Inmigración: USA vs. Canadá

Habiendo trabajado y vivido en ambos países (Canadá y EUA), a continuación mis conclusiones sobre los sistemas de inmigración y la vida como tal de ambos.

EUA

Como tal, los EUA no tienen sistema voluntario de inmigración, las visas existentes son: L1, H1B, H3, etc. Cada una de estas con ventajas y desventajas, pero todas tienen una condición en común: vencen. Luego de su fecha de vencimiento la persona tiene que regresar a su país de origen.

Para una explicación un poco mas detallada de la visa H1B, leer aquí.

Por supuesto, una vez dentro de territorio gringo, la persona a quien se le otorga alguna de estas visas tiene posibilidad de aplicar por una tarjeta verde (Green Card), que no es otra cosa que un permiso de residencia permanente. Sin embargo el visto bueno de una Green Card puede tardar fácil 3 años, que dependiendo de como fue otorgada la visa, podría ser que la persona (en un caso extremo pero común), tenga que quedarse dentro del territorio de los EUA, de lo contrario pierde la visa original (H1B) y todo su proceso de inmigración vuelve a cero.

Esto no quiere decir que la gente no utilice este tipos de visa, de hecho se usan mucho, pues como tal no hay otra manera de entrar a trabajar legal en los EUA. Un ejemplo muy común es que las personas primero obtienen una visa de turista, luego establecen una empresa en los EUA, la cual a su vez pide a su fundador como empleado indispensable.

El problema con el escenario anterior es que la residencia no esta garantizada por un tiempo indefinido, ya que la visa otorgada caduca. Se puede renovar, pero hay un limite de renovaciones después del cual -en caso de la persona no tener una Green Card-, tiene que regresarse a su país de origen.

Adicionalmente, la empresa que se fundo para patrocinar esta forzada a generar ganancias luego de cierto periodo, de lo contrario la empresa tiene que cerrar y al cerrar la empresa: 0 visa.

Como podrán apreciar, los EUA no esta interesado en importar gente, el sistema no esta hecho para esto.

Bill Gates

Una vez mas el gran Bill hizo noticias. En esta ocasión le fue otorgada una audiencia en el congreso americano para que explique porque el cree que es necesario aumentar el tope de visas H1B. Es decir, según Bill, el actual tope de visas H1B es insuficiente, para ponerlo bonito.

Mi experiencia

A simple vista, los EUA un país con 300 millones de personas y con una tasa de natalidad positiva y saludable, no necesita inmigración. Dicho esto … En el lugar en donde estaba trabajando, la mitad de la gente éramos marrones. Lo que indudablemente me hacia pensar: Si no necesitan gente … En donde están los gringos?

La respuesta corta es: Los gringos no están estudiando carreras científicas, por eso se ven obligados a importar gente, pero a su vez esta gente importada tiene limitaciones para vivir en EUA, como lo explique arriba.

Como verán, el escenario no es nada fácil para los EUA como tal: Hay gente suficiente, pero no hay de la suficiente que necesita.

Sin embargo el congreso americano sigue inflexible a la idea de incrementar el tope de H1B, que dicho sea de paso, es un sistema limitado para motivar a la gente a vivir en ese país.

Canadá

Como muchos sabemos, el gran norte (Canadá) no presenta ninguno de esos problemas, pues el país permite aplicar para una visa de residencia sin tener un patrocinante. El otorgamiento de una visa de residencia se basa en la experiencia y calificaciones profesionales de la persona, no si va a tener trabajo o no. La persona es libre de buscarse cualquier trabajo que pueda o necesita una vez llagado a Canadá, pero no forza a la persona a estar atado a una empresa.

Es importante acotar, que Canadá también tiene un programa parecido al H1B, es decir si una empresa Canadiense necesita de alguien quien viva en otro país, la empresa patrocina a esta persona para vivir en Canadá y al igual que la H1B de EUA, tiene un tiempo finito y en caso de perder el trabajo, la persona podría caer en condiciones de tener que regresar a su país.

Cual es la diferencia?

Que al menos Canadá puedes aplicar como cualquier mortal desde tu país de origen para vivir en Canadá, y cuando llegas, llegaste y ya! No hay que dar explicaciones a nadie pues ya las diste antes de llegar.

Aplicar para una visa de residente en Canadá puede tardar entre 1 o dos años, desde el momento en que se introducen los requisitos hasta el momento en que se coloca pie en Canadá.

El sistema de patrocinio es mucho mas rápido, pero no existe la libertad de buscar trabajo, hay que trabajar con quien lo importo a uno.

Básicamente Canadá lo que pide para ser residente legal es:

– Titulado Universitario o Técnico, o 10 años de experiencia en el ramo
– Una cuenta en un Bco internacional con al menos 4 mil USD
– Un año de experiencia laboral en el ramo titulado

Los requisitos anteriores no son todos, son los elementales, sin los anteriores, es difícil obtener una visa de residencia en este país.

Estilo de Vida: EUA vs. Canadá

Definitivamente en los EUA, muchas cosas son mas baratas -el dinero rinde mas-, y los impuestos son mas bajos.

Comparativamente con Montreal, los inmuebles son mas baratos en Montreal, claro no siendo el caso de el resto de las grandes ciudades Canadienses, en las cuales la vivienda puede ser igual o mas costosa que en los EUA.

Igualmente en Montreal, por donde vivo, no tengo que tener carro. El transporte publico lo suplanta fácilmente. La situación seria distinta si viviera en un suburbio de Montreal, pero aun así, los trenes de los suburbios cumplen su funciona a cabalidad y el carro no es tan necesario.

En EUA, no hay vida: Hay que tener un carro, con todos los costos que implica: Gasolina, seguro, mantenimiento, etc.

Sueldos: Como profesional en EUA se gana mas dinero que en Canadá, pero por alguna razón siento, que la estabilidad laboral no es la misma. No es que Canadá sea imbatible laboralmente, simplemente que las cosas son un poco mas estables.

Canadá (o por lo menos Montreal) por tener menos población es mas tranquila y menos agitada, siendo opuesto al caso gringo.

Conclusion

Todo lo anterior no es para decir que nunca viviría en los EUA (nunca digas nunca), miles de Canadienses cada año cruzan la frontera sur con mejores ofertas profesionales. Pero ese es el punto: Si la oferta es mejor, pues tal vez.

Por lo momentos:

O Canada!
Our home and native land!

🙂