Elecciones Quebec 2014

Pauline MaroisHace escaso año y medio el PQ (separatistas) habían ganado minoritariamente las elecciones. Con minoritario quieren decir que no podían pasar nuevas leyes sin algún acuerdo politico con partidos de la oposición. Mucho menos pedir un referendum separatista. Para lograr este ultimo es necesario ganar mayoritariamente (tener el mayor numero de puestos en la asamblea provincial).

Después de la casi desaparición del PQ en las elecciones del 2007, se penso que era necesario un cambio de estrategia que tomara como bastion la identidad Quebecoise. Por esto, una vez que volvieron a tomar el poder, publicaron su proyecto de acta de valores. Según las encuestas, el 60% de los Qiebecoises soportaban esta acta. Pero el acta no se haría realidad bajo un gobierno minoritario.

Pauline llama a elecciones

Por lo anterior la primer ministro de Quebec (Pauline Marois) llamo a unas elecciones, apostando que como las encueras le daban un apoyo considerable a el acta, pues votarían por ellos en mayoría y así obtener un gobierno mayoritario. Ese fue el plan.

PKP

Pierre Karl Peladeau (PKP) es un magnate de los medios Quebecoise y una de las personas mas ricas en Canada. Heredero del imperio Quebecor, logro reinventar y modernizar sus empresas (Videtron, Journal de Montreal, Sun News Network, etc.) para convertirse y mantenerse como uno de los grupo empresariales mas importantes del país. El es una especie de Rupert Murdoch local. PKP es agresivo en los negocios y hostil a los sindicatos. Ha dejado morir varias huelgas sindicales en sus empresas.

PKP es popular e impopular al mismo tiempo, dependiendo del sector de a quien le pregunten. Pero no se puede negar que el tipo resuelve.

Pues bien, Marois, decide convencer a PKP para que pase a ser uno de los candidatos para un puesto en la asamblea. Al final de su primer discurso introduciendose como candidato, PKP levanta su puño y dice que el quiere un país para sus hijo el cual el se sienta orgulloso, y ese país es Quebec!

Dejando bien en claro sus intenciones separatistas. Como nota curiosa, el grupo Quebecor es propietario de Sun News Network, una version Canadiense de FOX news. Es decir, noticias de derecha extrema. Sun News Network no es para nada amigable cuando se habla de la separación de Quebec. PKP ha dicho que esto son business y que ellos son libre de decir lo que les parezca. Es decir, la línea editorial de sus empresas van en contra de los ideales del dueño. Pero hey! produce plata! Vale Todo! 🙂

Todo se derrumbo

Después de esta introducción, todo se derrumbo para el PQ. Tocar el tema de referendum en Quebec es abrir  heridas divisionistas del pasado, por lo cual mucha gente no quiere ni hablar del tema. Por su parte el PQ, siempre ha dicho que solo habra un nuevo referendum cuando los Quebecoise estén listos para esto, no antes.

Pero como uno de sus candidatos hablo de un país que el quería para sus hijos, pues soltó el genio de la botella. Ahora comenzaron las preguntas de los periodistas en cuanto al posible referendum si el PQ ganaba como mayoría. Marois como líder de la campaña, se tuvo que dedicar a decir que no habría referendum sino hasta que no estuvieran listos. Pero como creerles? Si lo único que necesitan para hacer uno es tener mayoría en la asamblea!

Claro en el caso de que ganaran, ellos no lanzarían un referendum inmediatamente, la estrategia es arreglar a Quebec económicamente, de manera que sus habitantes se sientan seguros de que pueden irse solos sin Canada. Pero con una deuda provincial de mas de 200$ millardos (para solo 7 millones de habitantes), esta como dificil que la economía provincial despegue así como así, sin que gran parte del nuevo ingreso se vaya en pagar la deuda, quedando al final tabla. Es decir, esta complicado de que Quebec pueda sostenerse como una nación independiente con semejante deuda.

intvote_4-4-20141

Pupu de Canada o Pupu de Quebec?

Los Liberales (pro-Canada, PLQ), altamente cuestionados por corrupción, aprovecharon esta habladuría del referendum para afincarse en que esas son la intenciones del PQ, por mas que ellos lo negaran. Es importante destacar que en el documento constitutivo del Partido Quebecoise (PQ), el primer articulo dice:

La misión del PQ es separarse de Canada

O sea, no quedan dudas

Por todo lo anterior la elecciones se convirtió en una decisión de que prefieres? Pupu en Canada o Pupu en Quebec?

Para añadirle gasolina a la candela, debido a la posible situación separatista, michos estudiantes de las universidades anglófonas de Montreal (en especial McGill y Concordia), quienes provienen de otras provincias de Canada, pero han estado viviendo unos 3 años aquí en Montreal, procedieron a inscribirse para votar, solo para encontrarse de que no los dejaban (el viejo truco de supresión de votos). Estos estudiantes seguramente votarían en contra del PQ.

Veamos, para votar en Quebec se necesitan tres requisitos:

  1. Ser Canadiense
  2. Haber vivido en la provincia al menos por seis meses
  3. Un documento de identificación

Pues bien, muchos de estos estudiantes les fue negado inscribirse para votar, alegando que ellos no se quedarían a vivir en la provincia. Ignorando que han vivido aquí por años, mientras estudian. Uno de ellos mostró su partida de nacimiento Canadiense, solo para que el oficial electoral le respondiera que: Ese documento no era prueba de ciudadanía Canadiense. ?!?!?!?!?

Lo anterior me trajo muy malos recuerdos de las tácticas que usaba el regimen Chavista en Venezuela para evitar que la gente se inscribiera para votar. Una de las tantas razones por las cuales emigre y que pensé que no viviría aquí en Canada.

Todo lo anterior alineo a los Quebecoise y el 7 de Abril votamos no a favor de los liberales, sino en contra de que se montara el PQ. Y para que no quedara dudas, los Liberales ganaron con mayoría. No hay necesidad de hacer elecciones provinciales por los próximos 4 años.

Los Quebecoise votamos por el status quo, algunos les apetece la intensión de la separación, pero no lo ven como realidad ahora y prefieren quedarse como están.

Pero, hay un numero muy importante aquí:

El 60% de los Quebecoise no se cree ni siente Canadiense

No estoy dentro de ese grupo. Esto solo nos dice de que el movimiento independentista fue puesto a dormir tal vez por una década, pero no quiere decir que se murió. Tal vez nos preguntaremos en una década, si separarse de Canada seguirá siendo un proyecto con sentido, hoy no lo es.