Jobs, la pelicula

Jobs2Como había escrito anteriormente, he sido fan de Jobs buena parte de mi vida, por lo cual el hecho de que Hollywood este haciendo películas sobre el (dos en la actualidad) toman mi atención.

Pues bien, ayer fui a ver la primera de estas películas en producción: Jobs. Protagonizada por el no menos controversial Ashton Kutcher. Para quienes sean fans o fanáticos de Apple (como yo), esta película es obligatoria de ver, para quienes no, pueden esperar a que la pasen por TV y dediquen su tiempo/dinero a ver otras películas en el cine.

Específicos

La historia de Jobs en si es una telenovela, llena de pasión, traición y un poco de drogas. Que mas se puede pedir para un film? No soy critico de cine ni pretendo serlo, mucho menos tengo la capacidad de criticar actores. Dicho lo anterior, creo que Kutcher hizo un buen papel representando a Jobs, sobre todo en como caminaba. En ciertas ocasiones podía parecer un falso caminar, pero al menos se tomo el detalle en intentar llevar a la pantalla estos detalles. Igual como hablaba, es -ciertamente- parecido.

En donde falla el film es en proyectar emoción, y es ahí en donde creo que se centra la critica. Debo decir, no es fácil proyectar emoción en estos asuntos, pues a pesar de todo, son asuntos corporativos, y estos por naturaleza son aburridos. Pero, David Fincher magistralmente logro convertir un asunto corporativo en algo increíblemente interesante con su film: The Social Network. Si Finchier pudo hacer algo parecido como mucho menos material, este film con mucho mas material debió haber sido al menos igual de intenso, no lo es. Pero buehhh por eso es que Fincher es Fincher!

Sin embargo, dada la complejidad y la cantidad de detalles necesarios, logran mostrar a Jobs como verdaderamente era: una persona persuasiva, apasionada y muy hábil negociador, pero también un Asshole! (como decimos en Venezuela, un mama gu…). Este ultimo dicho casi al principio del film por el papel representado a Nolan Bushnell (uno de los fundadores de Atari). Muestran a Jobs tanto como un negociador nato, como villano.

La película se centra en la era del 2001 hacia atrás (sobre todo en la fundación y creación de Apple computer), pues -supongo- que se asume que del 2001 para acá, mucha mas gente recordara que sucedió, por lo tanto no es necesario revivirlo, digo yo.

Necedades

Se sabe que en los films se dejan por fuera detalles históricos en harás de mantener el entretenimiento, con una duración de dos horas, este no fue excepción. Por lo tanto aquí dejare lo que yo creo que han debido colocar y/o no fue preciso, aunque comprendo que no había tiempo para aparecer o que no era necesario ser preciso:

  • Según el film, Homebrew fue un fracaso, contradiciendo al otro “film” (Piratas del Silicon Valley), según el cual Homebrew fue un éxito. Esto a su vez, con las distintas versiones escritas, cual es la cierta? Sea Ud. el juez.
  • En la tienda Byte los monitores que aparecen detrás son monitores de IBM PC, para la época de la Apple I, estos monitores no existían. Así que es un detalle histórico, que solo necios como yo notamos.
  • Por ningún lado aparece que Jobs visito Xerox y que la GUI que hoy conocemos hoy en día nació ahí y que tanto Jobs como Gates se inspiraron (robaron, dependiendo de a quien le pregunten) esta innovación de PARC (Palo Alto Reaserach Center) de Xerox.
  • Si me sorprendió que mostraran en el film los distintos golpes de edo. que Jobs dio, incluyendo el de Jeff Raskin (el inventor de la Macintosh). Esto es un hecho poco conocido por muchos.
  • Las luces florescentes de las oficinas (en el techo) de Apple son erróneas, pues los modelos mostrados comenzaron a aparecer por alla por los 90s, y el momento mostrado era por el comienzo de los 80s.
  • Por ningún lado aparece o se menciona PIXAR. O sea!!!!

Por lo demás, todo bien, quedare esperando entonces por la otra película en camino de Jobs, la cual esta basada en su autobiografía, estará asesorada por nada mas y nada menos que por el mismísimo Wozniak (socio de Jobs en la fundación de Apple) y de paso la esta haciendo Sony. Estoy seguro que esta será mas épica pero aun mas incorrecta históricamente hablando, pues se basara en la opinión del mismísimo Jobs, y como sabemos el tenia su campo de distorsión de la realidad (reality distortion field).