Nuevo plan Canadiense para banda ancha

En el principio …

Cuando el teléfono comenzó, era una tecnología novedosa, era una maravilla poder hablar con otra persona a distancia. Eso del telégrafo quedo como un atraso. Como toda tecnología nueva, al comienzo existieron varias empresas ofreciendo el servicio, al final consolidándose en una dos o tres empresas a nivel nacional. Esto sucedió mas o hemos en todos los países del mundo. Para el caso de Canada, Bell se encargo de cubrir el este/centro de país y AGT (hoy Telus) se encargo del Oeste.

Estos monopolios eran permitidos bajo una condición: Todo habitante del vasto territorio Canadiense tenia derecho a tener su respectiva linea telefónica en su casa o negocio. No se le podia negar el servicio a nadie, por muy lejos que estuviera. La misma condición aplico para AT&T en los EUA. Para hacer esta condición una realidad, se cobra un pequeño impuesto extra en la tarifa de cada suscriptor, con la cual se subsidia el servicio a estas personas quienes no viven en centro urbanos. Este subsidio se mantiene hasta hoy.

Situación actual

No es secreto las penurias que he vivido con el Internet local #firstworldproblems. Canada tiene uno de los servicios de Internet mas caros del mundo. Y no es una cuestión de $ en si, es caro comparativamente hablando, como lo describe la imagen.

Fte: Tefficient

Si, la imagen habla de telecomunicación mobil. Aun así!

Los tiempos cambian y con ellos el uso de la tecnología. Internet ha permitido servicios como Skype y WhatsApp, los cuales hacen el teléfono irrelevante. Por ende la CRTC (el ente regulador de las telecomunicaciones en Canada), acaba de anunciar un cambio del subsidio que antes se le hacia a las líneas telefónicas. Este anuncio dio la vuelta al mundo. Veamos los específicos.

Actualmente el subsidio para las líneas telefónicas es de 100$ CAD millones anuales. Ahora este subsidio sera dirigido a la instalación de Internet. O sea, una suscripción de Internet es ahora considerada como esencial, y la línea telefónica, pues paso a mejor vida. De la misma manera como antes se garantizaba que todo habitante o negocio del territorio canadiense tenia derecho a una suscripción telefónica, ahora esta prioridad se mueve hacia una suscripción de Internet. Para hacer realidad este proyecto se mueve el subsidio de los 100$ millones anteriores a 150$ millones anuales.

El plan implica que debe haber disponibilidad de 50 Mbit para quien lo quiera. Fíjense que no dice que 50 Mbit debe ser el mínimo, simplemente apunta a que este disponible, cual sera el precio? Desconocido.

Distorsiones

Si bien los monopolios en telecomunicaciones no existen en Canada, si existen los carteles. A nivel practico existe poca competencia en la oferta de telecomunicaciones. Para aliviar esto, la CRTC mando (hace mas de 15 años) a que la empresas de telecomunicaciones DEBIAN dar opción a subarrendar su red. Es decir, una empresa pequeña de telecomunicaciones puede revender el servicio y ninguna de las grandes puede negarse a compartir su red. La ley incluye que el precio del arrendamiento sea un 10% por encima del costo (mas, por supuesto, consumo de datos). O sea, que las empresas de telecomunicaciones tienen una ganancia del 10% sobre cada línea revendida. A su vez, una empresa pequeña atiende a los clientes que las empresas grandes no tuvo que atender.

En papel suena bien. Efectivamente, tengo -al menos- 8 empresas de donde escoger el servicio de Internet. La contraparte es que como el precio esta regulado aguas abajo, al final los precios varian solo 1 o 2$ mensuales entre ellas. Haciendo esta oferta de 8 empresas irrelevante, pues al final todas ofrecen mas o menos lo mismo. Por su lado, como las operadoras estaban obligadas a compartir su red, no había ningún incentivo en mejorar su red, pues tendrían que revender esta nueva red a un 10% extra, porque si.

Lo anterior causo que el servicio de Internet en Canada ademas de caro, fuera lento, comparativamente hablando. Telus y Bell comenzaron a instalar agresivamente fibra óptica hace dos años, bajo la premisa que esta fibra no seria compartida, porque es una nueva red. Todo para que al final la CRTC los obligara -otra vez- a compartid esta nueva red. Pero, las empresas lograron retrasar esta compartida a unos dos años después que la red nueva fue puesta en funcionamiento. En el interim, han sido bastante agresivas en la captura de nuevos clientes, y las empresas pequeñas no han sido muy agiles para contrarrestrar esta situación.

La nueva medida es bienvenida, pero el hecho de que exista no significa una mejora automática a la situación actual.