Los tiempos de Canada son lentos

No es 1ra vez que digo que en Canada las cosas se mueven lentamente, esto se revelo en mi cuando aprendi que les tomo 16 años decidir (porque al final decidió la reina) que ciudad seria la capital, sin olvidar las aventuras del metro. Es importante mencionar que cuando hay urgencia, las cosas se resuelven lo antes posible, la contraparte es que cuando no existe razón legitima para premura, el tiempo que se toman es exasperante. Este comportamiento también lo he notado en países escandinavos, supongo que tiene que ver con la longevidad del invierno.

Ademas del ya tratado en este blog caso del Turcot, expondré dos casos en los cuales se refleja esta falta de premura local.

Nuevo puente Chaplain

Este es un ej. en el cual los tiempos son los adecuados, pero lo coloco aquí porque sirve de punto de comparación. Este es le puente mas transitado en Canada (7 Km de largo), el original ya no sirve y se comenzó a construir otro en el año 2015 (entrando Justin Trudeau al poder). Se debió terminar en Diciembre pasado, pero … se terminara para la primavera de este año, o sea, no es un retraso significativo.

24 Sussex

Esta es la dirección de la casa oficial para el 1er ministro de Canada. Originalmente era una mansión mas de la ciudad de Ottawa construida en 1866. En el año 1950 una zona que incluye el terreno en donde se encuentra esta casa, fue expropiada por el gobierno de Canada. La casa fue renovada y paso a ser la residencia oficial del 1er ministro. Luego de esa renovación, la mansión solo se le construyo una piscina interior y ya!

Desde hace unos 10 años la casa se esta cayendo a pedazos, pero ningún residente de la casa (lease primer ministro) ha querido abordar el proyecto de renovación para evitar el costo politico (lease criticas) de gastar dinero en la casa en donde ellos van a vivir.

Justin Trudeau quien vivió en la casa cuando su papa fue el primer ministro, decidido -esta vez- no vivir en la casa por su pésimo estado y le paso la responsabilidad de renovación a una entidad federal encargada de la conservación (OAG) de los patrimonios públicos. Entiéndase bien, la casa esta vacía, lo cual facilitar enormemente cualquier trabajo de renovación necesario. el costo estimado para la renovación de la mansión es de 26$ millones. O sea, es mas barata hacer una nueva, pero … la mansión tiene un valor histórico que no se puede descartar.

La mansion se vacío al mismo tiempo que el nuevo puente Chaplain fue comenzado a construir. Ya van a terminar el puente pero la renovación ni siquiera ha comenzado!!!

Tour de hace casi diez años que ya revelaba el estado de la mansión en ese momento 🙂

Parlamento de Canada

El parlamento original de Canada se incendio y quedo en cenizas a principios del siglo 20. El nuevo edificio fue construido en 1916, al igual como 24 Sussex, no se le ha hecho ningún tipo de renovación desde esa época. Llego el momento! A diferencia de Sussex, este proyecto si se esta llevando a cabo. El reto es que dentro del edificio se encuentra la sala en donde el parlamento hace su trabajo.

Hay que renovar completamente el edifico del centro (Parliament of Canada), pero los edificios laterales también estaban malogrados. Entonces se decidió renovar primero el bloque oeste (en donde dice Parliament hill), en el centro (patio) de este edificio, se escavo y se le puso un techo, este nuevo lugar techado sera entonces la nueva sala de debates del parlamento, mientras se renueva el edificio central. Pillen:

Magnitud del trabajo

Esto es un proyecto bastante interesante, complejo y por ende largo. Va a tomar diez años, si, como lo leen 10. Yo entiendo el reto de este proyecto, pero no puedo comprender que tome tanto tiempo y que esto sea aceptado como algo normal. Mi referencia siempre sera el edificio Empire State, el cual fue construido (incluyendo demolición del edificio anterior) en un solo año, si, uno solo. Ok, no espero que se llegue a ese nivel frenético, vamos a reducirlos a la mitad estimada, 5 años, aun así -considero- es un tiempo suficiente como para llevar a cabo semejante proyecto, pero no, 10 años le pareció sensato a los miembros del parlamento, y como aquí no hay apuro, pues que carajo! 😐