Se acabo la Formula-E en Montreal

Montreal lo que tiene de bella, lo quiene de complicada. Ya hemos vivido crisis automovilísticas anteriores cuando el campeonato de F1 se fue y volvió a la ciudad. Pues bien, ahora nos toca vivirlo con la FormulaE.

Como llegamos aqui?

El pasado alcalde de Montreal se llama Denis Coderre, un personaje ambicioso con el objetivo de poner a Montreal en el mapa mundial, ósea de elevar la relevancia de la ciudad en el mundo. Entre sus diferentes estrategias, Coderre se trajo el campeonato de Formula-E para que pasara por la ciudad. Coderre tenia un estilo audaz y -hasta cierto punto- irresponsable. Dicho lo anterior, lograr que las cosas se muevan en esta ciudad, requiere audacia, asi que no lo culpo. Desafortunadamente para el, este estilo audaz provoco que la población no le reconociera esta audacia, mas bien la rechazo y el salío del cargo.

El campeonato de Formula-E sigue un calendario de invierno boreal. Esto es importante y mas abajo lo verán. Muchas dudas quedaron sobre como y cuanto beneficio real producto la celebración del evento en la ciudad. Coderre se limito a decir que fue un éxito, pero no daba lo números para respaldar este éxito.

Nueva administración

La nueva alcaldesa de la ciudad es Velerie Plante. El campeonato de la Formula-E fue un punto de la campaña, debido a la manera secreta que se manejo. En la campaña para alcaldes de la ciudad, salió a flote que durante los dos días de celebración de la carrera, 25 mil tickets fueron vendidos y 20 mil fueron relegados (promocionales, pues). O sea, un poco menos de la mitad de la gente que fue al evento, fue gratis, pagada por los contribuyentes.

Plante, en lo que tomo el poder paso a revisar el asunto de la Formula-E, en el cual ya el campeonato de este año esta corriendo y Montreal esta en la lista de las ciudades a celebrarse.

Plante se encontró que para la anterior celebración del evento, la administración de Coderre obtuvo una línea de crédito de 20$ millones (si, 20). Esta línea de crédito estaba saturada y ya no podia dar mas dinero. En otras palabras, se mamaron esos 20 palos organizando el evento del año pasado y no hay plata para celebrarlo este año. Plante decidió buscar patrocinantes, pero no fue posible obtenerlos. No contento con lo anterior, la celebración del evento en la calles de Montreal es impopular (me incluyo). Lo obvio es celebrar la carrera en el circuito de F1 de la ciudad. Pero … Como todas las cosas aquí en en este hermoso país, hay complicaciones.

Retrasos en la remodelación del circuito

Cuando la ciudad convenció al zar de F1 en ese momento (Bernie Ecclestone) de volver a celebrar el campeonato de F1 en la ciudad, lo hizo bajo la promesa de remodelar las instalaciones del obsoleto circuito de F1 de la ciudad. Eso fue en el 2010, y que para el ~2012, el circuito estaría remodelado. Y si esta remodelación no sucedía, la ciudad tenia que pagar una penalidad. Pues bien, el momento llego, la ciudad no cumplio, por lo cual tenia que pagar esta penalidad.

Entonces, la remodelación del circuito esta planeada que comience inmediatamente después de celebrase la carrera del 2018. Esto implica, que aun si se quisiera hacer la valida de la FormulaE en el circuito Gille Villeneuve, no se puede, porque estará en remodelación.

Como pueden ver, la nueva alcaldesa tenia muy poco rango de maniobra, por lo que decidió cancelar la celebración de la carrera de Formula-E en la ciudad.

Consecuencias?

Ya el campeonato arranco, y en el calendario esta Montreal. Se le pregunto a la alcaldesa, cual era la penalidad hacia Montreal, de esta cancelación? A lo cual ella respondió: Que los desconoce, pero que considera que pagar la penalidad le sale mas barato a la ciudad que volver a celebrar el evento.

Buena suerte Montreal convenciendo a otra institución para que tome el riesgo de usarte como sede, ya con esto sentaste un precedente que no eres confiable (indistintamente de las razones). Por mi parte, como se lo volátil que es la vida y esta ciudad, por lo menos tuvimos la suerte de presenciar el evento, así hayamos sido uno de los idealistas que pagamos por asistir 😛