Festival de Robotica: FIRST

RobotiqueGracias a la invitación de una amiga, pude asistir como espectador al festival de robotica de Montreal. Este festival es parte de la competencia FIRST: For Inspiration and Recognition of Science and Technology. Siendo un geek, quede muy emocionado y encantado de lo que pude ver. FIRST es una competencia de secundarias en la cual, una escuela debe construir un robot. A su vez, varias escuelas secundarías de una ciudad construirán varios robot los cuales competirán, la escuela ganadora del evento local va a San Louis Missouri, EUA para que al final, la que gane, sera el campeón mundial. O sea, no todas las escuelas secundarías ni de Montreal, ni de Quebec, ni de Canada participan.

La idea de FIRST es tratar el evento como si fuera un campeonato deportivo, es decir, con toda la pompa como si fuera una final de (por ej.) basketball, pero, en este caso es una competencia científica. De esta manera se motiva a los jóvenes participantes a continuar la opción científica, pues son tratados como estrellas, al igual como tratan de estrellas a los participantes deportivos de cada escuela.

Participación

La motivación de una secundaria en participar en el evento tiene que venir de uno de sus profesores. Este a su vez, debe formar un grupo de alumnos quienes son quienes construirán el robot. El grupo como tal es multidisciplinario, pues deben comenzar de cero. Hay que buscar patrocinantes para todo esto, así que algunos alumnos serán encargados del mercadeo, otros se encargan de la administración, otro de ls metalurgia involucrada para construir el robot, otros lo programaran, otros se encargaran de las comunicaciones, etc. etc. etc. Teniendo entonces, la razón por la cual no todas las escuelas participan. Es un trabajo significativo tanto de la escuela en si, como del grupo participante. A la vez, toda actividad extracurricular lo es, no?

Específicos

De lo poco que pude comprender sobre la competencia es que cada robot tiene un limite de costo de 2000$ (dos mil). Así, no importando el nivel económico el patrocinante, se mantiene la competencia nivelada. El CPU (cerebro) del robot es el mismo para todos, así se evita que la ley de Moore y el dinero le den ventaja a una que otra escuela. Estas fueron -al menos para mi- los puntos mas importantes sobre la construcción del robot en si.

Competencia

Siendo Ing. puedo decir que lo que hacían los robots no era nada trivial. Bastante complejo. Cada equipo a su vez tiene mentores (voluntarios) que vienen de empresas de Ing. para ayudar a los estudiantes en la construcción del robot. Que hace el robot? Sea Ud. El juez!

Como nota exclusiva, en este evento en Montreal pasaron:

  1. Un Venezolano gano un premio como mejor coach de equipo. Esto según la elección de los alumnos participantes.
  2. Un grupo de Francia vino exclusivamente a esta competencia. Es el primer grupo Frances que participa en FIRST. La idea vino de un estudiante Frances de intercambio, quien estuvo -de intercambio- en una casa en St. Louis Missouri, en la cual uno de los familiares participaba en el FISRT local. toda esta actividad motivo al Frances a que cuando regresara a Francia, convencer a los locales que valía la pena participar en el evento en America (incluyendo patrocinar todos los costos relativos, que no son pocos). Este grupo gano un premio como “mejor marketing”. Que si bien no es muy relevante, el hecho de que ellos regresen a Francia con algo en la mano, motiva a que este país o siga viniendo para Montreal a participar o que el movimiento FIRST se establezca en Francia.

Así uno de los estudiantes participantes no estudie alguna carrera científica a nivel universitario, participar en estos eventos es una gran oportunidad de educación y experiencia para ellos. Para los estudiantes quienes si decidan continuar sus estudios universitarios en areas científicas, esta experiencia es invaluable. Así es como se progresa!

Las Fotos