Medidores eléctricos inteligentes

Gracias a la masificación de las telecomunicaciones, se han comenzado a hacer practicas algunas actividades que antes eran teóricas (como de costumbre). Una de estas actividades se le conoce como Maquina a Maquina (M2M, por su significado en ingles: Machine to Machine). Como lo dice la frase, M2M es la comunicación entre maquinas.

Red eléctrica inteligente

Hace unos 5 años el concepto de red eléctrica inteligente comenzó a tomar forma. En corto, las redes eléctricas son unidireccionales, solo envían electricidad aguas abajo. Las empresas generadoras de electricidad generan esta de acuerdo a la carga en el sistema. Sin embargo esto es una actividad reactiva. Es decir, en la sala de generación solo se comenzaba a genera mas energía, cuando la red comenzaba a chupar mas. El problema es que esta respuesta era una reacción a un hecho que ya estaba sucediendo. De igual manera cuando se reducía el consumo eléctrico de la población.

Por ej. Hace mucho calor y la gente comienza a encender sus aires acondicionados. Esto genera una carga adicional en la red. Pero, en ese mismo momento, el generador principal sigue generando la misma cantidad de corriente. Entonces, cuando fenómeno se daba, a los minutos es que en la sala de generación comenzaba a ver el aumento en el consumo. Se procede entonces a generar mas, pero todo el proceso toma unos minutos. Si el proceso no se balancea correctamente, el generador no da mas y se produce un apagón, esto ultimo para proteger a la red eléctrica y no dañar lo equipos.

La única manera de evitar esto es generar mas de lo que se necesita, pero hacerlo cuesta dinero, dinero que se pierde en generación. Adicionalmente se contamina mas, pues el generador esta quemando mas combustible, o consumiendo mas agua (en caso de ser hidroeléctrico) que no se necesita.

Seria ideal, saber cual es el consumo real y reaccionar lo antes posible a cambios de carga en el sistema. Entra entonces el concepto de M2M para redes eléctricas. El punto critico para conocer la carga es saber como esta el medidor eléctrico de cada suscriptor. Como hoy en día los celulares son baratos, pues entonces que tal si cada medidor se le coloca un teléfono celular (leer actualización), de manera de que pueda comunicar cuando esta consumiendo en el momento, y así en caso de cambios drásticos en el consumo, el medidor pueda alertar inmediatamente a la matriz, reaccionando eficazmente al cambio de consumo.

Entran entonces en acción los medidores eléctricos inteligentes

Por supuesto, no todo es tan facil. Para hacer realidad tal cosa, es necesario cambiar cada medidor eléctrico en cada suscriptor. En el caso de Quebec, existen 3.8 millones de suscriptores a los cuales hay que cambiarles el medidor. Esto, sin contar el costo en si de toda la actividad.

Obviamente, los beneficios superan el costo del cambio. Una vez que toda la red (o al menos su mayoría) se cambie a este tipo de medidores, Hydro-Quebec (la empresa eléctrica de Quebec) puede:

  • Monitorear en casi tiempo real el consumo eléctrico
  • Optimizar la generación eléctrica: Ya los generadores no tienen por que producir mas de lo que se necesita. O al menos reduces esta sobregeneracion
  • No se necesita mas gente que mensualmente vea el medidor. Ahora, el medidor envía su consumo diario y la facturación es mas precisa.
  • Tampoco hay que llamar para notificar que no hay servicio eléctrico. El medidor también lo notifica automáticamente. Si, tiene una batería que le permite seguir funcionando, así no tenga corriente
  • Permite a los suscriptores monitorear su consumo mejor. Aunque esto no se si se permite actualmente. Pero en teoría uno (como suscriptor) puede ver como varia el consumo eléctrico diario en tu inmueble. Algo que era imposible antes.

Resistencia

Aun así, hay gente quien se ha resistido al cambio de los medidores. Argumentan que este cambio genera mas contaminación de señales (RF). Hay un leyenda urbana que trata de demostrar en que las señales radioelectricas tienen efectos negativos sobre el cuerpo humano. Si bien esto es posible, hasta el sol de hoy no se ha podido demostrar fehacientemente. Aun así, si el suscriptor no quiere este tipo de medidores, pues esta en su derecho de rechazarlo.

De todas maneras, no es que el medidor siempre esta transmitiendo. Este solo transmite bajo ciertos parámetros y (si acaso) una vez al día. Aun cuando transmite, esta transmisión es de segundos. Es decir, si la gente se va a preocupar por la supuesta contaminación radioelectrica que estos aparatos podrían generar, pues un teléfono celular común y corriente genera muchísima mas contaminación.

Cambio

El cambio de medidor fue flash!. Nos toco el timbre el empleado de Hydro-Quebec (previa carta comunicándonos que el/ella pasaría por nuestra casa algún día) diciéndonos: Voy a cambiar el medidor, la electricidad sera cortada por un minuto. Inmediatamente procedí a apagar los equipos. Cuando le dije que podia proceder, quito el anillo de protección, le metió un chupón al medidor, lo desenchufo (si, el bicho esta enchufado). Enchufo el nuevo, volvío a colocar el anillo de seguridad y listo! Ya estaba hecho el cambio. Afortunadamente no tuve que reajustar sino dos relojes. El resto de los equipos ajustaron sus relojes solos, incluyendo los termostatos (que son varios).

Cambiaron de esto:

electricalMeter1

A esto:

ElectricMeter2

Un pequeño paso para una casa, un gran paso para el ambiente y el progreso.