Despotriquemos del metro

AzureLuego de cuatro años de retraso, Azure debio haber entrado en servicio a principio del 2014. Pero las pruebas se retrasaron y comenzaron en ese año, lo que implicaba entraría en servicio a finales del 2014.

Pruebas pruebas …

Gracias a las pruebas hechas, salió a flote un defecto en el software del tren. Pero el bodrio del consorcio que esta construyendo los trenes hace las cosas mas complicadas. El tren lo construye Bombardier, pero el chasis y control son construidos por Alstom. A su vez Alstom, en esta época globalizada utilizo (subcontrato?) a una subsidiaría italiana para que el construyera el software. Es esta ultima la encargada de arreglar el problema. Software, que por definición, su arreglo es rápido (o al menos debería serlo). Ya estamos a mitad del 2015 y no se sabe cuando carajo los nuevos trenes comenzaran a funcionar!

Pero hay mas!

No contento con el retraso, gracias a este, se paro la producción de trenes. No tiene sentido -según ellos- continuar haciéndolos si no se sabe cual es la falla. En lo personal, puedo añadir que si la falla es de software no debería representar cambios de diseño físicos en los trenes, por lo cual la construcción debería seguir. La esencia de elegir a Bombardier fue que los trenes se construyeran localmente, en Quebec. Pero como la construcción fue parada, ahora Bombardier se ve obligada a despedir temporalmente a este personal, mientras se soluciona la falla. Que bonito! 😐

Pues bien, en el contrato estaba claramente establecido que el pago de los trenes se comenzaría a hacer una vez estos comenzaran el servicio, situación que no ha sucedido. Aun así, para evitar los despidos, el gobierno de Quebec acepto comenzar a pagar los trenes sin que estén en servicio.

Lo mejor?

En el contrato estaba estipulado que si los trenes no comenzaban a operar en el tiempo acordado, el consorcio Bombardier-Alstom debería pagarle a la STM la bicoca de 10$ mil diarios. O sea, ya van mas de ocho meses de retraso! No quiero sacar la cuenta, pero no toma un genio para saber que ya este proyecto podría representar perdidas para el consorcio. Que bolas! No quisiera ser el gerente de proyecto de ese proyecto.

Mientras tanto, seguiremos esperando por los put… trenes a ver cuando entran en servicio. Ahhh, y de los que están en servicio, los mas nuevos de estos los MR-73, estos serán sacados de servicio en el año 2036!!! llévatelo! 😐

Si quieren entender mejor la novela, asegurense de leer: Law & Order: Justicia en los vagones (metro)