Téo, taxis eléctricos

Desde que salieron a la venta los carros híbridos, siempre me parecieron una solución al -aquel entonces- problema de la contaminación, hoy conocido como calentamiento global. Me llamo la atención que en Vancouver habían muchos taxis Prius, pero en Montreal no había nada. Una década ha pasado, los tiempos cambian y ahora Montreal tiene muchos mas taxis Prius, con la ventaja de que ahora la ciudad tiene una compañía de taxis con servicio 100% eléctricos, basada en la metodología de Über.

Über

Demás esta decir que über ha sido un éxito en la ciudad en donde se ofrezca el servicio. Este éxito ha causado protestas de parte de los taxistas. Mucha gente podría asumir que la actitud de los taxistas como rechazo a la modernización que ofrece Über, pero por detrás, ellos tienen su razón de protestar.

Como funciona el negocio?

En la mayoría de las ciudades del mundo, para poder operar un taxi, se necesita permiso de la alcaldía en donde el taxi va a operar. Este permiso varia de ciudad en ciudad, sin embargo en Norteamérica (específicamente, aquí en Montreal), existe la modalidad de medalla. Se compra una medalla, y esta permite la operación de un taxi. Con el tiempo esta medalla, se revaluó, y en los últimos años, comprar una medalla tenia un costo de mas de 100$ mil (cien mil) CAD. Por ende, para entrar a ser un propietario de un taxi, se requería -al menos- esa cantidad de dinero, situación que obligo a mucha gente a pedir prestado dinero para esta inversion. Algunas personas lo tomaban como una solución a su jubilación. Familias ponían dinero en un pote para el medallón, era el equivalente a comparar una franquicia. Todo esto por la obligación impuesta por la ciudad de tener un medallón para poder operar un taxi. El control llega al extremo de que -por ej.- un taxi puede llevar gente al aeropuerto, pero no tomarlas/recogerlas. Anualmente se hace un sorteo, y los taxistas ganadores pueden entonces ir al aeropuerto a tomar clientes.

La modalidad anterior es estable, pero no motiva la innovación. La flota de taxis en la ciudad eran lo mas viejo permitido (6 años), rara ver aceptaban tarjetas de crédito/debito y se pedían llamando por teléfono -horror!-. De paso, era mal visto no dejar propinas a los taxistas. Sin contar que tampoco eran muy limpios que digamos.

Sube el telón … aparece Über

Gracias a la revolución mobil, el concepto de Über permite saltarse todo lo antes descrito para operar un taxi. Über no requiere que una persona sea taxista a tiempo completo, por lo cual no necesitan -según ellos- utilizar un medallón. Por ser sigilosos, llevan y recogen gente del aeropuerto, sin que nadie se de cuenta. Tampoco le pagan impuestos a las alcaldías por operar un taxi. Esta modalidad es mucho mas barata de operar. Y ni hablar de lo conveniente que es pedir un taxi via una app y que el cargo de ese taxi sea automático a tu tarjeta de crédito sin tener que intercambiar ni un centimo con el chofer. En teoría, es un ganar-ganar para todos.

Mas importante aun, y un hecho que pocos toman en cuenta, Uber le permite a una persona viajar y no tener que preocuparse como tomar un Taxi en la ciudad desconocida. La app se encarga de eso. Sin la app de Uber, es necesario tomar un taxi, navegando las reglas de esa ciudad. Parece insignificante, pero es increíblemente motivante a usar Über -sobre todo- en ciudades que uno visita. Un problema menos con que lidiar.

Alto ahi! Dicen los taxistas

Los taxistas no tenían manera de competir contra Über. Comenzaron las protestas hacías las alcaldías, el mensaje es simple: Si tu (alcaldía) regulas los taxis (nosotros), pues también los regulas a ellos (Über), o no regulas a nadie. Las alcaldías se encontraron en una disyuntiva, pues la regulación de los taxis representa una entrada de dinero para la ciudad (medallones y demás tarifas asociadas). Pero a la vez, la ciudad no quiere quedarse atrás ofreciendo un servicio de taxi mediocre y bloqueando über.

La solución ha sido comprometedora, algunas alcaldías han permitido el servicio de Über, pero bajo las reglas de la alcaldía. Por ej, aquí en Montreal, el numero de viajes diarios que Über puede hacer esta limitado. También están forzados a pagar impuestos locales, pero no tienen por que tener medallón. O sea, si quieren que un chofer de Über, opere 24 horas al día, tienen que comprar su medalla. Por el otro lado, ahora los taxis están obligados a aceptar tarjetas de crédito y los choferes deben estar uniformados. Esta ultima, los choferes no estaban muy contentos en cumplir, el uniforme me refiero. En lo personal, nada que ver con un sueño de que la tarjeta del metro (OPUS) se pueda usar también para pagar el taxi, como experimente hace años en Shanghai. Soñador yo!

Baja el telón, sube el telón, aparece Téo

Téo es una empresa Quebecoise que apunta a estar en el medio de este rollo:

Es una empresa licenciada (lease, medallones) de Taxi, pero que opera como Über, caracterizada por:

  • Toda su flota esta compuesta por carros eléctricos, incluyendo Teslas, Leafs y otros.
  • Diseño inconfundible con colores verde/blanco
  • Empresa privada
  • Funcionalidad 100% mobil, se pide un taxi con la app de Téo. Cero llamadas, pero creo que si se pueden parar en la calle, como un taxi normal
  • Choferes son empleados de la empresa, por lo cual el servicio es mejor, ya que no existe presión hacia los choferes. Me refiero a presión laboral de trabajar la mayor cantidad de horas posible
  • El carro incluye servicio de WiFi gratuito

Demás esta decir que Téo ha sido un éxito local. Pues a diferencia de Über siempre están disponibles. Los taxis tienen pantallas (como en NY, pero mejor) y servicio personalizado. La flota es nueva y por supuesto no hace ruido ni contamina. Los TVs de los taxis incluyen noticias, resumen deportivo y algunas revistas. Se puede recargar el teléfono durante el viaje, pues los carros tienen puerto USB. Que mas se puede pedir?

Si bien Téo tiene planes de expandirse, es un plan que durara años. Téo podría convertirse en un éxito mundial, siempre y cuando la empresa se expanda rápido en el planeta. Pero al parecer esto no esta en sus planes mas allá de otras ciudades en Quebec y si acaso en Canada, lastima, pues se necesitan casos de existo empresariales Canadiense, ellos podrían ser uno.

Mis Fotos

Foto del articulo: AVEQ