Robollamadas en Canadá

Hace un tiempo se publico la viñeta a la izquierda, el de la derecha es Stephen Harper, actual primer ministro de Canadá, a la izquierda Vladimir Putin, quien no necesita introducción. Fuera divertido, sino fuera real, como la mayoría de las viñetas políticas. 😐

Para comprender la viñeta, tendrán que leer este largo post, así que tomen su café o bebida de preferencia mientras leen, y disfruten este cuento digno de cualquier sistema político del tercer mundo, pero en versión Artica.

Primero, lo primero: Robollamadas

Robollamadas significa, Robocalls. Estas son llamadas telefónicas automatizadas o hechas por robot, por ende el nombre Robocalls. Aquí en Norteamérica se utilizan mucho durante las campañas políticas. De hecho durante la ultima, recibimos varias llamadas, las cuales eran un mensaje de voz invitándonos a votar por el partido NPD. El mensaje fue grabado por el (difunto) Jack Layton. Es una practica standard en el sistema político tanto gringo como Canadiense.

Stephen Harper

Actual primer ministro de Canadá, quien junto con su partido no es que se llame precisamente popular aquí. De hecho, no es muy querido. La razón por la que Harper y su partido conservador gano, es porque la oposición esta dividida, y pues por descarte los conservadores obtuvieron mas votos. Cualquier parecido con otros países es pura coincidencia. Mas info de como llego Harper al poder, aquí.

Elections Canada (Elecciones Canadá)

Organismo encargado de realizar las elecciones en este país.

Una vez explicado todo el contexto, vamos a los detalles…

Cada partido político Canadiense tiene una base de datos de sus posibles seguidores con su respectiva información de contacto y dirección de hogar. En esta base de datos obviamente se anota la intención de voto de cada persona. Hasta aquí todo bien, esta modalidad es perfectamente legal en Canadá.

Como buen partido político, durante la campaña, los conservadores comenzaron a llamar a la gente (una por una) para saber su intención de voto.

Las cosas se ponen turbias …

Cuando el futuro votante contestaba que la persona no votaría por los conservadores, esta intención se anotaba en la base de datos (como debe ser).

Unos minutos después, esta persona recibía una Robocall de Elecciones Canadá. La llamada le indicaba al votante que su centro electoral (en donde la persona ejerce su derecho al voto) estaba saturado, y que por ende lo habían cambiado/mudado a otro centro electoral. Este ‘nueva’ dirección era una dirección falsa e inexistente.

Aquí es donde vienen los problemas. Elecciones Canadá no hace Robocalls, y los centros de votación no tenían tal saturación. El mensaje de la llamada, al igual como su supuesto origen eran falsos, por ende fraudulentos.

La intención de la Robocall era confundir al elector, y que su voto en contra de los conservadores no fuera hecho realidad.

Todo esto se supo meses después de hechas las elecciones, y una vez que Stephen Harper ya esta en el poder. El caso comenzó a salir a la luz publica, porque varios votantes hicieron la denuncia a Elecciones Canadá, y esta ultima comenzó una investigación, como debe ser. Hoy en día hay 700 denuncias formales de este caso, pero no se sabe cuantas personas fueron realmente afectadas. Muchas de las 700 personas quienes recibieron la llamada, simplemente no le creyeron, fueron a votar a su centro de costumbre y de ahí no paso. Sin embargo esto no exime el delito.

Queda la pregunta: cuan efectivo fue este método? Al fin y al cabo hacer llamada por llamada cuanto del grueso de la población puede afectar? Pues bien, hubo centros de votación, en los cuales los conservadores ganaron por el mínimo margen de decenas de votos, 15 o 17. Así que la trampa puede ser que les haya funcionado.

Hasta hoy, estas Robocalls no han podido ser rastreadas directamente al partido conservador. Existe la obvia sospecha, pero no hay pruebas. Sin embargo, los hechos están ahí.

Otras latitudes

Esta técnica de las Robocalls fraudulentas no es exclusiva de Canadá. En los EUA varias personas han sido juzgadas por hacer esto mismo para el partido Republicano. Demás esta decir que políticos son políticos en todos lados, y harán lo posible y lo imposible para ser electos.

Tal vez la diferencia con otras latitudes, es que en los EUA personas ya han sido juzgadas por este hecho, y aquí en Canadá ya están investigando. Dudo que Harper mismo pague por esto, y en lo personal le doy el beneficio de la duda en cuanto al conocimiento de la ejecución de esta táctica durante esta ultima elección. Sin embargo, la investigación esta abierta y no podrá ser detenida, encuentre lo que se encuentre.

La ironía es que el termino Robollamadas en español, describe mejor el método que su contraparte anglófona. 😛