Medidas de Emergencia a la protesta de los camioneros

La protestas de los “camioneros” ya va por su 3ra semana, la situación se ha degenerado. A continuación ire un poco mas al fondo de todo esto, pues en el post inicial no consideraba pertinente echar todo el cuento, pero como la situación se complica, siempre es mejor entender de donde se viene para saber a donde se va.

Bloqueos

Los bloqueos (trancazos, como se conocen en mi tierra) son métodos de protestas que se usan frecuentemente en Canada. Generalmente lo usan las protestas indigenas para denunciar que tal o cual proyecto afecta a tal o cual tribu. Frecuentemente, se bloquea una carretera o via de tren cercana a la reserva (sitio geográfico de la tribu). Es tan comun este método que hasta se hizo una película -bastante buena- al respecto. La ultima protestas de este tipo que se hizo en el país fue en Febrero del 2020, en ese momento se pensaba que el gobierno tenia una crisis en sus manos (que ingenuos éramos en cuanto a lo que nos venia!). Esa protesta bloqueo vías de trenes, incluyendo una que me queda cerca. Recuerdo escuchar la corneta del tren, pidiéndole a la gente que se quitara. Punto aparte, por ser zona residencial, el tren circula lento, poca posibilidad de atropello.

Trudeau

En este país, el apellido Trudeau tiene pedigree. Pero no por Justin, sino por Pierre-Elliott quien fue 1er ministro de Canada también en una época muy turbulenta del país. Específicamente:

  • En la época del movimiento separatista en Quebec (1970), se formo un grupo guerrillero llamado Frente de liberación Quebec (FLQ). Entre sus actos, secuestraron al 1er ministro encargado de Quebec -de la época- Pierre Laporte. Laporte murió en manos de los secuestradores. El hecho provoco que Trudeau invocara leyes de guerra en Canada. El gobierno federal desplegó tropas militares en Quebec.
  • Trudeau creo Petro-Canada en 1976 (cerca de cuando se creo PDVSA). Esta creación no fue bien vista en Alberta. Las empresas petroleras operando en Alberta en esos tiempos, eran estadounidenses.

Entonces, Trudeau (papa) siendo Quebecoisse no tiene la simpatía de muchos de sus coterráneos y el rechazo de muchos Albertanos. De la misma manera, tiene la admiración de muchos Canadienses porque el (Trudeau) logro mantener al país como uno solo aun con todas las dificultades.

Por la razón anterior, desde que fue electo Justin Trudeau (en el 2015), muchísima gente no le simpatiza. No importa lo que haga, le van a tener rabia (arrechera pues).

Rob Ford

Hermano de Doug Ford, también con pedigree politico en este país, pero no alcanzo el mismo nivel de Trudeau. Ford es conservador, gobernador (1er ministro de Ontario). El se vende como un tipo del pueblo, el cual la economía y los negocios son la prioridad, según el.

Ok, ya saben de donde vienen las tradiciones …

Protesta de camioneros

La excusa de la protesta de camioneros eran las medidas sanitarias, pero su objetivo siempre ha sido sacar a Trudeau. Debo decir que no es tan grave como se lee. Que una persona quiera que un gobernante no siga en su puesto, es su derecho, solo debe seguir las reglas establecidas. Eso es todo. Pero … los camioneros no querían seguir estas reglas, ellos querían que Trudeau renunciara y que ellos formaban gobierno (si, leyeron bien). Yo, quien vote por un candidato (cualquiera que fuera), ahora tenia que aceptar que ahora ellos (los líderes de los camioneros) fueran gobierno. Demas esta decir que esa propuesta es un chiste y ahi siguen.

El circo de Ottawa

No es la 1ra vez que escribo que Ottawa es una ciudad encantadora y pequeña. Lo cual implica que no toma mucho esfuerzo en bloquerla. Sobre todo si el gobierno municipal subestima e ignora quienes eran los organizadores de este movimiento. Lo cual fue lo que paso. Llegaron los camioneros y se apoderaron del downtown de Ottawa.

La protesta se transformo en un circo. Rumba y ruido. Los camioneros tocaban sus cornetas 24 horas al dia. Las 15 mil personas que viven en el centro de Ottawa, no podían dormir. Hasta ahi, era incómodo. Pero … varios de estos “camioneros” comenzaron a acosar a la gente que circulaba/caminaba en Ottawa. Si la persona llevaba una mascara puesta, la perseguían, la rodeaban y comenzaban a gritarle diciendole que se quitara la mascara, que ellos eran “libres”. Varias personas hicieron denuncias de este acoso, la policía de Ottawa mostró estas denuncias a GoFundMe, esta última procedió a bloquear la cuenta de fondos para los camioneros. Los términos y condiciones de GoFundMe dice que el dinero recolectado no puede ser utilizado -entre otros- para cesar.

Algunos protestantes mearon la tumba del soldado desconocido en Canada. Monumento que es sagrado en este país. Este acto, no fue bien visto aqui.

