La panacea de la fibra optica casera

Fiber-OpticsEn el mundo de las telecomunicaciones, la fibra óptica es la panacea. Y tiene razón de serla, pues esta no sufre de ninguna de las limitaciones que sufren los cables de cobre: sensible a interferencias y distancia, oxido, etc. Por su lado las fibras ópticas pueden mantener su velocidad de transmisión en una distancia mucho mas larga sin necesidad de repetidores/amplificadores y son inmunes a la interferencia de RF (radio frecuencias, lease TV, radio AM/FM, microondas, etc.)

Existe una creencia popular en la fibra óptica, la cual esta es supuestamente mas rápida que los cables de cobre. Pues no, la fibra no es ni mas ni menos rápida que los cables de cobre. La velocidad depende de la modulación (codificación del mensaje) que se escoja (y muchos otros factores). La modulación es independiente del medio que se use, claro, la fibra por ser un medio óptico, ciertos tipos de modulación son mas apropiados que otros. Pero esto no impide que los cables de cobre no den la talla en cuanto a velocidad.

Por ej. en el mundo de las redes locales, los cables ethernet son basados en cobre, y son el standard. Las velocidades que se pueden alcanzar con Ethernet pueden alcanzar (hasta el momento de esta escritura) los 10 Gigabits por segundo. En este mundo, se usa rara vez la fibra óptica.

Si entonces la fibra óptica es tan maravillosa, porque no se usa en todas partes?

Pues por costo. Dada todas sus bondades, la fibra óptica es mucho mas costosa en instalar que un cable de cobre, y si bien los costos de manufactura han disminuido considerablemente, sigue siendo muy costoso instalar fibra optica.

Esta es la razón que las operadoras de cable y TV no se han lanzado al agua a instalar masivamente fibra óptica. Estas empresas han remplazado sus troncales con fibra, pero en lo que respecta a la milla final (el cable que va hasta la casa del suscriptor), sigue siendo cable de cobre. Principalmente, porqués esta instalación ya esta hecha, y es muy costoso cambiarla. Si la instalación fuera completamente nueva, pues en ese caso tiene mas sentido hacerla de una vez en fibra óptica. Ya sabemos que no hay muchas empresas haciendo esto.

Llego Google Fiber!

Gracias a su casi que infinitos recursos financieros, a Google se le ocurrió la idea de pensar:

Que pasaría con la internet si sus usuarios tendrían conexiones de 1 Gigabit en sus casas? Que inventarían estos usuarios?

Pues bien, como nadie ha podido resolver esta incógnita debido a su costo, Google se lanzo al agua a hacer su propia red. Para esto selecciones ciertas ciudades de los EUA, en las cuales ofrece este servicio a un precio subsidiado por la empresa. Google hace licitación para escojer que ciudad va a instalar su servicio, una vez seleccionada la ciudad, procede a instalarlo (algo muy costoso) y ofrecerlo, casi que a perdida, o al menos ganan muy poco.

Hasta el momento, solo tres ciudades norteamericanas han sido las afortunadas en ser seleccionadas para dar el servicio: Kansas City, Austin y Provo.

Los habitantes de estas ciudades pueden obtener internet gratis (si, gratis) con una velocidad de hasta 5 Megabits. Luego si pagan 70$ mensuales tendrán 1 Gigabit de conexión, y si se atreven a pagar 120$/mes, pues el paquete incluye TV.

Mención honorable Verizon

La empresa estadounidesnse Verizon, ofrece desde hace años el servicio FiOS, el cual es fibra a la casa. FiOS oscila tiene costos similares a Google Fiber, pero a un decimo de su velocidad. Es decir, unos 100 Mega bits. Se sabe que FiOS esta en capacidad de ofrecer hasta 1 Giga Bit, pero la empresa no ha mostrado señales en que va a hacerlo. Ademas, FiOS puede ofreces su servicio a unos 40 millones de hogares en los EUA. Ya esta, no se ampliara mas en un futuro proximo, las casa que quedaron por fuera (y son unos cuantos millones) por fuera quedaron.

Que hay de Canada?

Como he escrito anteriormente, Canada tiene uno de los servicios de internet mas caros del mundo desarrollado. La fibra no es excepción. En las grandes ciudades Canadienses se ofrece el servicio de fibra óptica, pero generalmente es para empresas, debido a sus altos costos.

Gracias a esta influencia de Google, han aparecido ciertas empresas que se atreven en ofrecer fibra óptica a suscriptores caseros, sea Ud. el juez en los precios.

Vancouver

La empresa que lleva la bandera en esta ciudad es OneGigabit. La instalación es comunal, o sea, que se instala en edificios y luego se comparte esta conexión con todos sus aptos. Se puede hacer individual, pero requiere que la instalación se haga mientras se construye el edificio, de lo contrario es comunal.

Toronto

No se conoce de alguna empresa que ofrezca servicio de fibra a hogares en Toronto. Si lo conocen, por favor comuniquen en los comentarios.

Montreal

Montreal es sede de una de las primeras empresas en ofrecer servicio de fibra óptica, su nombre es Fibra Negra (Fiber Noire). Sin embargo, esta empresa solo ofrecía sus servicios a empresas. Puedo confirmar que por 100 Mbit, el costo oscilaba por los 500$ mensuales.

Por su lado, ha aparecido una empresa llamada FibreMedia, la cual ofrece fibra tanto a empresas como a hogares.

Sus costos varian desde 145$/mensuales por 10 Mbit de bajada, hasta 399$/mensuales por 125 Mbit de bajada.

Fijense que actualmente pago unos 40$ mensuales por el servicio de ADSL de ColbaNet. Este servicio de ADSL me ofrece una velocidad de 20 Mbit.

Porque pagar 3 veces mas solo por tener la mitad de la velocidad en fibra óptica?

Después de todo, la velocidad es independiente del medio, sea fibra o sea cobre. Ahi es donde la fibra retrasa su crecimiento.