Cumbre Internacional de juegos de Montreal

Hace dos semanas tuve la grandiosa oportunidad de ser voluntario para el evento llamado Montreal Digital. Este evento esta compuesto a su vez de tres sub-eventos: Web-In, MIGS (Cumbre Internacional de juegos de Montreal, por sus siglas en ingles) y Mobiz, enfocado al mundo de telefonos mobiles y afines.

Como voluntario se me proveía de un pequeño desayuno, almuerzo y (por sobre todo) la oportunidad de asistir a las charlas de las conferencias que fueran fuera de mi turno. Es decir, habían dos turnos, mañana o tarde. Si trabajabas en la mañana, tenias la tarde libre y viceversa. Tomando en cuenta que en conjunto el costo para poder asistir a estos eventos superaba los mil dólares. El beneficio para los voluntarios era mas que evidente y no hay falta de estos para este evento.

MIGS

Solo pude ser voluntario para Web-In y MIGS, sin embargo me concentrare en MIGS por la riqueza de información impartida. Como había mencionado anteriormente, hace unos años la provincia de Quebec decidió hacer una gran apuesta: Dar créditos fiscales a compañías de video juegos con el objetivo de que establecieran sus oficinas o sucursales en la provincia. Hoy en día un plan así es obvio, pero anteriormente estas compañías eran vistas como un juego (nada serio). La apuesta resulto y hoy en día los video juegos son una industria que emplea a 16 mil personas, de las cuales 8 mil están en Quebec. Por ende la celebración de MIGS.

Keynotes (charlas principales)

Tim Sweeny

El fundador de “Epic Games” tuvo el honor de hacer la charla introductora en la cual hablo sobre el futuro de los juegos. Entre los puntos mas relevantes que menciono estuvieron:

  • El modelo de juego empaquetado (lease vender juegos en discos) es obsoleto
  • Free to Play (gratis de jugar) seguira creciendo
  • En cualquier momento dado, existen 100 millones de personas jugando en un aparato móvil
  • La realidad aumentada incrementara su presencia en todos los ámbitos.

Peter Molyneux

Desafortunadamente el Sr. Molyneux no pudo estar presente fisicamente en la conferencia (como estaba previsto). Sin embargo, dio su charla via Skype, en la cual explico la razón por la cual no pudo asistir, la cual -pensamos- esta mas que justificada. La razón fue Curiosity, el nuevo video juego bajo su tutela, el cual excedió sus expectativas y cálculos de demanda. Como resultado los servidores de ahogaron antes esta, por ende tuvieron que enfocar los esfuerzos del equipo para poder abastecer la demanda. Para tener una idea de como fue, las estimaciones iniciales eran que 50 mil personas se unirían al juego a finales del primer mes de lanzamiento. Pues bien, esto sucedió el primer día. En cuestión de días se llego a millones de usuarios. Naturalmente los servicios no fueron diseñados para estos niveles de demanda. Toda la explicación del como, porque y cuando de lo sucedido valió la pena escuchar.

Otra estrella del evento fue el juego Papo & Yo, su creador -Vender Caballero- dio una charla de como financiar juegos independientes. Tuve la oportunidad de asistir al final de esta, pues estaba en otra de un empleado de Google quien estaba explicando las herramientas para analizar mejor el consumo de memoria en los juegos de video. Por cierto, esta persona fue parte del equipo que diseño la física de las balas para el PS3.

Papo & Yo, banda sonora

Por ultimo Brian D’Oliveira (el encargado de la banda sonora de Papo & Yo), dio su charla en como hizo esta. El se enfoco en no utilizar sonidos prefabricados y todos los sonidos del juego fueron creados por su equipo para este. Con un presupuesto de 200 MB para sonido fue mas que suficiente para este artista. La banda sonora es latina pues Brian es Latino también, así que este juego era algo especial para el también. Según el, la banda sonora del juego es la banda sonora de su infancia.

En fin, tener la oportunidad de escuchar charlas a los creadores de estos juegos es como tener la oportunidad de escuchar a la gente que trabajo en películas de Hollywood. El evento no es grande en tamaño físico, pero si es muy denso en información (que es lo que importa). Estoy dejando por fuera detalles de ferias de empleo y exposiciones de fabricantes como ARM, Unreal y Ubisoft. Pero es que había demasiado!

El próximo año, si vuelo a tener la oportunidad de ser voluntario para este evento lo haré! 🙂

Las Fotos

Articulos relacionados: Eidos: Estudio de Juegos