Manejando un Nissan Leaf

Hace unos años describí mi experiencia con el Toyota Prius (mas info aquí), el cual me sigue pareciendo tremendo carro!

Pues bien, ahora tengo la suerte de tener acceso al Nissan LEAF, uno de los primeros carros eléctricos que se venden al público. Esto gracias a que Communauto (mas info aquí) coloco unos cuantos de estos carros en su flota.

Eléctrico vs. hibrido

El actual CEO de Renault/Nissan, Carlos Ghosn los describe de esta manera:

Un carro hibrido es como una sirena: Si quieres un pescado, obtienes una mujer; si quieres una mujer obtienes un pescado

Por el anterior comentario, Renault/Nissan enfoco todo su esfuerzo en hacer un carrao eléctrico en vez de uno hibrido. Cada cual tiene sus pro y contras pero se puede resumir de la siguiente manera:

El eléctrico no necesita gasolina solo se recarga y listo! Pero su autonomía es limitada. El hibrido sigue necesitando gasolina, pero su autonomía es igual a la de un carro común.

Cambios de paradigma

Ser suscriptor de Communauto requiere cierta disciplina, con el Leaf, la complejidad de la disciplina aumenta.

La autonomía del Leaf es 140 Km. Con esta distancia se puede ir y venir dentro la isla de Montreal sin problemas, pero un viaje a Quebec u Ottawa con el carro es difícil, a menos que se tenga seguridad de que hay estaciones de recarga en esas ciudades, y que -de paso- estas estarán desocupadas cuando se llegue a estos sitios. De lo contrario, el carro será simplemente inútil. Por supuesto, un viaje a Toronto no es posible con el Leaf.

Si bien pueden existir estaciones de recarga para aliviar el problema, recargar toma horas. La compañía Better Place tiene propuso una solución al problema, mediante una maquina de cambio de baterías, como esta:


Sin embargo, Better Place no opera en Quebec, así que lo anterior no aplica. Por todo lo anterior es que hay que asimilar un cambio de paradigma. Me explico, anteriormente cuando comenzaba el alquiler de Communauto, en el caso de que el carro no tuviera suficiente gasolina, esto se solucionaba simplemente llenando el tanque. Con el Leaf esto no es posible, si cuando comienza mi alquiler del carro, no esta cargado, no hay nada que hacer, el carro no se puede utilizar.

Debido a las limitaciones anteriores, Communauto restringe el uso del carro en el horario de 7 AM hasta las 11 PM, le hace saber al usuario que su rango es limitado, por ende la persona debe calcular bien cuanto recorrerá y que en caso de que la carga se acabe, Communauto no será responsable por esto. Como consecuencia, es obligatorio conectar/enchufar el carro al modulo de recarga una vez que se llegue al estacionamiento, y verificar en nivel de carga antes de salir del estacionamiento con el carro.

Ahora viene lo bueno

Ya conté las limitaciones, ahora las bondades!

El carro se comporta como cualquier carro común y corriente, con ciertas diferencias:

  1. Silencioso todo el tiempo. El ruido que emite el carro es el ruido de los cauchos con el asfalto, pero el ruido del motor es casi imperceptible. De hecho, cuando se le coloca reversa al carro, emite la alarma sonora que también tienen los camiones, pues como no hay ruido los peatones no tienen manera de percatarse que el carro esta en marcha.
  2. Hay solo tres modalidades de manejo: Reversa, Drive y económico. Con drive el torque del carro es significativo (la aceleración sigue al acelerador), pero consume mas energía. En económico, la aceleración es controlada de manera que el consumo de batería sea el mínimo posible. Por ende, no importa que tanto se pise el acelerador, el carro responderá lento. La modalidad económica es útil por razones obvias, pero a veces mientras se espera en los semáforos para cruzar, necesitamos atravesar/cruzar rápido con el carro y esta modalidad nos limita. Decidí que si tengo que cruzar, tengo que tener el carro en D (Drive), sino, pues dejo el carro en Eco (Económico).

Instrumentos

El tablero es simple y muestra lo que tiene que mostrar: El nivel de carga, Km restantes, la temperatura de las baterías, y cuanto se esta consumiendo.

Adicionalmente, el panel central nos muestra cuanto consume cada componente del carro, por ej la calefacción consume 1.8 KWh !!!! A la vez que nos muestra cuanto esta consumiendo el motor mientras andamos y cuanto se recarga las baterías mientras frenamos. Todo esto es transparente para el chofer, si quieres le das seguimiento o no.

Las demás bondades están incluidas: GPS, incluyendo mostrar las estaciones de recarga, bluetooth, radio satelital XM, etc. La única comodidad que no esta incluida es que no hay botones para cambiar el radio en el volante. Horror! (si las incluye, solo que no las había encontrado). Créanme, luego que se acostumbran a esto, no tenerlo, es similar a que el carro no tenga un portavaso, que de paso incluye estos últimos. 🙂

Finalmente, cuando se coloca reversa, el carro tiene una camera de video trasera, que nos permite ver en el tablero la vista trasera. Además, proyecta sobre la imagen unas líneas amarrillas, que indican hacia donde me moverá el carro, esta líneas amarillas se mueven junto con la dirección (ver foto).

Freno de Mano

El freno de mano es eléctrico y se activa/desactiva con un botón. Suena bien, pero su activación/desactivación es lenta. Hacer lo anterior mientras uno se baja a abrir una puerta o cualquier otro hecho fortuito rápido, se hace tedioso mientras se espera a que se active este freno

Veredicto

En mi caso, alquilar un carro eléctrico no es tan fácil, pues me queda un poco mas lejos que la estación de carros común de Communauto. Dicho lo anterior, siempre que tenga la oportunidad tomare el eléctrico. Son muy cómodos, silenciosos y el solo hecho de que no tenga que pasar por la estación de gasolina es suficiente para mi. A partir de ahora usare el carro a gasolina solo cuando no tenga otra opción, para todo lo demás existe el Nissan Leaf! 🙂

Las Fotos

Articulos relacionados: Manejando un Prius I