Cobertura celular en el metro de Montreal

MR-73Preambulo

Para que las operadoras de celular cubran cierta zona geográfica, es necesario colocar antenas. A diferencia de la radio y la TV, en la cual una sola antena emisora es capaz de cubrir una ciudad, en el caso de los celulares cada antena tiene una cobertura muy pequeña (relativo al tamaño de una ciudad). Por lo tanto, para cubrir toda una ciudad (o país) es necesario instalar miles de antenas que operan como celdas, por ende el nombre de telefonía celular. Lo anterior, para una sola compañía. Es decir, cada compañía debe hacer lo mismo si quiere llegar a cubrir el máximo posible del territorio en donde opera.

Por tener poca potencia y estar direccionadas a ciertas locaciones especificas, la señales celulares no cubren metros (subterráneos). Los metros de Shanghai, Beijing y Sao Palo tienen este tipo de cobertura gracias a instalaciones especificas para esto, pero en su mayoría, los sistemas de metro en el mundo no la tienen. El metro de Paris y NY esta comenzando a tener cobertura, pero todavía falta mucho. El de Londres intento tenerla para antes de las olimpiadas, pero fracaso en el intento.

Demás esta decir, que los metros ni de Montreal ni de Toronto tienen cobertura.

Porque no?

En Canada hay tres grandes operadoras (Rogers, Bell y Telus). Si se quisiera instalar cobertura celular tanto en los metros de Montreal como de Toronto, habría que hacer las instalaciones de celdas respectivas, multiplicado por tres. Mas importante aun, es el hecho de ofrecer una clientela cautiva de un alrededor de un millons de personas diarias. Ante esa moneda de negociación, todas los organismos gubernamentales de metro están dispuestos a abrir sus túneles para la cobertura celular, pero por un precio. Este precio es el que ha sido difícil de negociar con los organos gubernamentales encargados de los metro. Y ni hablar de la complejidad logistica por operadora.

Solución

Debido a los retos anteriores, la solución mas sensata que han encontrado los metros de NY, Toronto y Montreal (entre otros) es acordar y/o forzar a que solo una empresa sea la que haga la instalación (por ende solo un *set* de antenas). Esta empresa que hizo la instalación, luego vende el servicio externos (léase comunicación) a las operadoras. De esta manera todo el mundo esta contento: El metro solo lidia con una empresa y se facilita el mantenimiento global, y las operadoras pueden ofrecer el servicio a sus suscriptores.

No todo es tan fácil

En el caso de Toronto, la TTC (Toronto Transit Commission) hizo una subasta para obtener la concesión de operación. La empresa ganadora de la concesión es BAI (una empresa australiana) pago 25$ millones por el derecho. BAI entonces construirá la red celular para luego venderle el acceso a las operadoras Canadienses. Sin embargo, hasta el momento ninguna operadora Canadiense ha mostrado interes en hacer contrato con BAI. Si este interes no se materializa, pues no se construira la red y el negocio queda muerto.

Por su parte, en Montreal, la STM hizo el mismo procedimiento. Sin embargo la diferencia fue que el consorcio a el cual se le otorgo la licencia para operar, fue uno local conformado por: Roger, Bell, Telus y Videotron. Hasta donde se sabe no hubo subasta, sino que la STM forzo que las cuatro se pusieran de acuerdo en operar conjuntamente.

Así pues, las dos primeras estaciones de la red del metro de Montreal que contaran con cobertura celular son Place-des-arts y Saint-Laurent. Poco a poco se iran incluyendo mas estaciones al servicio celular dentro del metro que incluira red 4G (LTE). El proyecto completo tendra una duración de 7 años (si, siete).

Finalmente podremos tener el avance de poder recibir los anuncios de corte de servicio del metro mientras estamos en el metro 😛