Estado actual de la banda ancha en Canada

Recientemente la sociedad Berkman para la Internet, de la universidad de Harvard, publico un informe sobre el estado actual de la banda ancha en el planeta (léase verdes). Si no saben quienes son los verdes, hacer click aquí.

Rango de paises en promedio de categorias. Fte. informe Berkman
Rango de paises en promedio de categorias. Fte. informe Berkman

Tomando en cuenta los factores como penetración, velocidad y precio, Canadá esta de numero 22 en el mundo. Quienes seamos suscriptores de la compañías proveedoras de Internet sabemos que aquí son lo suficientemente buenas, pero no las mejores. El estudio esta basado con datos del año 2008.

Este ultimo año la CRTC y las proveedoras de Internet (ISPs) han hecho cambios significativos que deberían mejorar la posición del país en el futuro.

DE la misma manera hay otros estudios que colocan a Canadá como uno de los países que tiene un costo por Mbit mas bajo.

Costo por Mbit alrededor de los verdes
Costo por Mbit alrededor de los verdes

O sea, dependiendo de a quien se le pregunte la situación es mas o menos mala.

CRTC

Con respecto a la neutralidad de la red (leer aquí), la CRTC decidió quedar neutra, sin embargo, si dejo claro que los ISPs deben aumentar su oferta de ancho de banda como parte de su estrategia diaria. Y que si van a hacer formateo de trafico, pues tiene que haber una buena justificación para esto, de lo contrario el ISP estará sujeto a posibles penalidades por parte de la CRTC.

Operadoras/ISP

Por su parte las operadores han ampliado sus redes y velocidades. Recientemente Videotron comenzó a ofreces velocidades de 30 y 50 Mbit a sus suscriptores del servicio de Internet. La oferta no es nada barata, pero al menos ya existe la oferta.

Futuro

Si alguna persona se pregunta para que es necesario semejante ancho de banda?

Hay un ejemplo que lo dice todo y nos afecta a muchos: Entretenimiento, es decir, películas. Bill Gates dijo hace años que el ultimo medio físico de distribución de películas seria el Blu-Ray o HD DVD. El futuro estaría concentrado en la distribución de material por Internet.

Pues bien, Apple y otros ofrecen -aquí en Canadá- servicios que permiten alquilar una película por vía Internet, es decir, la película es bajada y se puede comenzar a ver unos dos minutos luego de comenzada a bajar. Una vez vista, esta película se borra del disco duro y se puede alquilar otra.

Si bien esto es posible hacerlo hoy en día, en realidad no es muy practico por:

  1. La calidad de la película no es mejor que la de un Blu-Ray
  2. Los ISP tiene limites de bajada, con alquilar unas 10 películas se alcanza este limite, haciendo después la Internet mas cara
  3. La velocidad actual que ofrecen los ISP, implicaría que la película no llegue de inmediato, lo cual es lo esencial al utilizar este tipo de servicios.

Sin embargo, si las velocidades y limites de bajada se aumentan, los problemas antes descritos se eliminan y hace posible el alquiler de películas por Internet y muchas otras cosas! 🙂

Pueden bajar el informe de Berkman, haciendo click aqui.

Si no entendieron algo de lo que escribi arriba, pues pregunten 😛