Emigración Quebecoise

Quebec-CanadaCuando uno emigra, el circulo social lo dejas en tu tierra natal, para comenzar a hacer uno en tu nuevo hogar. Es natural que este nuevo circulo social no tendrá el mismo tamaño que el que tenías, pues formar este circulo toma tiempo. Lo anterior para exponer que mi circulo social local (Montreal) no es muy grande, de hecho es muy pequeño. 4 persona de este circulo social quienes llegaron a Canada para establecerse Montreal, hoy en día 3 viven en Ontario (específicamente en el area metropolitana de Toronto) y una pareja se fue a Calgary (Alberta).

Todos adoraban vivir en Montreal, pero se fueron en busca de mejores condiciones económicas, ya que los impuestos de la provincia son bastante altos (uno de los mas altos del mundo), y/o hay mayores y mejores ofertas de trabajo (sobre todo en Ontario). Que 4 personas de mi circulo social se hayan ido es significativo. Claro, los emigrantes tiene mas facilidad para mudarse ya que sus radies están frescas y no muy largas, así que de mudarse, el tiempo es antes de luego.

La historia de los últimos 40 años de la provincia han estado marcados por dos grandes olas de emigración de Montreal hacia Toronto, las cuales coinciden con las fechas de los referendums independentistas (el ultimo celebrado en el año 1995). Cada vez que el PQ (partido separatista) es reelecto, el fantasma de un nuevo referendum reaparece, reavivando los miedos durmientes durante el periodo en el que el PQ no gobernaba. Los liberales habían gobernado la provincia casi que por una dedada, así que estos fantasmas estuvieron dormidos bastante tiempo.

Pues bien, el PQ volvió al poder a finales del año pasado, y si bien no han invocado un referendum, su corto gobierno ha sido bastante controversial (leer pastagate y acta de valores).

CTV (cadena Canadiense de noticias) acaba de publicar un especial en el que publica que en los primeros seis meses del 2013, 17 mil personas han dejado la provincia para vivir -principalmente- en Ontario. Esta es la cantidad mas grande de gente que ha emigrado de Quebec desde el ultimo referendum independentista.

La economía de la provincia no esta en sus mejores momentos, aunado con que el PQ se concentra en proyectos irrelevantes para esta economía, lo que hace es ahuyentar a la gente. La actitud de muchos locales (aunque no todos) es que quien no quiera esta aquí, pues que se vayan! Lo cual es muy cierto, pero tampoco deja de ser cierto que una provincia o país para salir adelante, lo primero que necesita es gente, sin esta, pues no hay vida! Por mucho que quieras echar pa’ lante!

La provincia esta estancada desde hace unos cuantos años, de seguir así, seguirá perdiendo relevancia económica en comparación a Ontario, Alberta y British Columbia. Actualmente la salva, es esa inercia histórica de una gran población francófona. Sin embargo, a la larga, la provincia no puede contar solo con esta población, necesita mucho mas que eso para seguir siendo competitiva en el mercado Canadiense y mundial.