Money for Nothing, censurado en Canadá

La canción de Dire Straits, Money for Nothing (dinero por nada) es uno de los símbolos de los 80s. Por muchas razones: ritmo, líricas, video clip, por las acordes de Mark Knopfler y por los coros de Sting. Es un clásico!

La canción trata sobre unos (presumibles) obreros, quienes ven como los artistas que aparecen de MTV se llenan de billetes mientras ellos se tiene que partir el lomo trabajando moviendo cajas. Ellos dicen que debieron aprender a tocar la guitarra para tener el dinero fácil y las mujeres gratis!

Entre las estrofas de la canción están:

(See the little faggot with the earring and the makeup
Yeah buddy that’s his own hair
That little faggot got his own jet airplane
That little faggot he’s a millionaire)

Es evidente que se refiere a un miembro de un grupo (estereotipo) de rock:

Mira esa marica con el zarcillo y el maquillaje,
Si tipo, es su propio cabello!
Esa pequeña marica tiene su propio jet
Esta marica es millonario!

La palabra faggot se puede traducir como marica. Hoy en día es considerada una palabra ofensiva hacia los gays. Hace unos 25 años (cuando se escribió la canción), era una slang mas.

Y este es el problema, un (si, solo uno) radioescucha de St. Johns New Brunswick, llamo a una estación de radio en la cual escucho esta canción y reclamo que esa canción le parecía ofensiva.

Ese reclamo activo el procedimiento del grupo de transmisores de Canadá (CBSC, por sus siglas en ingles). Este grupo es una entidad no gubernamental que agrupa a las emisoras de radio y TV de Canadá, el cual tiene la misión de administrar estándares de estos medios en el país.

Pues bien, por este reclamo -por procedimiento- un comité evalúa la queja, y decidió a favor de la queja: Que efectivamente la canción tiene lenguaje ofensivo.

La canción se ha reproducido en la radio y TV de Canadá y en el mundo durante estos últimos 25 años millones de veces! Sin embargo lo anterior no freno la decisión de la CBSC.

Debido a la decisión, ahora la canción Money for Nothing no puede ser colocada en radio como se hizo originalmente. La palabra faggot tiene que ser distorsionada para que no pueda ser entendida y de esa manera la canción se puede colocar al aire.

Mi opinión: Esto es una de las ridiculeces mas grandes que he visto en mi vida!

Y no, no es que tenga nada en contra de los homosexuales, pero si es por esto, mucho arte (que interpreta, muestra o se mofa de los homosexuales) no hubiera sido producido. La pelicula Philadelphia jamas hubiera sido hecha, por ej.

Aqui les dejo un video en vivo de Money for Nothing para que los disfruten: