Fuerte McHenry

En la ciudad de Baltimore se encuentra el monumento nacional: Fuerte McHenry (Fort McHenry).

Este pequeño monumento fue un fuerte militar británico en la época colonial y luego con la independencia de los EUA paso a ser un fuerte del nuevo ejercito de los EUA.

Para su defensa el fuerte tenia cañones que disparaban balas del tamaño de una pelota de Bowling a una distancia de hasta 2,4 Km.

Entonces, en la invasión británica a los EUA en el año 1814, los brits, lograron quemar algunos iconos de la ciudad de Washington (junto con la casa blanca y el capitolio). Uno de los objetivos era capturar Baltimore, para proceder a tomar el control territorial y del puerto, para posteriormente comenzar la venganza de la independencia por parte de los ingleses (como se atreven esos gringos a independizarse del imperio Británico!).

Los británicos enviaron su respectiva flota a atacar Baltimore, pero en el intento se encontraron con el Fuerte McHenry. Durante el ataque llovió, pero ambos bando de todas maneras so dispararon mutuamente, se cayeron a coñazos pues. Tomando en cuenta que los cañones de ambos bandos solo tenían pocos Km’s de alcanza, se estaban disparando de tu a tu.

La batalla tuvo una duración de 25 Hrs., la flota inglesa no se pudo acercar lo suficiente porque sabia que los cañones del fuerte le harían daño a sus barcos. Durante la batalla, la bandera de los EUA (de 15 estrellas en ese momento) siguió izada.

Al final los ingleses abdicaron, le dieron la vuelta a sus barcos y se devolvieron. El fuerte aguanto la intentona de la invasión inglesa, por lo que el plan general (retomar el territorio perdido en la revolución americana) fue abortada y los gringos salieron airosos, otra vez.

De esta batalla nació un poema inspirado en la bandare estadounidense que ondeo durante la batalla. El poema fue escrito por un marinero americano quien presencio la batalla desde lejos. Este poema con el tiempo seria alterado y se transformaría en el himno nacional de los EUA.

Las Fotos