Salon de Imagen y Sonido 2015

Luego de unos años de ausencia volvimos a asistir al Salon de Imagen y Sonido de Montreal, el evento anual para audiofilios. Esta vez fui con un amigo quien no es audiofilio y me dio su -distinto- punto de vista evento.

Como he escrito anteriormente, me gusta escuchar la música a su mayor fidelidad. Sin embargo, el hobby de audiofilios muchas veces cae en fanatismos y esoterismos en búsqueda de un mejor audio, que simplemente no son ciertos. Echando el cuento corto, si bien varios de esos métodos ayudan a dar una mejor fidelidad, el problema es que aun si se logra esta, no es posible apreciar esta mejora por un ser humano. Por ej. la empresa DragonFly ofrecía un stick USB que hace de DAC (convertidor digital análogo). Muy bien! DragonFly también estaba desarrollando un filtro USB que se conecta antes del stick. Como su nombre lo dice, el filtro ayuda a filtrar las señal USB para que quede pura. Suena lógico, verdad? El problema es que la señal USB es una señal digital, que por naturaleza se le aplica corrección de errores. O sea, si, la señal a niveles de voltaje puede ser que mejore, pero para efectos de la calidad de audio es irrelevante que la señal mejore pues el tren de pulso digital de USB, corrige errores. En fin, si el filtro funciona, es inútil para que se oiga o no mejor la música. Pero igual hay gente que se come este cuento y compra el bendito filtro.

Otro ej. son los cables. Si, es importante usar unos buenos cables para los parlantes. Pero una cosa es buena calidad y otra es exageración. La foto de abajo habla por si sola cuando se llegan a puntos ridículos.

Cables

Para dejar claro, hay dos conceptos físicos importantes aquí, que hacen que sea irrelevante semejante “calidad” de construcción de un cable.

1) Las frecuencias de audio que escuchan los seres humanos son d 20 Hz a 20 KHz. Esta frecuencias NO requieren cables muy sofisticados. PUNTO!

2) Las potencias que se manejan tampoco son tan altas, y si lo fueran tampoco importa. Porque? En la física hay una maxima: Un equipo no puede dar mas potencia de la que se le otorga. Aquí (y en todas las casas/comercios del mundo), la entidad que otorga la electricidad es la compañía eléctrica. Estos cables eléctricos son estándares y tienen un grueso definido. En los eventos de audio no es raro ver un cable de parlante mas grueso que el cable eléctrico que surte al equipo. Si, puede ser que el cable de parlante se le construya con aislamiento para mejorar su efectividad. Dicho lo anterior, por mas que se le aisle, no tiene sentido que un cable de parlante sea mas grueso que el cable eléctrico de la casa, por la sencilla y única razón que el amplificador que alimenta al parlante no va a dar mas potencia que el cable eléctrico en si. Para que todo este esoterismo de cableado tenga sentido, habría que tomar la salida eléctrica desde els mismísimo transformador eléctrico del poste (o subterráneo) y desde ahí tratarlo eléctricamente para que llegue puro a la casa/comercio. Demás esta decir que semejante caso, es muy difícil que la empresa eléctrica lo acepte, y si lo hace es por un costo mas absurdo que el sonido en si. Y aun si se hiciera todo esto, la mejora en calidad de sonido sería imperceptible.

Por lo anterior, muchas veces el mundo de audiofilios no se puede sustentar técnicamente, por lo cual apela al diseño industrial, el cual es mucho mas subjetivo y se puede cobrar mas sin necesidad de justificarlo técnicamente. Es puro sentimiento, al igual como se podrían pagar millones por una obra de arte.

Dicho lo anterior, vimos algunas cosas que nos llamaron la atención en sentido positivo, nos gustaron o al menos nos hizo curiosear.

