Campaña por el Primer Ministro y Huella de Carbono

La campaña por la posición política #1 en Canadá ha comenzado.

Comencemos por los partidos políticos y sus ofertas.

Conservadores

Su oferta política se llama Stephen Harper, actual Primer Ministro de Canadá quien busca la reelección. Se le apoda Mini Bush, pues al principio de su gobierno (2006) el pana imito mucho las políticas de Bush incluyendo el hecho de que Canadá se retirara de la firma del protocolo de Kyoto. Debido a esto ultimo su popularidad se desplomo. Por ende Harper decidió revisar sus ideas, y ha dado su brazo a torcer en los que se refiere a cuestiones ambientales, todavía esta lejos de ser completamente ambientalista, pero hace lo que sea para obtener los votos, es decir, es un político.

Liberales

Su oferta política se llama: Stephane Dion. Nacido en Canadá, hijo de una francesa y poseía esta nacionalidad hasta que tuvo que abdicarla en pro de continuar su carrera política Canadiense. Fue ministro del ambiente durante el reino de los Liberales (90’s) y uno de los fuertes promotores a nivel mundial del pacto de Kyoto. El pana habla ingles a lo francés, tremendo estadista, sin embargo no es una persona populachera. Me explico, durante los últimos play-off de Hockey se le pregunto contra quien habían perdido los Canadienses (mas info aquí), y no supo responder. De mas esta decir que no tomar en cuenta el Hockey en Canadá es considerado herejía.

Su plan se basa en pechar todo lo que sea contaminante, maravilloso! Solo que le esta pidiendo mas impuestos a uno de los pueblos que paga mas impuestos en el planeta, por ende su propuesta de ser mas verde a fuerza de impuestos, no esta siendo muy bien recibida por el electorado.

NDP

Nuevo Partido Democrático de Canada. Tendencia Social Cristiana, tercera via. La oferta de este partido se llama Jack Layton. Pareciera ser un hombre decente. El rollo radica en que -por razones de política-, el partido (y el) tienen que diferenciarse de los dos anteriores, y la diferenciación es con ideas. Total no se sabe claramente cuales son sus objetivos políticos o que busca lograr.

Partido Verde

Su oferta política se llama: Elizabeth May. Es el partido verde … Necesitamos decir mas?

Bloque Quebecois

Su oferta política se llama: Gilles Ducepppe. Duceppe es un ex-comunista, y como eso ahora no vale la pena ni tiene sentido, busco otra forma de seguir jodiendo: Es parte de un partido federal que busca la independencia de Québec. Como dice un compañero de trabajo: Este es el único país del planeta en los cuales los separatistas tienen voz y voto en el parlamento nacional. Bueno … Ok, España también tiene algo parecido.

Debo admitir que precisamente por estos separatistas tener voz y voto en la asamblea, es que la cosas no se han radicalizado mas.

Huella de Carbon

Pues bien, el concepto de moda durante esta campaña es la huella de Carbon (Carbon Footprint) y no es mas que cuanto contaminan cada candidateo y su equipo mientras se traslada por todo el territorio canadiense para hacer campaña.

Los Conservadores y el NDP alquilaron sus respectivos aviones a Air Canada, y creo que tienen unos flamantes Airbus para sus vuelos.

Los Liberales se retrasaron en la estrategia y no hubo aviones de Air Canada para ellos. Por lo tanto se tuvieron que conformar con una vieja chatarra (Boeing 737), el cual es un equivalente ecológico a un Caprice Calssic del ’78, 8 cilindros. Para apalear la contaminación que produce semejante armatoste, el partido liberal compra bonos de carbono (mas info. Sobre los bonos de carbono, leer aquí).

El partido verde por su parte lo que hizo fue alquilar un vagón extra a Via Rail (compañía de trenes de Canadá). De esta manera el partido verde se movilizara contaminando lo menos posible, practicando lo que predican.

Por ultimo, el bloque Quebecoise solo hace campaña en Québec, pues el resto del país les sabe muy a mierda! Un autobús basta y sobra para hacer campaña.

Quien ganara?

A pesar de todo, Harper va de punta en las encuestas, de segundo va Dion. Sin embargo la diferencia entre el primer y segundo puesto es de mas de 10 puntos. Una vainita … Veremos en que termina esto.

Fuentes: Las fotos y los logos fueron extraidos de c/u de los sitios de los partidos. La foto del avion del partido conservador es de Globe and Mail.