Su majestad: Paul McCartney

La gobernación de Quebec tenia como misión celebrar los 400 años de Quebec de una manera espectacular, y que mejor manera de hacerlo que invitando a la estrella pop/rock mas grande de la historia, a presentar un concierto gratuito en Quebec. Por supuesto que a Paul se le pagaron sus reales para venir, la diferencia es que la gente no pago por verlo, bueno si lo pagamos, con nuestros impuestos…

Lugar

El lugar para el concierto es los llanos de Abraham (Plaines d’Abraham), que como explique anteriormente (click aqui), fue el campo de batalla entre los ingleses y franceses cuando la ciudad sucumbió ante el dominio ingles.

Controversia

La elección del lugar mas el cantante genero cierta controversia en el medio artístico quebecoise. Como es eso de que se escogiera un Ingles para celebrar los 400 años de Quebec? Comenzaron las justificaciones y todo el proceso. Hay que decir, que Celine Dion (una quebecoise) ya estaba anotada para presentarse en el mismo sitio, o sea que no es que se estaba ignorando al talento local, Sir McCartney era parte de un programa que duraba todo el verano.

Por lo anterior creo un poco ridículo el hecho de que se critique la presentación de este ex-Beatle.

De todas maneras la controversia genero noticias en todo el mundo y al menos esto causo que el mundo se enterar que Sir Paul McCartney se presentaba en la ciudad y por que razón. De una manera u otra el objetivo fue cumplido: Que el mundo se enterara de la celebración.

Día de la congregación

El 20 de Julio miles de fieles nos dirigimos a ciudad Quebec para presenciar la misa. La pequeña ciudad de 400 mil habitantes estaba a reventar, no cabía un alma en el viejo Quebec y todo estaba a reventar.

A las 5 de la tarde abrieron las puertas de la iglesia (llanos de Abraham) y los fieles mas fieles entraron corriendo para poder apreciar al representante eclesiástico (lease Paul) los mas cerca posible.

Por nuestra parte, estaba con unos familiares y nuestra nota era conocer Quebec e ir posteriormente al concierto, por lo que a esa hora estábamos almorzando tranquilamente y luego iríamos a la iglesia. Claro, sabíamos que cerca no íbamos a estar, pero no importa la idea era vivir el concierto.

Concierto

Los teloneros del concierto fueron primero The Stills y luego Pascal Picard. Aquí debemos comentar algo importante: Los llanos de Abraham son un anfiteatro natural, es decir, es una especie de parábola gigante. Por ende el escenario fue colocado un poco mas atrás del centro de la parábola. Todo bien, sin embargo pasaron dos cosas:

1) Por haber llegado tarde, nos colocamos bien lejos, y estábamos en un punto en donde el sonido rebotada y escuchábamos todo doble. Por supuesto que esto se solucionaba moviendonos de donde estábamos, sin embargo -como dije antes antes-, como el tono era familiar, unos miembros de la familia estaban sentados en la grama y por lo tanto moverse no era tan fácil.

2) Por el escenario estar casi en el centro, había gente que tenia que estar detrás del escenario, y era bastante, unas 25 mil. Detrás del escenario había una pantalla para estas personas, es decir, esta gente jamas vio a McCartney ni a su banda de espalda, pues la pantalla bloqueaba todo. Mi punto es: hoy en día la tecnología permite que la banda pueda moverse libremente por todo el escenario, así que no era necesario que la gente de atrás no pudiera ver el concierto, la banda pudo haber girado según la canción.

Misa

A las 9:30 PM hace apareció Sir Paul McCartney en escena, comenzó con Drive My Car. Durante todo el concierto hablo ciertas oraciones en Francés, pero cuando hablaba en ingles, había unos subtítulos gigantes en Francés.

El concierto duro dos horas y media. La selección de canciones no fue la que mas me gusto (quedaron por fuera muchas canciones que a mi me gustan mas), pero ese es el rollo con un artista como McCartney: tiene tantas canciones buenas, que escoger cuales tocar es un problema. Estoy seguro que a otras personas la lista de canciones les pareció perfecta!

De todas maneras me pareció genial que comenzara a tocar Something con un Ukulele y para terminar la canción con la banda y como se debe tocar. No me esperaba que cantara A Day in my life, la cual es una de mis preferidas por los Beatles.

Fuimos 200 mil almas quienes estuvimos esa noche ahí, uno de los eventos que no esperaba presenciar en mi vida, noche perfecta y que por supuesto no olvidare! 🙂

Canciones:

Drive My Car
Only Mama Knows
All My Loving
Flaming Pie
Got To Get You Into My Life
Let Me Roll It
C Moon
My Love
Let ’em In
Fine Line
The Long And Winding Road
Dance Tonight
Blackbird
Calico Skies
I’ll Follow The Sun
Michelle
Mrs. Vanderbilt
Eleanor Rigby
Something
A Day In The Life/Give Peace a Chance
Good Day Sunshine
Too Many People/Bathroom Windows
Penny Lane
Back In The USSR
I Got A Feeling
Live and Let Die
Let it Be
Hey Jude
Lady Madonna
Get Back
I Saw her Standing There
Yesterday
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Las Fotos