Law & Order: Justicia en los vagones (metro)

En el capitulo de hoy tenemos como artistas invitados:

  • Bombardier: Empresa Quebecoise altamente respetada en Quebec, Canadá y el mundo. Bombardier comenzó humildemente fabricando motos de nieve, pues naturalmente en el polo norte son muy prácticos. Luego esa división se diversifico y hoy en día construye ATV (motos de 4 ruedas) y Jet Ski. Otra división que Bombardier posee es Aerospacial, la cual fue la creadora de los aviones regionales como el CR700. Luego de mucho éxito, Bombardier compra una empresa Alemana que fabrica trenes, convirtiéndose en Bombardier Transport, la cual fabrica trenes, metros y tranvías alrededor del mundo. Demás esta decir que Bombardier tiene fabricas alrededor del mundo, su base para Aeroespacial y entretenimiento (léase ATV y demás) esta en Quebec, Canadá, su base para transporte se encuentra en Alemania. Es uno de los (sino el mas) conglomerados industriales Canadienses mas importantes.
  • Alstom: Empresa francesa que entre tantos servicios, construye trenes. Tiene oficinas y una fabrica en Montreal. Alstom fue la creadora del TGV Francés
  • ZhuZhuo: Empresa China … Que también construye trenes.
  • CAF: Construcciones y Auxiliar De Ferrocarriles S.A., española, necesito decir mas?
  • STM: Sociedad de transporte de Montreal, empresa responsable de la administración del metro de Montreal y de su red de autobuses para el transporte publico.

Había una vez …

Era el año 2006, inocente yo comenzaba a integrarme en la cultura Canadiense y vivía con agrado como funcionaba el primer mundo. El metro de Montreal fue inaugurado en el año 1966, con lo cual tenia 40 años. La mayoría de los vagones del metro (modelo MR73 MR-63) cumplían su vida útil estimada también de 40 años, los cuales aun hoy en día siguen en funcionamiento. Este fiel modelo de trenes ha convertido el metro de Montreal en uno de los que tiene mas bajos costos operativos, a la vez también las fallas son frecuentes, siendo las puertas de los vagones las causantes del 30% de estas. En promedio vivo al menos dos retrasos de mas de 5 min en el metro por mes. Lo cual no parece mucho, pero ya me ha pasado dos veces que estos retrasos significan cierre de estaciones (una bajo una tormenta de nieve durante la noche), y en la cual te quedas sin opciones de transporte a tu hogar mas allá de un TAXI, si es que encuentras alguno disponible. O sea … Existe una razon para que la STM tenga su cuenta en Twitter.

En donde íbamos? … Ahh si … Para el 2006 los trenes debían ser remplazados por unos nuevos. Sin mas ni mas, el gobierno de Quebec decidió a dedo (hay una ley que lo permite) darle el contrato de construcción de los trenes a Bombardier, por razones obvias. Estos nuevos trenes entrarían en funcionamiento a principio del 2010.

Hasta aquí todo bien, pero … Alstom dijo que esto era injusto, pues ellos también tienen presencia en Quebec, por lo cual introdujeron el caso en los tribunales, pararon la negociación y la construcción de los trenes. En Enero del 2008 (si, dos años después) el tribunal le dio la razón a Alstom y en su dictamen exigía a la STM de hacer una licitación publica, en la cual aceptara una evaluación de varias ofertas.

Para que pelear?

En Julio del 2008 la STM hace efectiva esta licitación publica, los antes archirivales se transforman en hermanos y en Diciembre del 2008 hacen una propuesta única, en la cual Bombardier seria la interfase con la STM, pero a su vez entre Alstom y esta ultima construirían los vagones. Esta propuesta única es mucho mas cara que la propuesta inicial, no debo explicar porque 😛

Para Mayo del 2009 el nuevo consorcio se niega a bajar el precio del futuro contrato, por lo tanto la STM decide que entonces con ese precio se harían 765 vagones, en vez de los 342 de los inicialmente requeridos. En Diciembre de ese año, todas las partes llegan a un consenso.

Joder … Se complico la cosa!!!

