Sao Paulo Metro

El metro de Sao Paulo comenzó operaciones en 1974, no es muy grande (comparado con el tamaño de la ciudad), tampoco es muy moderno, pero si es muy organizado.

Venta de Tickets

Como cualquier metro del mundo tiene tarjetas (tickets) para varios viajes, o se pueden comprar un ticket por viaje. Cada viaje cuesta un aproximado de 1.5 USD. Entre las limitaciones implican, que no hay ningún tipo de maquina que venda los ticket, tanto de corta como larga duración, lo que causa que hay que hablar Portugués o Portuñol -en su defecto- para poder comprar los tickets. Demás esta decir que comprar un ticket de larga duración con una tarjeta de crédito internacional, esta fuera de orden. Es posible utilizar tarjetas de debito brasileñas.

Todo el sistema esta escrito en Portugués -naturalmente- y solo algunas partes y/o estaciones tienen pedacitos en otros idiomas. De todas maneras, los operadores cuando ven que uno intenta hablar portuñol, responden con una sonrisa y hablan mas lento. 🙂

Todo lo anterior obliga a vender los tickets en casetas normales, que tienen la peculiaridad -gracias a la delincuencia Paulista- de ser cabinas blindadas. Son iguales a las de los cajeros de bancos, pero para vender tickets del metro. :-O

Viaje

El metro como tal es limpio y eficiente. Antes de comentar lo que continua es necesario aclara un concepto: Anden. Para quienes no manejen este concepto, el anden es el espacio en donde se espera el tren para abordarlo o bajarse de este.

Pues bien, normalmente los andenes están en alguno de los lados del tren, dependiendo de la estación. Por ej. En Montreal, la mayoría de los andenes (exceptuando Lionel-Grouxl y Snowdon) están del lado izquierdo del tren. En el metro de Caracas, dependiendo de la estación, puede ser que el anden sea central (comunica ambos sentidos de la línea) o lateral. En Sao Paulo, las estaciones de transferencia tienes andenes dobles, es decir, las puertas abren por ambos lados del tren. Cuando el tren llega a la estación, primero abre el lado izquierdo y la gente que se baja DEBE hacerlo por ese lado. Luego, la gente que se montara al tren esta del lado derecho de este, estas puertas se abren unos 30 seg después, esto agiliza enormemente el proceso de carga y descarga de pasajeros en el tren, sobre todo en sistemas como estos que transportan mucha gente (3,3 millones de personas diarias, en Sao Paulo). No contentos con esto, en el lado de abordaje hay divisores para que la gente haga cola, de manera de poner orden, si no te vas en este tren, te vas en el próximo. Ademas, las escaleras mecánicas funcionan de acuerdo al lado que sirven, es decir, las escaleras mecánicas del lado de salida del tren, todas están en dirección de subida, y lo contrario para el lado de entrada del tren.

El metro esta integrado con el terminal de autobuses Portuguesa-Tiete, el cual es el terminal de autobuses (interurbanos) mas grande de Latinoamérica.

Si el orden no se aplica en este metro, pues simplemente colapsa 😛

Las Fotos