Como se siente en el polo norte, el calentamiento global

El calentamiento global es un hecho. Para quienes vivimos en el polo norte, la frase calentamiento global deberían ser buenas noticias. Sin embargo, no lo son. De buenas a primeras, el calentamiento global implica clima loco, o con altas oscilaciones en temperaturas.

Hace dos años nos estábamos congelando el culo, y este año llovió en Febrero?!?!? Como un muchacho del trópico, las temperaturas mas calidas siempre son bienvenidas, siempre y cuando no pasen del promedio. Que llueva es aterrador!

En corto, la evolución, la fauna y la posterior economía del país se desarrollo con este patron climático de largos inviernos. El hecho de que cambie, tiene efectos significativos en los tres nombrados. Es simple, una temperatura por encima de 0 implica que el agua se descongela, implica que el hielo comienza a desaparecer, implica que los animales salen de hibernar. La fauna no tiene un calendario como para que cuando se despierte diga, ahh no!!! todavía estamos en Febrero, regresemos a dormir.

En el trópico subir las temperaturas puede causar sequías o tormentas mas rudas, en el polo norte implica descongelamiento. Por muy simple que parezcan en ambos casos los humanos no estamos preparados para vivir esta situación, por la obvia razón de que nunca la hemos vivido.

Variación de temperaturas. Fte. NY Times

Economia

Para citar un ej. simple aquí en el polo norte. Canada es el productor mas importante del mundo jarabe de Arce (Maple syrup). Quebec es la provincia que mas produce este jarabe. Si bien pareciera irrelevante, esta industria genera una significativa cantidad de empleos y exportaciones para Canada.

El jarabe de Arce es producto de la savia del árbol homónimo. Para hacerlo realidad existen granjas especializadas con miles de arboles de acer. Para que el árbol pueda producir esta savia, se necesita que el invierno llegue y dure lo que tiene que durar. En estas latitudes, el invierno dura 6 meses, e implica que el árbol se debe congelar. Cualquier cambio en estas condiciones implica que la producción de savia no sera la misma. La producción de savia depende de como fue el invierno.

Hasta ahi estamos bien, siempre y cuando sea invierno. El hecho de que en Febrero las temperaturas superen -por varios días- el 0, implica que todo se comienza a descongelar mucho antes de lo previsto, incluyendo el árbol. Por lo cual la producción de savia podría verse directamente afectada. El fenómeno descrito anteriormente involucra una subida de temperatura de -al menos- 10 grados por encima del promedio. Si aquí en el polo norte se descongela el hielo, en el trópico se van a cocinar las bolas!

Todas estas señales son las alarmas que nos da el planeta de que esta cambiando. Queda de nuestra parte tomar las acciones necesarias para frenar o revertir este cambio. No creo que tengamos otra opción.

Variación de temperatura. Fte. NY Times