DropBike, bicicletas compartidas

Por allá por el año 2009, Bixi fue pionero en el continente Americano del concepto de bicicletas compartidas. Los tiempos cambian y ahora en la ciudad llego Dropbike, una iteración de este concepto pero con estacionamientos mas sencillos, y por ende ofreciendo un servicio mas barato.

Bixi, inicios

El programa de Bixi se basa en el concepto Frances de Velib, que a su vez fue creado por la empresa gala JCDecaux. Esta empresa, empaqueto el servicio de bicicletas compartidas (bike sharing): Vendía el sistema completo incluyendo: estacionamiento de bicicletas, bicicletas y sistema de administración web. La alcaldía que quisiera implementar este servicio se lo compraba o alquilaba (desconozco el especifico) a JCDecaux. Lo anterior en Francia.

Pero, un servicio parecido no existía en este lado del mundo, por lo tanto la alcaldía de Montreal desarrollo esta misma propuesta bajo la compañía Public Bike System Company (PBSC). Luego, esta compañía revendió el concepto por aquí -igualito que JCDecaux-, a ciudades como Washington DC, New York, San Francisco, etc. Fue un éxito!

Pero … Durante el salvavidas de 108$ millones CAD que pidió la alcaldía para mantener a flote a Bixi, salio a relucir que la alcaldía de Montreal no tenia autoridad para establecer semejante operación. Por lo tanto, la lucrativa PBSC fue vendida al sector privado y la operación -deficitaria- de Bixi la absorbió la STM, el organismo responsable del transporte publico en Montreal.

Bixi ha continuado dando perdidas desde ese momento, pero a la vez es un servicio que aporta enormes beneficios humanos a la ciudad.

Operar Bixi es complejo, sobre todo porque implica balancear constantemente la cantidad de bicicletas de una estación a otra. Esta es la gran debilidad de bike sharing: Mientras algunas estaciones están repletas de bicicletas, otras están vacías. Causando que algunos usuarios no puedan liberar las bicicletas, mientras que otros ni siquiera pueden usarlas porque no hay. Este balanceo se hace mediante camiones que circulan la ciudad con bicicletas, mondantolas en el camion en donde sobran y bajándolas del camion en donde faltan.

Cada estación de Bixi esta localizada en lo que seria normalmente un sitio para estacionar uno o dos carros. Es decir, Bixi debe pargarle a la alcaldía estos puestos, mientras opere. La unidad de estacionamiento de bicicletas administra la bicicleta, el pago con tarjeta de crédito y el usuario. Es una unidad costosa, hecha para pocas de antaño.

Entra DropBike

Hoy en día la mayoría de la gente en este lado del mundo, carga en su bolsillo un teléfono inteligente. Gracias a estos aparatos, la complejidad de la estación de administración de las bicicletas es eliminada. DropBike no necesita del anterior espacio para estacionar sus bicicletas, porque la funcionalidad de esta estación fue remplazada por el teléfono inteligente que la personas llevan en sus bolsillos. Cada bicicleta de DropBike tiene un candado que es desbloqueado usando la app dentro del teléfono. Y por supuesto, esta app tiene la información del suscriptor, lo que a su vez simplifica la administración de todo el sistema. Cuando el usuario llega a la estación de destino, vuelve a bloquear la bicicleta y listo! Por ende su nombre: Dropbike

Aquí en Montreal DropBike solo opera en una sola alcaldía: Westmount. Veremos si se expande a toda la ciudad. La competencia siempre es buena 🙂