Partidos Políticos Quebecoisse

Antes, un poco de preámbulo.

Para entender mejor las siguientes palabras, hay que leerse esto.

En Québec existían principalmente dos partidos políticos: El partido liberal de Québec (PLQ) y el PQ. El partido liberal de Québec tiene toda la vida, ya sabemos cuando se creo el PQ.

Esto no tiene nada que ver con los partidos nacionales de Canadá, entre los que se encuentran los principales como el partido Conservador y el Partido Liberal. Como escribí anteriormente, los partidos regionales son independientes de los nacionales.

Entonces, desde que el PQ comenzó a joder, la fuerza que se le ha opuesto a este partido ha sido el PLQ. Por ende la gente simplemente se ha ido por dos bandos, los separatistas apoyan al PQ y quienes quieren seguir en Canadá apoyan al PLQ. Mas o menos en esto se ha basado la política regional en los últimos 20 años. No importa cual sea el programa electoral o las medidas gubernamentales propuestas, si te gusta quedarte en Canadá votas por el PLQ.

Cada vez que el PQ ganaba la gobernación, uno de los efectos colaterales es que los precios de los inmuebles de desplomaban. Porque? pues por el efecto 401. Mucha oferta de inmuebles, nadie quien compre. Así que básicamente la gente también añadía que si quería que el valor de su propiedad se mantuviera, había que votar por el PLQ. Esta es la razón por la cual Montreal es la ciudad (de las grandes) mas barata de Canadá; pues tiene una infraestructura para una población que una vez llego a tener, pero que hoy en día no existe, por lo tanto hay un poco de sobreoferta.

El PLQ tiene el color rojo y el PQ azul, es decir, aquí los rojos son los buenos! 🙂 Por supuesto el PQ aplica las tácticas conocidas para ‘ganar’, retraso de la gente en los centros de votación para desmotivar el voto, etc., etc., etc. Pero a pesar de esto mantienen la decencia.

En lo que respecta a la gente ente hay de todo, hay gente que cumple con su voto, hay gente que dice no me interesa eso, hay otros quienes dicen: Me paso por el forro de la bolas lo que digan los políticos, algunos se atreven a no pagar impuestos, como hay otro mas folklóricos quienes colocan la bandera de Québec en su casa y en la puerta de entrada de la misma, la foto del actual gobernador!

Como se hacen las elecciones?

Recordemos que Québec tiene su propia asamblea y leyes (como el resto de c/u de las provincias de Canadá) y adicionalmente se autodefinieron como los Have Not (No tengo porque). Québec no tiene porque aportar nada de dinero a la federación canadiense … Ahh pero si recibe dinero del resto de la federación para hacer sus cosas. Gracias a esto mucha gente del resto de Canadá no ve con buenos ojos a Québec. Y por supusto dice: Que se vayan al carajo!

Québec esta dividida por municipios (como cualquier edo en el mundo), sin embargo para efectos electorales, estos municipios importan poco. Lo que se hizo fue dividir al edo. en 125 circunscripciones. C/U de estas circunscripciones tendrá candidatos de cualquier partido y/o independiente. Por supuesto, Montreal tiene el mayor numero de circunscripciones, debido a su densidad poblacional -> numero de votos.

Estas 125 circunscripciones representan sillas en la asamblea de Québec. Cada partido decide a su líder como portada de este. Este líder también es candidato en una de las circunscripciones. Por ende, quienes se nominan a cualquier circunscripción, en caso de ganar se convierten en diputados de la asamblea de Québec.

Entonces en el momento de las elecciones, la gente no vota por un gobernador, pues este candidato como tal no existe, lo que se hace es votar por el nominado de tu circunscripción. Un candidato ganara por circunscripción, luego quien obtenga el mayor numero de ‘sillas’, pues será el ganador; lo que implica que el primer ministro de Québec será del partido con mayor numero de sillas ganadas.

El segundo partido en numero de sillas será el partido oficial de oposición. Esto le otorga ciertos beneficios económicos dados por la asamblea al partido opositor.

La cosa se simplifico a votar por los liberales para que no nos separemos! Tienen programa político? Que importa?!?!! La idea es seguir en Canadá.

Por supuesto, el oeste de Montreal es rojo rojito.