Prohibición de Niqab, otra vez

Quebec tiene una tradición de ser rebelde y que le sabe a mierda las condiciones políticamente correctas. Hace unos años propuso una ley en el cual prohibía ofrecer servicios públicos a mujeres quienes vistieran Niqab. Luego, las ultimas elecciones provinciales fueron causadas por una propuesta de acta de valores de Quebec. El partido el cual hizo esta propuestas (PQ) perdió las eleciones y la propuesta fue tildada de racista.

Y vuelve el perro arrepentido …

Hoy en día no hay clamor por semejante ley, no es que la gente lo este pidiendo a gritos. Tenemos problemas mas complejos en la provincia. Aun así, el partido liberal de Quebec (PLQ, el cual posee mayoría), de la nada propuso esta ley, en la cual no se les podrá ofrecer servicios a personas quienes tenga su cara cubierta. Esta ley va dirigida a mujeres quienes vistan Niqab. La ley abarca que -por ej.- un chofer de autobús, le tenga que pedir a un pasajero que porte Niqb, que se la quite. Como dije, no es que lo estemos pidiendo a gritos como para proponer semejante acción. Uso exclusivamente transporte publico, y si acaso he visto -en todos estos años-, 6 (seis) veces a mujeres vistiendo Niqab, como para que sea un problema que amerita una ley al respecto.

Demás esta decir que la ley ha sido tildada de racista en toda Canada. Y aun asi, parte de la población esta de acuerdo con la ley, que al final no esta solucionando ningún problema. Mucha gente argumenta que la gente que se viene a vivir por acá, se tiene que adaptar a las costumbres de acá. Lo cual es cierto. Y que si una mujer va a vestir Niqab, pues que se regrese a su país, sin olvidar de que muchas mujeres quienes visten de esta forma, nacieron aquí en Canada. Pero hay un problema con estos argumentos.

  • Se asume que las mujeres vistiendo el Niqab, lo están haciendo de manera impuesta por alguien. Si por alguna razón alguien mas las obliga a usar esta vestimenta, hoy en día hay leyes que protegen este tipo de actitudes. O sea, una mujer es libre de vestir lo que quiera. Lo que me lleva al punto mas importante.

La idea de vivir en un país libre es que podemos vestir lo que queramos

  • Si lo anterior implica Niqab, pues bien ella! Si ella es feliz así, y no le hace daño a nadie, cual es el rollo? Si yo quiero irme a la playa de flux, cual es el problema? Es absurdo? Si! Pero soy libre de hacerlo. Eso es lo que importa. Al colocar leyes que limiten estas libertades, no se esta atacando a la gente quienes vistan Niqab, se nos ataca a todos.

Mucha gente protesto la propuesta de ley, y hay dudas que al final la ley pueda hacerse realidad, ya que la corte la podría bloquear y hasta ahi llega el cuento.

Por lo anterior, realmente no entiendo para que el PLQ se mete en ese peo! Para que proponer una ley que ya ha demostrado ser impopular -en todo el país, la provincia queda como racista-? y problemática en la provincia, dado su historial.

La única razón que le puedo dar es que la propuesta de ley sirve de cortina de humo. La semana pasada un miembro del gabinete del gobierno fue detenido bajo cargos de corrupción. Esto no es poca cosa. Supongo yo que como ya estaba cantada la detención, el PLQ se lanzo a proponer esta ley, que -posiblemente- al final no se de, pero distrae el pueblo del otro rollo. Total, los políticos son políticos en todos lados, lo que varia son las magnitudes.

Fte. Imagen: CTV