Legalización de la marihuana en Canada

Durante su campaña electoral, el actual 1er ministro de Canada, prometio legalizar la marihuana. Se espera que para Julio del 2018, esta promesa sea cumplida. Mucha gente piensa que la marihuana ya legal en el país, así que primero exploremos la situación actual.

Status quo

La situación actual aquí en Canada es la siguiente:

  • Con excepción de Alberta, las licorerías son propiedad de los gobiernos provinciales. Luego explicare la -posible- relación con la marihuana.
  • La marihuana medicinal es legal. Como funciona? Una persona se dirige a un medico, y en base a sus dolencias, el medico esta en capacidad de recetar el consumo de marihuana para este paciente. En el país existen productores certificados de esta planta, con un estricto control. Como por ej, cada mata de marihuana tiene que tener un paciente asociado. No se puede sembrar indiscriminadamente esta planta, sin tener un respaldo de a quien beneficia. Entre los consumidores legales mas numerosos están los ex-soldados de la fuerzas armada Canadiense, quienes sufren desordenes traumáticos por las batallas (Afganistan, por ej). Esos soldados se les receta marihuana y pueden comprarla sin problemas en las farmacias. O sea, cualquier adulto -en teoría- le puede ser recetado para consumir marihuana medicinal.
  • Si bien la posesión y consumo fuera de lo anterior es ilegal, la policia no se molesta en detener gente quien este fumando un tabaco/cigarro de marihuana. La posesión de ciertos gramos en tu persona se deja pasar. Eso si, si llevas cuarto de kilo o mas, es sospechoso y te pueden mínimo dar una multa, o se te puede aplicar proceso judicial. Esto es una decisión de la policia: no gastar pólvora en zamuros. Es decir, si se ponen a detener a todas las personas quienes consumen marihuana, es una distracción importante de los recursos policiales, quienes podrían estar haciendo otras labores mas relevantes. Después de todo, una persona bajo los efectos de marihuana es inofensiva.
  • Los jóvenes Canadienses son los consumidores mas grandes de marihuana en el mundo desarrollado.

Gracias al el panorama actual, se puede apreciar que la legalización de la marihuana es un paso mas, en una sociedad que la consume abiertamente. No es un secreto el consumo, la propuesta de Trudeau entonces es, vamos a legalizarla y terminamos con este rollo!

Legalización: el diablo esta en los detalles

Como siempre, es mas fácil decir las cosas que hacerlo. Para comenzar, si bien el efecto de la marihuana es calmante en la gente, también podría influir en la posible adicción en quienes la consumen. Este es el miedo mas grande a nivel social en cuanto a la legalización. Por el otro lado, es un miedo un poco vacío, ya que quien la quiere consumir hoy en día, ya lo esta haciendo. Es decir, legalizar la marihuana no es que va a aumentar el problema, porque el consumo ya existe. Quien se iba a tornar adicto, ya lo esta. Esto, hoy en día siendo una droga controlada.

Por supuesto, comprar marihuana tendrá una edad minima similar a la del alcohol, que se espera sean 18 años. Aun cuando hay doctores quienes sugieren que la edad debería ser mayor (21 años, por ej). Hay estudios medicos los cuales demuestran que consumir marihuana siendo joven, afecta el desarrollo del cerebro, al igual como pasa con el alcohol y el cigarrillo.

La idea es legalizar la marihuana para su consumo tanto medico como recreativo

Otro factor importante son las leyes federales y provinciales. Cuestión que aquí están bien marcadas, culturalmente hablando. La propuesta de Trudeau es legalizar la marihuana a nivel nacional (federal), luego que cada provincia decida como lo hará en su territorio. Es implicaría que el consumo pueda ser mas fácil y/o costoso en una provincia que en otra. Algunas provincias están esperando a que se legalice a nivel federal, para después ver como la van a legalizar a su nivel.

Lo que nos lleva al alcohol. Desde la época de la prohibición y posterior liberalización del alcohol (por alla por los años 1930s), la distribución de este quedo en manos de los gobiernos provinciales. En Canada, la cerveza y algunos vinos ligeros se venden en supermercados y abastos. El Whiskey, Vodka, Anis, etc. o cualquier licor duro es vendido por cadenas de licorerías propiedad del gobierno provincial. Ya es una cuestión cultural a la cual la gente esta acostumbrada. Aquí en Quebec la cadena es la SAQ, en Ontario es la LCBO, y así sucesivamente para todas las provincias, excepto Alberta, provincia la cual no tiene este tipo de cadenas, y la distribución de alcohol la ejercen entidades privadas. Aquí la gente esta acostumbrada a este monopolio estatal y no esta interesada en desmontarlo. Por su lado el gobierno tiene una teta con respecto a los ingresos provenientes del alcohol, y tampoco es de su interés perderla. La mayoría de la gente esta contenta con el status quo alcoholico.

Por la marihuana ser una droga al igual que lo es el alcohol, el gobierno de Trudeau propuso que estas entidades provinciales alcohólicas fueran las cuales distribuyeran la marihuana una vez legalizada. LBCO dijo que no tenia problemas en hacerlo, SAQ dijo que no esta interesada en hacerlo, a lo cual las cadenas de farmacias saltaron diciendo: YO LO HAGO si SAQ no quiere! Veremos …

Factor economico

Por supuesto, una de las razones mas importante en la legalización es el cobro de impuestos por la venta de marihuana, al igual que sucede con el tabaco y el alcohol. La principal razón del alto costo de la marihuana es su estatus ilegal. Al legalizarse e inundar el mercado con oferta legitima, se estima que el precio baje considerablemente y la clandestinidad se reduzca. Claro, como la venta de marihuana seguirá siendo controlada, los jíbaros (vendedores actuales de drogas) no van a desaparecer, pues ellos siguen trabajando 24 horas al día, y si no puedes comprar tu marihuana que quieres ya a las 3AM, quien te la va a suplir? Tu jíbaro de confianza! Pero, definitivamente, el mercado de la marihuana ilegal se minimiza.

Mi opinion

Nunca he consumido marihuana, tal vez algún día lo haga (no esta en mi bucket list). Mis vecinos (de varios aptos) la consumen sin problemas, y no es extraño caminar por las calles de Montreal y olerla. Aquí es consumida abiertamente, no tengo problemas con que la gente la consuma. Hay padres quienes temen que al legalizar esta planta, sus hijos adolescentes la consuman mas fácil, el problema con este argumento es que ya hoy en día es fácil consumirla sin ningún tipo de control, mas allá del control delictivo, el cual es en extremo dañino para una persona quien solo consume esta -actual- droga.

Y si, aunado a que esto minimiza el problema delictivo asociada a esta, pues bienvenida sea su legalización!

Fte. Imagen: MTLBlog.