La brillante estrategia de Trudeau para frenar a Trump, por ahora

Justin Trudeau fue electo 1er ministro de Canada en Octubre del 2015. No vote por el. Ninguno de los candidatos eran malos malos. Solo que no soportaba la idea de que los liberales (partido de Trudeau) llegaran al poder, mucho menos con mayoría. Después de todos, el partido liberal casi desaparece por problemas de corrupción. Canada me decepciono al darle este espaldarazo a Trudeau, pues yo creía -ingenuamente- que el sistema funcionaba. Así como en Venezuela ese pueblo siempre sera Adeco Canada siempre sera liberal.

Pero buehhh, al menos son first world problems y no peores. En caso de que no lo sepan, este Trudeau es hijo del anterior 1er ministro de Canada, Pierre Trudeau. Quien fue muy popular mundialmente en su época, y enfrento el movimiento separatista durante su mandato. O sea, Justin tiene un linaje politico. Es un chico bello y popular, quien ha sabido sacarle provecho a esto, en especial posando en infinito para selfies en las redes sociales. Yo no soy fan de el, hasta ahora ha hecho un buen trabajo, claro con pelones, nadie es perfecto.

El problemita de Trump

Como el 1er cuadillo Yanqui, Trump es impredecible. A lo Chavez, ha insultado con la mayoría de con quien se ha topado, incluyendo con el primer ministro de Australia, a quien le tranco el teléfono. O sea … Esto es con un aliado, imagínese con alguien con quien no simpatiza, como por ej. el presidente de Mexico.

Ideológicamente Trump y Trudeau están en distintas paginas.

Trump quiere:

  • Disolver el NAFTA (acuerdo de libre comercio entre Mexico, Canada y los EUA)
  • Esta en contra de la inmigración
  • Cree que el cambio climático es pura paja
  • Esta a favor del Brexit

Por su lado, Trudeau:

  • Apoya los tratados de libre comercio entre regiones o países
  • Ataca el cambio climático como una crisis mundial, o sea, lo toma como cierto
  • Apoya la inmigración al punto de que la aumento durante su mandato

Como se la van a llevar estos dos (Trump y Trudeau)?

Sobre todo porque si bien Canada depende de sus exportaciones hacia los gringos, 35 estados gringos dependen de sus exportaciones hacia Canada. En una confrontación sobre libre comercio, todo el mundo pierde y nadie gana. Trump no lo ve de esa manera.

Mas importante aun, como comenzar la relación? Como manejar ese primer encuentro? Todas estas preguntas estaban en el aire cuando se acordó la primera reunion entre ambos personajes, el lunes pasado.

Tarea

El gobierno de Trudeau hizo su tarea y ataco el problema en base a cuales son los puntos en común entre ambos mandatarios, o al menos los puntos en que no peleen. Todo comenzó con la agenda, no se discutieron temas en los cuales ambos divergen. Al contrario! le lanzaron a Trump un mango bajito: Mujeres en la fuerza laboral

Después del pussygate, Trump tiene una mala imagen con muchas mujeres. El equipo Trudeau propuso una mesa redonda en donde se discutiría las mujeres en la fuerza laboral. Al lado de Trudeau, colocaron a la hija de Trump (Ivanka). Trudeau es muy popular a nivel mundial, y esto es algo que a Trump le gusta, colocando a su hija al lado de Mr. nice, baja la guardia de Trump.

Durante la rueda de prensa conjunta, Trudeau acoto a Churchill, a quien Trump admira.

Los panas estudiaron hasta el lenguaje corporal, últimamente se han hecho infame las largas estrechadas de mano por parte de Trump. Trudeau corto este fenómeno en el acto cuando se dieron la mano, le agarro el hombro a Trump bajando la energía de este y así -evitado- otra agarrada de manos bochornosa.

Trudeau le regalo a Trump una foto enmarcada, en donde sale Trump con el papa de Trudeau (Pierre) hace unas décadas. Pillen:

Todos estos pequeños gestos sedujeron a Trump y si mientras el habla de destruir del NAFTA con Mexico, con Canada habla de entonarlo. Todo sirvió para que Trump estuviera tranquilizo y no se saliera de sus carriles y el evento paso sin novedad, lo cual tomando el personaje -Trump- ya es un logro por parte de Canada. Asumo que Trudeau hijo fue asesorado por Conrad Black (ex-empresario Canadiense) y Brian Mulroney (ex 1er ministro de Canada). Ambos amigos del Donald, y con quien el gobierno de Trudeau tiene conversación directas, desde que el Dondald fue electo.

Pero apenas es el principio. Todo este esfuerzo para una reunion de unas horas, que no seria necesario en caso de un presidente normal. Pero Trump no es normal. Esto es un maratón que hay que seguir mientras Trump siga en el poder, sea el tiempo que sea.

Bonus Tweet 🙂

Main image source: Maclean’s