Metro de Mexico DF

AndenMexico DF es una de la ciudades mas grande del mundo, por ende era mi misión vivir el metro de su ciudad. Este Metro tiene 47 años de vida (en el momento de esta escritura). Aun si su red es gigante, la ciudad se lo come, haciendo que el sistema no cubra muchas secciones de la ciudad en pleno crecimiento, como lo son (por ej.) Santa Fe y la Av. Paseo de la reforma. Sitios neurálgicos con muy poca cobertura del sistema de transporte público. El gobierno municipal ha hecho esfuerzos para minimizar el daño, colocando sistemas terrestres superficiales, como el metro bus, el cual emula el éxito de los sistemas de autobuses expresos presentes en Ottawa, Bogota (Transmilenio) y Curitiba, Brasil.

En todo caso, me toco buscar una estación cercana del metro para regresar al hotel, y tuve que caminar bastante. Llegue a un punto en donde un rio de gente iba en una dirección (5 PM), me dije: Esta gente va para la estación mas cercana. Dicho y hecho, cai en la estación Polanco. En lo que bajas las escaleras de la estación, te das cuentas de los dos Mexicos. En la superficie, el Mexico pujante y moderno. Bajo tierra, buena parte de la gente de base quien hace realidad esta situación. En su mayoría marrones (como yo), de desendencia indígena (naturalmente).

Que peo!

Para comenzar, no existen maquinas para comprar boletos, se compran en taquillas, las colas (filas) para comprar estos boletos son largas. Cada viaje cuesta 5 pesos mexicanos, que al cambio son 25 centavos de USD. 25 Centavos?!?!?!? :-O

Una vez dentro del sistema, es un rio de gente en todos lados. Había estado en sistemas de metros saturados, pero no colapsados. El de México esta colapsado, pues no tiene capacidad para manejar tanta gente. Y eso que es grande! Pase por estaciones de transferencias, en donde a mitad de camino en pleno pasillo, hay alcabalas, con guardias quienes paran el trafico de gente, porque simplemente no caben mas personas en el anden.

Los trenes son a neumáticos (cauchos) como los de Montreal, pero muchísimo mas grandes. Tampoco tienen A/C, y yo quejandome de los Azur en mi #firstworldproblems.

El sistema de metro tiene la peculiaridad que los tres primeros vagones solo pueden ser usados por mujeres y niños menores de 12 años. O sea, una mujer puede usar cualquier vagon del metro, pero un hombre no puede usar los tres primeros. Supongo que esta medida fue para evitar el obvio manoseo que existe en usar un sistema de tren saturado.

Para mas ñapa, los trenes son impredecibles, se paran a mitad de estación, duran minutos parados en las estaciones, en fin, no es fluido, lo que a su vez causa mas congestion. Poniendo peor las cosas. O sea, porque el metro no funciona de manera estable, millones de personas no se dignan en utilizarlo, y se remiten a solo usar Taxis, lo que a su vez genera mas tráfico en la ciudad, amplificando este circulo vicioso. Si el gobierno municipal se enfocara en que solo una línea del metro funcione bien, aguas abajo muchas cosas se solucionan. Por supuesto, lo ultimo es mas fácil decirlo que hacerlo.

Con ese precio por boleto, esta dificil cubrir los costos de operación del sistema, mucho menos mejorarlo!

Dicho lo anterior, esa era la experiencia que quería vivir. Y fue una completa aventura, no me quejo. 🙂 Si al menos fuera fluido, fuera mucho mas rápido que usar un taxi (en algunas areas de la ciudad). Indistintamente, la próxima vez que visite el DF, lo vuelvo a usar, y si puedo, desde el aeropuerto! 🙂

Las Fotos