La decepción de EuroDisney

Euro_Small

He tenido la suerte de visitar los parques de Disney en Orlando. Una experiencia inolvidable. Disney ha propagado mundialmente su imperio de parques originario de Anaheim California (Disneyland, cerca de Los Angeles), primero en Tokyo, y luego en Paris. Esto se ha hecho duplicando el concepto llamado DisneyLand, conocido en Orlando como Magic Kingdom. Como ya conozco el de Orlando (el mas grande y mejor), pues venir a Francia y visitar EuroDisney me parecia una perdida de tiempo. Sin embargo, en este viaje, estábamos acompañado de un niño, y gracias a insistencias externas, pues decidimos visitar este parque.

Disneyland Paris

Por alla, a principios de los años 80, el gobierno Frances se embarco en la idea de convencer a Disney a que construyera un “disneylandia” cerca de Paris, para incrementar -obviamente- el -ya brutal- turismo al area. Disney acepto, pero no fue así como así. Se creo un consorcio en el cual Disney tendría el 49% de acciones. El proyecto tenia un presupuesto de 1$ millardo. El resto de las acciones pertenecían en su mayoría al gobierno Frances. Como todo proyecto, los costos subieron y el parque termino costando 5$ millardos. Gran parte de ese cantidad extra, fue absorbida por el gobierno Frances, pero Disney tuvo que reducir su participación accionaria al ~32%. Esto lo cuento, porque al final tendrá -espero- algo de sentido. El gobierno Frances llego al extremo de construirle una estación del TGV (tren de gran velocidad) a Disneyland Paris.

EuroDisney

Cuando Europa se transforma en la Europa de hoy, le cambian el nombre al parque para ser compatible con los intereses Europeos, efectivamente al parque viene gente de todo el continente y el mundo. Pero los inicios del parque no fueron tan mágicos como se hubiera querido. Para que el parque fuera exitoso financieramente, debía acoger a 10 millones de visitantes al año. Eso no sucedió, por lo tanto Disney redujo su participación al ~32 de hoy.

Decepción

El grueso de la gente va a los parques Disney para tomarse su respectiva foto con Mickey Mouse. Es así. En Magic Kingdom (Orlando), sales con la impresión de que Mickey Mouse verdad “existe”. Después de visitar la casa del raton y verlo caminando “por ahi” no hay pele, el “tipo” vive en Magic Kingdom. De la misma manera con todo los personajes de Disney. Si bien un niño menor de 6 años, es difícil que recuerde la visita, los padres llevan a los niños al parque para ver la cara de felicidad del niño cuando ve a su personaje de la pantalla, caminando y abrazándolo. Fino!

A que viene todo esto? Pues que cuando visitamos EuroDisney, no vimos ni un PUTO personaje (muñeco) de Disney en el parque. No quiere decir que el niño no se divirtió, pero la ilusión paternal de que viera a sus personajes en la vida real, fue destruida gracias a la ausencia de los muñecos. Luego de investigar, al parecer los muñecos solo se encuentran en los hoteles de Disney del area. Y si realmente deseas tener una sesión con ellos, pues puedes reservar una cena con alguno de los personajes, en los hoteles.

Es importante mencionar que dentro de EuroDisney hay una atracción para conocer a Mickey, la cual tiene una cola de unos 30 min. Pero decidimos pasarla, porque los muñecos están por todos lados, verdad? o por lo menos así es en Magic Kingdom.

Las consecuencias de mercadeo de esto son desastrosas, el niño al no tener esta experiencia, no se le estampa en la memoria la impresión de ver a sus personajes preferidos en la vida “real”. Supongo que Disney esta muy al tanto de esto, pero -especulo- que esto es lo mejor que pueden hacer, dada las condiciones accionarias del consorcio EuroDisney. Al principio de la vida de Disneyland Paris, había muñecos, hoy no. Que cagada!

Volverán los muñecos algún día? A lo mejor!

Por lo demás, el EuroDisney es Disney con las atracciones, ambiente y precios digno de este. Muy bueno, pero definitivamente no es comparable con al experiencia de Magic Kingdom. En la salida de este hay una zona llamada Disney Village, la cual tiene distintos restaurantes y tiendas bien coquetos. Adicionalmente, también esta Walt Disney Studios Park, un hermano menor del parque Disney’s Hollywood Studios en Orlando.

En definitiva, el parque cumple a cabalidad cubrir el mercado europeo con la magia de Disney. Si eres Europeo, pues esta es la manera mas barata de experimentar la magia de Disney. Si vives en el continente americano, no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero visitando EuroDisney. Hay muchas mas cosas mas interesantes que ver en Francia. Si de verdad quieres experimentar Disney a su máximo, Orlando es el destino.

Las Fotos