MIGS 2014

MIGS_LogoEste año volvimos a tener el honor de ser voluntarios para la cumbre de juegos de Montreal (MIGS, por sus siglas en ingles). Como de costumbre, excelentes charlas e impartición de conocimiento. Escribiré lo que pude ser testigo, sin embargo, fue mucho mas que mi experiencia.

Oculus VR

Geek al fin, fui a una charla de realidad virtual (VR) y pude probar bien el Oculus VR. La tecnología es excelente, pero el motion sickness (malestar por movimiento) es verdadero, de verdad verdaita! Echando el cuento corto, te pones el oculus la sensación visual es excelente, el problema esta en cuando usas los botones mostrados abajo.

xbox-controller

El juego te mueve la posición (y por ende la visión), sin tu haber movido la cabeza. Esto confunde al cerebro pues el cerebro no ha dado ordenes de mover el cuerpo, los sentidos no dan retroalimentación de movimiento, sin embargo la visión (80% de lo que registra el cerebro) dice que te estas moviendo. Este hecho genera una confusión significativa en el cerebro, que responde dándote nauceas. Algunas personas les da de inmediato (como a mi), a otras les toma 5 min, y otras les toma horas. Pero de que da, da. Oculus esta trabajando para disminuir este problema antes de que el aparato salga en venta al publico.

Twitch

Una sesión que me cambio la vision de las cosas, fue la de Twitch. Esta estaba compuesta por el panel de Jon Carnage (Twitch), Simon Darveau (Spearhead Games) y Stephanie Haerver (jugadora de CunterStrike, entre otras cosas que hace).

En caso de que no estes al tanto, TwitchTV es un sitio web en los cuales los gamers se transmiten ellos jugando. Si es raro, pero tiene una audiencia gigante mundialmente. Twitch fue comprada recientemente por Amazon por la bicoca de 970$ millones.

Una cosa es escuchar las leyendas sobre gamers quienes tiene una audience de miles de seguidores, y otra cosa es que se te pare alguien al frente y te diga que ella es una de esas personas que tiene miles de seguidores, incluyendo toda la locura detrás de cámaras. Carnage hablo de como Twitch lo contrato a el como director de contenido, gracias a la manera en como el hacia sus programas (entre muchos talentos que tiene). Darveau hablo de como usaron Twitch para mejorar el desarrollo de su juego. Ellos, colocaron una cámara en la oficina de los programadores, y así los gamers podia ver como progresaba todo.

Finalmente hablo Harvey, tocando el tema de como interactua con su audiencia y como logro 1.5 millones de Twitchvidentes. Harvey es una ex-campeona de Counter-Strike y eso es lo que ella transmite, algo como esto:

Mas importante fue lo que ella sugirió. Para incrementar a tus seguidores de Twitch, tiene que al menos:

  • Ser entretenido
  • Ser bueno en lo que haces mientras transmites, lo que sea que hagas. Por ej, si eres malo jugando, pero eres chistoso, no importa. Lo importante es encontrar tu lado único.
  • Ser constante y tener un horario predecible, de manera que tu audiencia sepa cuando transmites.

Twitch es una mutación del fenómeno de Youtube. Esta ultima fue la entidad en la cual la gente se suscribe a canales de otras personas, de manera de que cuando esta persona sube un video, sus seguidores se enteran de esto. Pues Twitch, toma esa herencia y la transporta a personas transmitiendo el juego que juegan.

Terminando

Eso fue lo que sobresalió de mi experiencia, sin entrar en detalles de las charlas de bandas sonoras en juegos, por parte de genios creativos como Marty O’Donnell (Myst, Halo, etc.), o charlas de adaptarse a las realidades de cambio en los juegos, por parte de gente de SquareEnix.

Esta fue la edición mas grande de MIGS, 2000 personas participaron, espero que siga creciendo y nosotros sigamos yendo 🙂

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