Law & Order: Justicia en los vagones (metro)

En el capitulo de hoy tenemos como artistas invitados:

  • Bombardier: Empresa Quebecoise altamente respetada en Quebec, Canadá y el mundo. Bombardier comenzó humildemente fabricando motos de nieve, pues naturalmente en el polo norte son muy prácticos. Luego esa división se diversifico y hoy en día construye ATV (motos de 4 ruedas) y Jet Ski. Otra división que Bombardier posee es Aerospacial, la cual fue la creadora de los aviones regionales como el CR700. Luego de mucho éxito, Bombardier compra una empresa Alemana que fabrica trenes, convirtiéndose en Bombardier Transport, la cual fabrica trenes, metros y tranvías alrededor del mundo. Demás esta decir que Bombardier tiene fabricas alrededor del mundo, su base para Aeroespacial y entretenimiento (léase ATV y demás) esta en Quebec, Canadá, su base para transporte se encuentra en Alemania. Es uno de los (sino el mas) conglomerados industriales Canadienses mas importantes.
  • Alstom: Empresa francesa que entre tantos servicios, construye trenes. Tiene oficinas y una fabrica en Montreal. Alstom fue la creadora del TGV Francés
  • ZhuZhuo: Empresa China … Que también construye trenes.
  • CAF: Construcciones y Auxiliar De Ferrocarriles S.A., española, necesito decir mas?
  • STM: Sociedad de transporte de Montreal, empresa responsable de la administración del metro de Montreal y de su red de autobuses para el transporte publico.

Había una vez …

Era el año 2006, inocente yo comenzaba a integrarme en la cultura Canadiense y vivía con agrado como funcionaba el primer mundo. El metro de Montreal fue inaugurado en el año 1966, con lo cual tenia 40 años. La mayoría de los vagones del metro (modelo MR73 MR-63) cumplían su vida útil estimada también de 40 años, los cuales aun hoy en día siguen en funcionamiento. Este fiel modelo de trenes ha convertido el metro de Montreal en uno de los que tiene mas bajos costos operativos, a la vez también las fallas son frecuentes, siendo las puertas de los vagones las causantes del 30% de estas. En promedio vivo al menos dos retrasos de mas de 5 min en el metro por mes. Lo cual no parece mucho, pero ya me ha pasado dos veces que estos retrasos significan cierre de estaciones (una bajo una tormenta de nieve durante la noche), y en la cual te quedas sin opciones de transporte a tu hogar mas allá de un TAXI, si es que encuentras alguno disponible. O sea … Existe una razon para que la STM tenga su cuenta en Twitter.

En donde íbamos? … Ahh si … Para el 2006 los trenes debían ser remplazados por unos nuevos. Sin mas ni mas, el gobierno de Quebec decidió a dedo (hay una ley que lo permite) darle el contrato de construcción de los trenes a Bombardier, por razones obvias. Estos nuevos trenes entrarían en funcionamiento a principio del 2010.

Hasta aquí todo bien, pero … Alstom dijo que esto era injusto, pues ellos también tienen presencia en Quebec, por lo cual introdujeron el caso en los tribunales, pararon la negociación y la construcción de los trenes. En Enero del 2008 (si, dos años después) el tribunal le dio la razón a Alstom y en su dictamen exigía a la STM de hacer una licitación publica, en la cual aceptara una evaluación de varias ofertas.

Para que pelear?

En Julio del 2008 la STM hace efectiva esta licitación publica, los antes archirivales se transforman en hermanos y en Diciembre del 2008 hacen una propuesta única, en la cual Bombardier seria la interfase con la STM, pero a su vez entre Alstom y esta ultima construirían los vagones. Esta propuesta única es mucho mas cara que la propuesta inicial, no debo explicar porque 😛

Para Mayo del 2009 el nuevo consorcio se niega a bajar el precio del futuro contrato, por lo tanto la STM decide que entonces con ese precio se harían 765 vagones, en vez de los 342 de los inicialmente requeridos. En Diciembre de ese año, todas las partes llegan a un consenso.

Joder … Se complico la cosa!!!

Debido al alto precio a pagar, los Chinos (ZhuZhou) y los Españoles (CAF) decidieron también ofertar. Es de hacer notar que entre los requerimientos para ganar el contrato se encuentra que la mayoría de la fabricación de los trenes debe ser en Quebec, y que estos deben ser a cauchos (neumáticos), el cual es el actual sistema que posee Montreal. Si se preguntan porque cauchos? Pues operar trenes con estaciones con distancias en promedio de 1 KM, es mas barato con cauchos que con vía férreas (léase rieles). Capice?

Los Chinos ofrecieron hacerlo por menos de la mitad del precio, pero implicaba la bicoca de cambiar los cauchos por vía férrea. Entendiendo como trabajan los Chinos, para ellos no representaba un problema. Pero como se hacen las cosas en Quebec, si lo representa.

Por su parte CAF ofreció hacerlo un 50% mas barato. Quien tiene la razón?!?!?!?

Lo anterior obligo a la STM a regresar al principio y evaluar todas las opciones.

Al final somos los usuarios y la STM quienes sufrimos el retrado de remplazar estos fieles pero viejos trenes (los segundos mas viejos del mundo, que siguen en funcionamiento).

Luego en Julio del 2010, la STM dice que tomara una decisión en Otoño. Por su parte Bombardier ya había anunciado que de no darse el contrato pronto tendría que despedir a parte de sus empleados en La Pocatier, después de todo ellos fueron contratados para construir estos trenes hace años (literalmente) y todavía no se había llegado a un acuerdo.

La STM estaba en una posición difícil, los Chinos fueron descartados por el cambio que implicaba contratarlos, sin embargo la oferta de CAF no era nada despreciable, pero implicaba no tomar una empresa local. Es decir, la STM no quería ser responsable de semejante decisión.

Lo que es igual no es trampa

Toda esta indecisión viene pues si bien, Bombardier construye trenes alrededor del mundo y el gobierno Canadiense apoya a esta empresa, lo justo es entonces que exista un proceso de licitación local que permita a empresas extranjeras ofertar. Si no se hace, pues entonces Bombardier podría verse afectada en el futuro.

Vivieron felices para siempre!

Finalmente el gobierno de la provincia a través de un nuevo proyecto de ley (otra vez) que le permitía tomar estas decisiones, fijo posicion por la dupla Bombardier-Alstom. El pasado Viernes 22 de Octubre finalizo esta telenovela de pasión, dolor y lagrimas, firmando un contrato por 468 vagones que comenzaran a entregar a partir del año 2014. La STM espera poder mantener los actuales vagones funcionando para esa época, tiempo mucho después de su vida útil.

Los nuevos vagones serán modelo MPM-10 del tipo boa (sin división entre vagones), con una vida útil de 40 años sin Aire Acondicionado pues incluirlo implicaba un costo adicional de 50$ Millones, es decir, durante el corto verano Montrealés, sentiremos algo de incomodidad hasta el año 2054, tal vez en ese momento, cuando remplacen los trenes, consideraran A/C 😐

Lo cumbre de todo esto es que cada vagón cuesta 2,6$ millones. La oferta española era por 1,3$ millones por vagón, es decir la mitad. Se apoya que se debe comprar local, pero al doble? Sea Ud. el Juez!

Fuentes:

STM

La Presse