Debido al alto precio a pagar, los Chinos (ZhuZhou) y los Españoles (CAF) decidieron también ofertar. Es de hacer notar que entre los requerimientos para ganar el contrato se encuentra que la mayoría de la fabricación de los trenes debe ser en Quebec, y que estos deben ser a cauchos (neumáticos), el cual es el actual sistema que posee Montreal. Si se preguntan porque cauchos? Pues operar trenes con estaciones con distancias en promedio de 1 KM, es mas barato con cauchos que con vía férreas (léase rieles). Capice?

Los Chinos ofrecieron hacerlo por menos de la mitad del precio, pero implicaba la bicoca de cambiar los cauchos por vía férrea. Entendiendo como trabajan los Chinos, para ellos no representaba un problema. Pero como se hacen las cosas en Quebec, si lo representa.

Por su parte CAF ofreció hacerlo un 50% mas barato. Quien tiene la razón?!?!?!?

Lo anterior obligo a la STM a regresar al principio y evaluar todas las opciones.

Al final somos los usuarios y la STM quienes sufrimos el retrado de remplazar estos fieles pero viejos trenes (los segundos mas viejos del mundo, que siguen en funcionamiento).

Luego en Julio del 2010, la STM dice que tomara una decisión en Otoño. Por su parte Bombardier ya había anunciado que de no darse el contrato pronto tendría que despedir a parte de sus empleados en La Pocatier, después de todo ellos fueron contratados para construir estos trenes hace años (literalmente) y todavía no se había llegado a un acuerdo.

La STM estaba en una posición difícil, los Chinos fueron descartados por el cambio que implicaba contratarlos, sin embargo la oferta de CAF no era nada despreciable, pero implicaba no tomar una empresa local. Es decir, la STM no quería ser responsable de semejante decisión.

Lo que es igual no es trampa

Toda esta indecisión viene pues si bien, Bombardier construye trenes alrededor del mundo y el gobierno Canadiense apoya a esta empresa, lo justo es entonces que exista un proceso de licitación local que permita a empresas extranjeras ofertar. Si no se hace, pues entonces Bombardier podría verse afectada en el futuro.

Vivieron felices para siempre!

Finalmente el gobierno de la provincia a través de un nuevo proyecto de ley (otra vez) que le permitía tomar estas decisiones, fijo posicion por la dupla Bombardier-Alstom. El pasado Viernes 22 de Octubre finalizo esta telenovela de pasión, dolor y lagrimas, firmando un contrato por 468 vagones que comenzaran a entregar a partir del año 2014. La STM espera poder mantener los actuales vagones funcionando para esa época, tiempo mucho después de su vida útil.

Los nuevos vagones serán modelo MPM-10 del tipo boa (sin división entre vagones), con una vida útil de 40 años sin Aire Acondicionado pues incluirlo implicaba un costo adicional de 50$ Millones, es decir, durante el corto verano Montrealés, sentiremos algo de incomodidad hasta el año 2054, tal vez en ese momento, cuando remplacen los trenes, consideraran A/C 😐

Lo cumbre de todo esto es que cada vagón cuesta 2,6$ millones. La oferta española era por 1,3$ millones por vagón, es decir la mitad. Se apoya que se debe comprar local, pero al doble? Sea Ud. el Juez!

Fuentes:

STM

La Presse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 comments

  1. Nelson says:

    Buen articulo…

    Los gobiernos protegen sus empresas aun saliendole mas caro al usuario finalmente..

  2. Janay says:

    Ves! no solo pasa aqui… Digo, las malas desiciones!
    Ademas de chantajistas con el tema de despedir empleados
    Al final, quien paga todo eso son uds con sus impuestos.
    Es injusto!

  3. elgranj says:

    @Nelson, de acuerdo, aun siendo mas caro, el costo político y el impacto económico en la provincia de no hacerlo era muy alto.

    @Janay, como le dije a Nelson, creo que no había otra opción. El “consorcio” estaba duro para negociar, y negociar mas tomaría mas tiempo. El problema fue el tiempo que se tomaron en tomar la decisión, como muchas de las cosas que suceden en la provincia 😐

  4. Samuel says:

    Bueno el articulo bro, varias cosas… yo te escribi hace unos dias aqui y no quedo el comentario no se por que??? con respecto al articulo… CAF es la del Metro de Caracas??… y los Chinos siempre estan metidos en todos lados y como cosa rara ofreciendo mas barato por no decir regalado las cosas… lo que si me parece malo es lo del A/A en los vagones, por mas que haga buen clima estamos hablando de un subterraneo, creo que es algo indispensable y no opcional, deberias decirles a los de STM que se den un paseito por Ccs y que se monten en el Metro para que vean lo que es estar en un vagon sin aire y lleno de personas.

