Formula-e en Montreal

El gran premio de Montreal es el evento que trae mas dinero al país, en el tiempo mas corto. Toda una fiesta! Pero, con el calentamiento global y demás, el deporte automotor no es bien visto por algunas personas. Entra, la Formula-E. La formula E, como su nombre lo dice, esta basada en carros de ruedas abiertas con propulsion únicamente eléctrica (carros eléctricos, pues). Actualmente esta formula es limitada, pues sus carros no rinden igual que un carro a combustible fósil, aun con lo anterior, ha sido bienvenida por algunos, incluyéndome.

El hecho de tener una categoría automovilista eléctrica, forza -aun mas- a mejorar esta tecnología para el beneficio de todos. Muchas de las mejoras que se hacen en F1, eventualmente llegan a los carros normales.

$how me the money

Desde el inicio de la formula e, Montreal ha querido ser participe de este campeonato. Este año se hace realidad este sueño, presentando el gran premio de Montreal de Formula-e. La competencia se celebrara en Julio. Claro, la ciudad tuvo que poner 24$ millones para poder celebrar el evento.

Vamos por parte …

Normalmente, la formula e se celebra en circuitos citadinos. Aunque en Berlin, se hace en una aeropuerto, así que este requerimiento no es exclusivo. La formula se venia celebrando en ciudades las cuales no tienen carreras de F1, así que un circuito citadino tiene sentido. Pero Montreal si tiene el hermoso (pero obsoleto) circuito Gilles Villeneuve. Lo lógico es que se celebre ahi, no? Pues no! Esto es Quebec, y se complican las cosas por placer! 😐

Resulta ser que la pista para este premio sera en pleno downtown de Montreal. Lo cual no seria tan malo, pero:

  • La ciudad tiene un hermoso circuito de F1 que no es utilizado en esa fecha, este circuito de F1 queda a la vista de downtown
  • La ciudad no tiene la infraestructura adecuada para que el premio de formula-e se corra en downtown

Quebec se esta cayendo a pedazos, el gobierno lleva años arreglando el entuerto pero esta reparación tomara décadas. Sorpresa! En donde correrán la carrera, esta llena de huecos, por lo tanto hay que reasfaltar, y ahi se van 19$ millones de los 24$ millones que la ciudad tuvo que poner para celebrar la carrera.

Pero … la ciudad también se había comprometido con el ex-zar de F1 (Bernie Ecclestone) a modernizar el circuito Gilles Villeneuve, el cual según Bernie, ni siquiera le han echado una pinturita (el tiene razón). Esta modernización debía estar lista este año (2017), pero -para variar-, ni siquiera han comenzado. Esta gracia le cuesta a la ciudad (y a nosotros los contribuyentes) 4$ millones en penalidades por no haber cumplido con la fecha acordada. No importa, ahora si lo van a hacer, según la alcaldía, para el 2019 están listo. Esos dicen ellos 😛

Volviendo al tema … Choque de sabrosos

Ok, hay que reasfaltar las calles en donde sera el premio de formula-e. La alcaldía les dijo a los contratistas que tenían hasta el 29 de Mayo para cumplir su contrato de reparación de asfalto. El contratista encargado de una de las calles, coloca sus respectivos conos, los cuales evitan que la gente se estaciones en esa calle, porque en la noche van a asfaltar. Pero, como toda la ciudad esta mas o menos en esta modalidad, y cada proceso de reparación toma meses (si, meses), un conductor no creyó que esos conos eran de verdad. O sea, que de verdad harían algo ese día. Este sabroso conductor, decidió estacionarse en la zona de reasfaltaje, así como así. Esto paso en la noche del 29 de Mayo.

Por el otro lado, el contratista tenia hasta esa noche para resaltar, sino lo hacia, tenia penalidad. El contratista -sabroso también- dijo: al carajo con este tipo! (el chofer del carro pues). No hay tiempo para esperar a que la grúa lo remolque y tengo que terminar hoy en la noche. Como decimos en mi tierra: Plomo!

Fte. CBC

Como pueden ver, la improvisación no es solo en el 3er mundo. Aquí también lo hacemos con furia! 🙂

Afortunadamente, ya el asfalto esta bien colocado, ese pelon es cosa del pasado y las calles fueron maquilladas para recibir a la formula-e, la cual esperamos poder asistir!