Azur de prueba

Cuando era niño, una noche mientras caminaba con mis padres y tíos por la Av. Sucre de Catia, tuve la oportunidad de ver por primera vez un tren del Metro de Caracas en acción. El servicio no estaba activo, era una prueba de lo que seria (por una década) el orgullo de muchos caraqueños y un ej. de como si se podían hacer bien las cosas. Un momento que nunca olvidare.

Llevando este momento a la actualidad, los nuevos trenes del metro de Montreal ya están en prueba. Estos trenes se les llama Azur, y a diferencia del de CCS, no se pueden apreciar las pruebas, pues el sistema es completamente subterráneo (ciertas partes del metro de CCS lo son, lo que permitía ser espectador en las pruebas). Ademas, las pruebas de Azur se están haciendo en horas de la madrugada, por razones obvias.

Como escribí anteriormente, la adquisición de estos trenes no fue sin su respectivo drama. Indistintamente, al fin están por llegar, sin embargo hay ciertos puntos que me llaman la atención del todo el proyecto:

  1. Los trenes no tendrá A/C. Tengo que repetirlo, pues todavía no lo creo.
  2. Los nuevos trenes (modelo MPM-10) son mas pesados que los viejos: 239 toneladas por tren, 13 mas que los anteriores.
  3. Consumen 20% mas energia que los anteriores.
  4. Costo de 2.4$ millardos

Lo que me sorprende de los puntos anteriores es… Es normal que en cambios de generación de aparatos, existan cambios en el diseño, por ende cambio en el consumo, peso, performance, etc. Sin embargo, estos nuevos trenes están suplantando a unos que tienen mas de 40 años de servicio. Es decir, están suplantando tecnología de hace 50 años. Por mas que sea, han pasado 50 años de progreso tecnológico, en el cual estoy seguro que todos los componentes usados hoy en día son mas ligeros y mas eficientes energéticamente hablando. Si tomamos en cuenta que los nuevos trenes no tienen A/C, por lo cual el consumo energético es completamente comparable, como -aun así- es posible que consuman 20% mas de potencia?

En comparación el Airbus 380, el avión comercial mas grande en servicio, suplanto en tamaño y capacidad de pasajeros y carga al legendario Boeing 747. Entre el 747 y el Airbus 380 hay una diferencia de uno 40 años (ni siquiera 50) de avance tecnológico. Por ende, el A 380 siendo mas grande, consume menos combustible por pasajero que un 747. Eso es en un avión, o sea, un aparato que tiene que volar y pesa mas de 200 toneladas. Como carajo en un tren que no tienen que llegar a semejante especificaciones, no se puede alcanzar la misma eficiencia? 😛

Mientras tanto me conformare con un video del tren en prueba.