Super nevada!

El pasado 27 de Diciembre cayo la nevada mas grande en la historia de Montreal de la cual se tenga registro. En total nevó 45 cm de nieve (casi medio metro) desde las 7 AM hasta alrededor de las 5 PM. Una nevada es mas o menos similar al echar arena sobre una ciudad, así que una nevada de -por ej.- 15 cm, es el equivalente a elevar (y/o rociar sobre un área) 15 cm de arena, con todas las implicaciones que esto lleva.

Comparaciones

No es que esto sea una gran cantidad para Canada, después de todo en las majestuosas montañas de British Columbia puede nevar hasta 4 m de una sola vez, es decir, sin interrupción. La noticia para el caso de Montreal (y cualquier otra metrópolis del mundo) es que nevó 45 cm en una zona metropolitana. El caos logístico sobre el funcionamiento de una ciudad de semejante tormenta es considerables. Para que tengan una idea, ciudades como Washington y/o Paris se paralizan cuando les neva mas de 5 cm, en NY cuando llegan a 10 le llaman ‘Blizzard’ (al igual que en el resto de los EUA). Para que las metrópolis Canadienses se vean realmente afectadas, la tormenta debe ser mayor de 30 cm. Por debajo de esto, es un día normal para Canada.

Por lo anterior, la tormenta pasada fue especial. La vías automovilísticas no podía ser circuladas ni siquiera por autobuses y camiones, vehículos que dado su peso, les es mas fácil tener tracción en la resbaladiza nieve. Aun así, algunos pasajeros se tuvieron que bajar a empujar el autobús en plena nevada, para sacarlo de su atasque. Only in Canada! 🙂

Limpieza

La burocracia Canadiense es famosa, pero debo decir con mucho orgullo que la limpieza de las calles y aceras aquí es una operación impecable, dada la complejidad logística implicada. La limpieza comienza cuando cae el ultimo copo de nieve no antes.

Normalmente les toma 4 días limpiar toda la ciudad, en esta oportunidad les tomara una semana, casi que sin parar. Unas 3 mil personas y unos 2 mil vehículos (muchos de ellos tractores pequeños y gigantes) trabajan para limpiar la ciudad. Le costara a la ciudad la bicoca de 25$ millones la limpieza, de un presupuesto anual estimado de 150$ millones. En promedio neva 4 metros cada invierno aquí en Montreal.

Como la vivimos

Por nuestro lado, me toco echar pala cuatro horas sin parar. Gracias a mi iPod, Guns N’ Roses y Faith no More, me ayudaron a que el tiempo pasara volando. Por supuesto, jamas en mi vida había hecho ejercicio físico por tanto tiempo sin parar, así que termine completamente molido. Como pocas veces lo he vivido.

Sin embargo, aun así era la mejor opción. Verán, cuando la nieve acaba de caer, es una pólvora fina y ligera, a medida que pasan las horas, el frío y el mismo peso de la nieve, la petrifican. Si dejaba pasar un día, quitar esta nieve toma mucho mas esfuerzo pues ya no seria nieve, es hielo, tendría que cambiar la pala por un pica hielo 😛

Pero buehhh …. Ese es el precio de vivir en el polo norte en paz y estabilidad. En el país tropical de donde soy oriundo, ciertamente no hay este tipo de eventos climatológicos, pero hay otros que pueden ser prevenidos pero no lo son, como atracos, derrumbes en barrios pobres, secuestros, etc.

Me quedo con mi pala 😐

Fotos de CBC

Foto del Bus, viene de Facebook

Un videito de la experiencia