Aumento de salario minimo en Ontario

Como hemos dicho anteriormente, Canada es una federación asimétrica, lo que implica que ciertas provincias tienen mas derechos que otras. Aquí cada provincia decide su económica, educación y sistema de salud, entre otros. De la misma manera, las elecciones provinciales son independientes de las elecciones federales, y cada provincia decide cuando hacerlas, es decir, las elecciones provinciales y sus calendarios son únicos para cada provincia.

Antecedentes

Con todo este -actual- discurso de iniquidad económica, y con el crecimiento explosivo de Toronto, esta ciudad tiene un costo de vide muy alto. Y esta es la ciudad que manda en la provincia de Ontario y es -también- la ciudad que manda en Canada.

Con la excusa anterior, la actual primer ministro de la Provincia (gobernadora, pues) decide decretar el aumento del salario mínimo para el 1 de Enero del 2018, un incremento de mas o menos 20%. Por supuesto, este decreto fue consultado y fue avisado, no fue impuesto a la manera bananera. Como era de esperarse, la pequeña industria chillo, que dicho sea de paso, la pequeña y mediana industria son los que emplean la mayor cantidad de gente en un sistema capitalista. Contrario a la percepción publica, las grandes empresas no son las grandes empleadoras de gente.

La pequeña industria chillo, porque 20% es un aumento significativo, y no sera el único. Para el 1 de Enero del 2019, habra otro aumento.

Este es un año electoral en la provincia de Ontario. La actual mandataria se juega su puesto

Ya entendieron porque el grueso del aumento es este año, no? Ok sigamos ….

Vamos a analizar como se mueve esto. Supongamos que un paisano puso una Arepera en Toronto. Este pana emplea 4 personas para que su arenera funcione. Antes del aumento, cada empleado tenia un costo (básico, sin incluir beneficios) de 1856$ mensuales. Con el aumento, ahora ese mismo empleado ganara 2240$ mensuales. Una diferencia de 384$, lo cual es bastante. Vamos a extrapolar este sueldo con los cuatro empleados, el costo total de nomina era de 7424$ mensuales, y ahora -con el aumento- paso a 8960$, una diferencia de 1536$. O sea, casi el equivalente a meter otro empleado bajo el sueldo anterior, pero sin el incremento en producción de un nuevo empleado.

Pero hay mas …

De donde va a sacar entonces este pana ese diferencial de 1536$ mensuales? Digo, para poder pagar el aumento de sueldo? Pues la salida natural es aumentarle el precio a la arepa un 20%, o sea, que si la arepa se vendía a un dólar, ahora se vende en 1.2$, lo cual no parece mucho, pero si la factura total era de 10$, ahora serán 12$, lo cual si comienza a impactar al consumidor final, y casi seguro que las ventas. Ya entendieron como se crea la inflación?

Pero en este caso hipotético, el pana -por lo menos- podia aumentarle el precio a la arepa. En otros, como los franquicias de la cadena cafetera local Tim Hortons, no podían aumentar los precios, porque estos los decide la empresa matriz, no los franquiciados. Estos franquiciados pasaron a estar entre la espada y la pared. Su solución fue quitar beneficios a los empleados, para poder absorber la diferencia de costo generada por el aumento.

Esto a su vez genero protestas de los empleados y algunas protestas en Canada, porque decían que no es justo para los empleados. Algunos franquiciados dijeron: Reclámenle a la primer ministro. Por su parte la primer ministro dijo que era injusto que los empleados pagaran los platos rotos.

Ontario no es la única, Alberta y Quebec también planean aumentar el salario mínimo para finales de este año. Es una ironía que lo que busca el aumento es mejorar el nivel de vida, y al final termina afectando directamente a quienes supuestamente tenia que ayudar.

Según el Banco de Canada, unos 60 mil empleados (si, sesenta mil), van a ser afectados de manera negativa, por estos aumentos de salario mínimo.

Como seres humanos, generalmente nos gusta ser agradados. A poca gente le gusta ser la fuente de odio o ser odiados. En el caso politico, es natural que busquen ser aclamados, y una manera facil de obtener este resultado es decretando el aumento de sueldo. Y de paso, es una de las pocas vías que tiene un gobierno de afectar positivamente -en teoría- la vida de sus electores. Pero … en esta vida y en el sistema capitalista, nada es gratis. Aumentar -a lo sabroso- el sueldo tiene consecuencias para estos mismo empleados, posiblemente implicando la perdida del trabajo que antes se tenia.

Yo vengo de un país en el cual se decretaba el aumento de salario TODOS los años, durante -al menos- 30 años. Y esos decretos no ayudaron en nada a mejorar la situación económica, mas bien la empeoraron. Hoy en día ese país es el único del planeta que sufre de hiperinflación, con una inflación de mas de 1000% anual.

Se entiende que el costo de la vida aumente, y que los mas afectados son quienes perciben sueldo mínimo, pero decretando aumentos salariales tan rudos, solo hacen las cosas peor. Lo increíble es que en un país desarrollado, la gobernadora ignoro la experiencia y las advertencias y aun así -a lo bananero- lo hizo. Vieron que el subdesarrollo esta en todos lados? 😐

Fte. Imagen