También hubo un par que intento prenderle candela a un edifico entero, con el detalle que bloquearon las puertas del edificio para que la gente no pudiera escapar tan fácil Una vainita. Afortunadamente, una persona quien paso por el edificio desbloqueado la puerta y otra persona vio la pequeña candela en potencia y lo apago inmediatamente. Estan buscando a los causantes de esto.

Una chama, puso una demanda en contra del corneteo constante y la gano. El juez encargado dio una orden de prohibición de ‘tocar cornetas’, hasta ahora se cumple. Pero … siguen ahi, ocupando el centro de Ottawa. El alcalde, desde el principio dijo que la policía de Ottawa no tenia fuerza-hombre suficiente para poder controlar la protesta. Los camioneros hicieron lo que les provocaba, supongo que por eso no han hecho mas, pues no tiene nada que los limite. Los policías se limitan a ser espectadores.

Durante el circo, varios parlamentarios conservadores se solidarizaron con las protestas de Ottawa (se tomaron foto en grupo). Esto genero el rechazo del resto del país y como era un daño politico, Trudeau -siendo oponente politico de los conservadores- no se apuró en hacer algo al respecto, lo dejo correr.

Los habitantes de Ottawa se sintieron solos. Su inepto alcalde decía que no podia hacer nada. Trudeau poco puede hacer ya que no es su jurisdicción inmediata. Y como la protesta le echa mierda a Trudeau, pues Ford ni se inmuto en ayudar al alcalde. En fin, en típica tradición Canadiense, los tiempos de reacción son …. Lentos pues.

Las mismas protestas se intentaron hacer en Vancouver, Toronto y Quebec. Pero dado el espectáculo de Ottawa, en Vancouver la gente bloqueo que los camiones entraran. En Toronto el gobierno municipal permitió la protesta pero no permitió que se quedaran ahi, a las 9 PM los desalojo. De igual manera en Quebec.

En Ottawa, como la policía no hace un carajo, la gente de la ciudad comenzó a bloquear a quienes vinieran a apoyar a los camioneros.

Los bloqueadores comenzaron a ser bloqueados.

El puente

A todas estas, a otros se les ocurrió bloquear el paso del puente Embajador (Ambassador bridge). Este puente esta 700 Km de Ottawa, comunica a Detroit USA con Canada. Por este puente pasa 25% del intercambio comercial entre Canada y USA, 400 millones de $ diarios. Mas de 4 dias sin trafico, saquen la cuenta. Ahora si se puso peluda la cosa.

El bloqueo del puente comenzó a tener efectos económicos en ambos países. En Canada se encuentras varias plantas ensambladores de carros que suplen al mercado norteamericano. Estas ensambladoras necesitan piezas que van y vienen entre Canada y USA. Para el viernes, las plantas de Ford, General Motors y Toyota tuvieron que cerrar turnos porque no tenían piezas para ensamblar los carros pues estaban en camiones atascados en el bloqueo del puente. Especulo que los obreros de la planta no trabajaron, fueron enviados para su casa y no se les pago ese turno. Esta es la gente que vota por Ford. Ahh si, este año hay elecciones provinciales en Ontario y Quebec.

Ademas de esto, ahora ese bloqueo del puente comenzaba a sentirse en USA. O sea, una cosa es el circo de Ottawa y otra es el bloque del puente.

Si bien el rollo no es por algo que Trudeau haya hecho, el es el 1er ministro, y resolverlo le toca a el. Por su lado, Ford, estas potenciales perdidas de ingreso o -peor- empleos por el cierre de plantas no va bien con su imagen. Ambos (Trudeau y Ford) comenzaron a mover ese culo.

Ford declaro estado de emergencia en Ontario. Llevaron mas policías al puente y para el lunes en la mañana el trafico estaba circulando otra vez. Unos 30 arrestos, sin mayor novedad.

En Alberta tambien esta trancada la frontera … con el detalle que la semana pasada detuvieron a un tractor y camioneta, llevaban armas, entre ellas armas largas. Ottawa esta pasando de ser un circo a un bochorno para el país.

Si bien todo esto es una crisis, en perspectiva, todo sigue siendo pacifico, pero no quiere decir que se siga manteniendo de esa manera. Lo cual forzó a Trudeau a tomar acción invocando leyes de emergencia. A diferencia de su padre, no esta contemplado usar a los militares, ni es la misma ley (esta es nueva, la original no tiene vigencia). En teoría la ley es para dar los refuerzos necesarios a Ottawa y poder desalojar la ciudad de los camioneros. El alcalde ha ofrecido sitios alternos para la protesta, pero no en donde estan actualmente. Los premiers de Saskatchewan, Alberta y Quebec no aceptaron la ley. Pero Ford -el de Ontario, quien esta sufriendo mayormente esto- si la acepto.

Se especula que una de las razones por la cual la policía de Ottawa no ha actuado con mas fuerza es que sospechan que varios de los protestantes están armados y mas comprometidos con su causa. Lo que implica que una operación policial de desalojo se pueda complicar. Después de todo, no es la primera vez que locos con armas llegan a Ottawa.

Queda por verse como y cuando Ottawa sera liberada

Fte foto: CBC