  5. jorgeluis500 says:

    Este es el nivel de detalle al que estoy acostumbrado. Excelente post!

    Yo habia escuchado la historia a traves de un podcast de Radio Canadá y sabía mucho al respecto, aunque obviamente con oído en entrenamiento no tenía los detalles tan completos, en especial lo de las discusiones. Me estoy enterando también que hasta los chinos estaban en el asunto.

    Obviamente la función de un gobierno debe ser la de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Y como corolario, al mejor costo posible. Esto debería repetirlo cada político alrededor del mundo

    Si los trenes de Bombardier-Alstom son sustancialmente mejores como para que valgan en doble, Bombardier-Alstom debió haber ganado el contrato. Sin embargo, no creo que eso haya sido así. A mi juicio, Bombardier se valió de saber el costo político que representaría no asignarles el contrato e infló el precio. Y a todas estas, cual era ese costo político? Y cual hubiera sido el costo económico que mencionas?

    Que despidan a un puñado (o a toda una división) de trabajadores en tal o cual parte? Se privilegia entonces a un pequeño grupo del gobierno o de una empresa en detrimento de los habitantes de toda la provincia? Porque para eso es que le quitan a uno una buena tajada de impuestos no?

    No me parece. Bombardier DEBE competir en igualdad de condiciones.

    Por qué el consorcio español tenía ese precio tan bajo? Eran iguales los vagones? Qué ventaja competitiva tenía para que el precio fuera ese? la moneda no era, y tengo entendido que aunque los sueldos son bajos en España, no creo que sean tan bajos como para que al final resulten 50% mas baratos. Todo me resulta muy raro

    Si esto fue así, ya me imagino el presupuesto si Canadá llega a tener tren de alta velocidad algún día. Muy mal todo este asunto.

  6. elgranj says:

    @Samuel, En que post comentaste? No vi ningún nuevo comentario tuyo, mas que este. Si, CAF es la del Metro de CCS. Con respecto al A/C, los vagones actuales y futuros tienen y tendrán ventilación mas no A/C. Es decir, siempre están frescos, mas no frío en verano, pero si calenticos en invierno 🙂 Aunque a veces en verano, la ventilación no es suficiente y es como si soplara un horno :-O. En el caso del metro de CCS, como los vagones están hechos para usar A/C, al dañarse estos, pues la cosa es peor.

  7. elgranj says:

    @jorgelui500. Gracias! 🙂 Recuerda que el costo se inflo cuando se incluyo a Alstom en el mismo contrato, pues el final ambas empresa están tomando su tajada, como debe ser.

    Con respecto a los despidos que afortunadamente no pasaron, la fabrica de Bombardier para estos trenes queda en La Pocatier, la cual es una fabricas que tiene métodos avanzados de soldadura. Si estos trabajadores perdían el trabajo, había una gran posibilidad que dejaran la provincia y con ellos se iban esos impuestos y (mas importante) su conocimiento. El primer ministro de la provincia (Jean Charest), tiene niveles muy bajos de popularidad, que La Pocatier cierre o disminuya su planta, seria el ambiente ideal para que la oposición (PC) tome la batuta y le quite el cargo! De hecho el anuncio del contrato lo hizo Charest en La Pocatier.

    Entre la población existía (y me incluyo) un consenso de que el contrato debía otorgarsele a Bombardier, de una manera transparente y un precio justo. Obviamente el precio no lo fue, pero después de todo este retraso, perder mas tiempo es mas costos para todos 😐 No estoy justificando el precio, simplemente que creo que no existían muchas opciones, después de todo lo vivido.

  8. […] 16 años decidir (porque al final decidió la reina) que ciudad seria la capital, sin olvidar las aventuras del metro. Es importante mencionar que cuando hay urgencia, las cosas se resuelven lo antes posible, la […]