El convoy de los camioneros

El sábado pasado llego a la capital canadiense –Ottawa– el infame convoy de los camioneros. Su misión es:

Exigirle al 1er ministro de Canada eliminar todas los mandatos sanitarios. Ellos no se van ir de Ottawa hasta que Trudeau lo haga o renuncie

Es que esta exigencia tiene basamento medico o soporte legal?

En corto, NO.

Este grupo de camioneros esta en todo su derecho de protestar las medidas, de eso no hay duda, ahora que exista razón para negociar o eliminar los mandatos sanitarios por completo, en el contexto de una pandemia, no, no hay razones.

Si quiere saber porque, siga leyendo. Sino, la información de arriba es suficiente.

Porque los camioneros?

La semana pasada el gobierno federal de Canada coloco el mandato de que los camioneros para entrar a Canada, tenían que tener vacunación completa. Importante: Por su parte el gobierno de EUA tiene este mismo requerimiento desde hace meses. Como sabemos los países pueden definir quién entra y quien no y bajo que condiciones, sino pregúntenle a Novak Djokovic como le fue a él en Australia.

Ante esta medida sanitaria, la asociación de camioneros de Canada, critico la medida y grupo de estos -por separado- decidió hacer la protesta, haciendo una campaña de GoFundMe recibiendo la bicoca de 8 millones de $ en donaciones. Nada mal.

El diablo esta en los detalles

Como he escrito hasta el cansancio en este blog, Canada es una federación asimétrica. Esto significa que algunas provincias tienen más derechos que otras, si, es una familia disfuncional. Por ende, cada provincia decide su sistema de salud y educación. En este aspecto el gobierno federal no tiene alcance legal. Lo mas que puede hacer el gobierno federal es la transferencia de fondos recolectados de los impuestos a las provincias. De ahi en adelante cada provincia decide como va a implementar su educación y salud. Parecido como cuando el gobierno federal legalizo la marihuana, una vez legalizada, cada provincia decidio como desplegar la distribución de esta planta.

Por ej. Una enfermera que graduada en Alberta no puede ejercer en Quebec. Tiene que volver a estudiar en Quebec para poder hacerlo. Esto es gracias a diferencias de idiomas y procedimiento medico distintos en las provincias. Los curriculums educativos de primarias y secundaria también son diferentes entre las provincias.

Todo esto hace que el papel que juega el gobierno federal de Canada en estos aspectos es casi que insignificante. Yendo a la pandemia, cada provincia definió como atacarla. Las medidas sanitarias son diferentes en cada provincia. Por ej, Quebec fue la única provincia que aplico toque de queda. El resto no lo hizo. Por el contrario, Quebec fue la única provincia que mantuvo clases presenciales en primaria, muchas otras provincias, las clases fueron remotas. Las provincias atlánticas construyeron una burbuja en el 2020. Todo el que entrara a la provincia tenia que hacer cuarentena de dos semanas. Uds. entienden ….

Vacunación obligatoria en cada provincia de Canada. Sorpresivamente, Quebec es una de la que lo pide menos. Fte. @perreaux

Todo esto implica que cuando los camioneros decidieron llevar su convoy a Ottawa para que Trudeau elimine las medidas sanitarias, aquí nos dijimos

via GIPHY

El 1er ministro de Canada simplemente no tiene ese poder legal. Si acaso podría conversar con las provincias para reducir las medidas, pero -como ya se explico- cada provincia decide.

En donde Trudeu si tiene poder legal es en las fronteras, aeropuertos, puertos y empresas minesterios federales (también hay ministerios provinciales). Ahi si podría quitar la exigencia de la doble vacunación en camioneros para entrar a Canada. Pero de que sirve quitarla si del lado gringo se exige? Solo para que quede claro: Canada solo tiene frontera terrestre con los EUA. Mas nadie. Es la frontera terrestre entre dos países mas larga del mundo. El camionero que tiene que cruzar la frontera tiene que estar vacunado en el sentido CAN -> EUA. No esta demás que entonces en el sentido de regreso EUA -> CAN también se pida. Si el camionero no quiere cumplir con este requerimiento, pues puede seguir trabajando dentro de Canada. Por los momentos ese requerimiento de un camionero estar doble vacunado -dentro de Canada- no existe y aun si se quisiera, seria provincia por provincia, no es federal.

Las elecciones

Pero aun asi … asumiendo que este mandato fuera injusto -que no lo es en contexto de pandemia-, hay otro detalle: Las elecciones.

Veran, en otoño del 2021 (Septiembre), hubo elecciones federales en Canada. Durante la campaña fue debatido el tema de los mandatos sanitarios. La campaña de Trudeau dijo que si ganaba, aplicaría mandatos sanitarios a nivel federal. Efectivamente el partido de Trudeau gano las elecciones y procedieron a aplicar estas medidas en donde podían.

Entonces:

  • Hay una pandemia
  • Se hizo elecciones durante esta, y entre muchas otras promesas electorales, estaban los mandatos sanitarios
  • Aun con estos mandatos, las medidas sanitarias en Canada las toman las provincias
  • El 80% de los canadienses tienen vacunación completa
  • El 90% de los camioneros tiene vacunación completa

Como pueden ver, no hay una verdadera razon para revertir estos mandatos de una manera nacional. Seria una decision a cuenta gotas y fracturada, porque así funciona Canada. Pedir que se haga sin importar todo lo anterior, es un berrinche.

Dejo por fuera, las cuestionables credenciales de los organizadores del convoy, y las cuestinables acciones que muchos de ellos han hecho en Ottawa durante la protesta. Pero si puedo decir, que este convoy, lo unico que hizo fue fragmentar -aun mas- a la opsición Canadiense y consolidar el rechazo a este movimiento.

Foto: CTV