Sony

Pudimos apreciar la linea de SONY HiRes Audio, que incluye el Walkman de esta línea. El aparato casualmente tenia canciones que también teníamos en nuestro fiel y barato Nexus 5. Específicamente la canción Get Lucky de Daft Punk. Lo que hicimos fue darle play a la canción en ambos (Walkman y Nexus 5), y con los audífonos de Sony de alta gama, desenchufábamos en uno y otro para ver cual sonaba mejor. Veredicto: Sonaban “igual”. El archivo del Walkman era de alta calidad, y definitivamente tenia una ecualización que aumentaba los bajos y agudos. El sonido del Walkman se sentía mas grande, pero esto es por ecualización, no porque el sonido como tal sea mejor. Volvemos a los mismo: El mundo del audio llego a un nivel de perfección que es difícil que el ser humano pueda detectarlo fácilmente o del todo. Este Walkman vale 1129$, si, mas de mil dólares por un Walkman, que al final no va a dar una calidad de sonido de magnitudes diferentes a su precio, en comparación con el Nexus 5 u cualquier otro teléfono portátil o iPod.

Proyectores

Si bien siempre me ha gustado la idea de un proyector, estos tienen la limitación de resolución y (sobre todo) luminosidad. Es decir, la imagen proyectada no alcanzaba la luminosidad que da un TV, es una limitación tecnológica. Pues bien, Sony tenía en exposición sus proyectores de 4K, que mas allá de la resolución que podían dar (que de por si es impresionante), si luminosidad era igual a la de un TV (siempre y cuando el salon este oscuro). La calidad de imagen que daban estos proyectores es impecable. Si tuviera la plata me compraría uno! 🙂

Un modelo bien interesante de proyector de Sony es el Ultra Short Throw Projector, el cual es un proyector que se coloca en el piso (cerca, en frente de la pantalla de proyección/pared) y proyecta hacia arriba. Esto permite que el cuarto en donde se instale el proyector no tenga que ser profundo ni relativamente grande. Muy bueno! Por supuesto toda esta maravilla tecnología tiene un rango de precio desde los 8000$ (ocho mil) hasta los 50$ mil. Una vainita! O sea, un proyector de video puede costar igual que un Mercedes. Llevatelo!

Este setup de Miraudio costaba alrededor de 450$ mil. Necesito decir mas? Mucho mas que una casa! :-O

Set_up

Nos llamo la atención Tri-Art audio, que como su nombre lo dice, se enfocan en el arte. Sus equipos son hecho en madera, incluyendo un turnable. Sus parlantes no tienen caja, están desnudos. Indistintamente si suenan bien o no, son bonitos e interesante. Estos equipos podrían apelar a la gente que le de prioridad al diseño mas allá de la calidad de sonido que emitan, hay gustos para todo!

Ftes. de Audio

Me sorprendió ver que muchas de las fuentes de audio para las demostraciones era MacBooks con iTunes. A su vez muchas de estas MacBooks estaban conectadas a los amplificadores en la salida de audífono. No me paré a detallar si la estaban utilizando de manera digital o análoga. Ni tampoco me puse a detallar si los archivos de audio eran comprimidos o no. Detalles importantes para la calidad de audio, que pocos parecieran darse cuenta. Aun con este publico.

También abundaban tocadiscos (turnables). Porque según algunos, los LP suenan mejor que el CD. Ven porque el esoterismo?

Publico

Finalmente, el amigo con quien fui me hizo ver algo que no me había percatado. El publico asistente a estos eventos en masculino, blanco mayor de 40 años en promedio. Muy pocos jóvenes y mujeres, y creo que nosotros dos estábamos entre los pocos marrones. Lo que implica que el hobby de audiofilio esta muriendo con esa generación. Milenios (como se le conoce a la actual generación) no conoce el rito de sentarse a escuchar música con parlantes. Ellos crecieron con un iPod, la calidad musical de un MP3 basta y sobra. Pa’ que mas? Y -de paso- pagar miles de $ por esos equipos? Estas loco! 🙂

Las Fotos