Cacelorazos en Montreal

Gracias a que las protestas estudiantiles en Montreal no cesaban (mas info aquí), el gobierno provincial no tuvo sino la brillante idea hacer el proyecto de ley 78.

La ley ampara:

  • Suspensión del semestre invernal en conflicto. Es decir, los estudiantes quienes estuvieron (están) en huelga, pierden ese semestre cursado, o lo poco que se curso.
  • Las protestas de cualquier tipo, cerca o en terrenos universitarios deben ser previamente autorizadas por la policía.

Naturalmente la implantación de esta ley fue vista como una restricción a la libertad de expresión. Lejos de callar la protestas, lo que hizo fue amplificarla. Ahora, grupos diversos a los estudiantes (léase, sociedad civil) se unió y crearon protestas espontáneas en toda Montreal, luego Quebec, ahora Canadá y posiblemente el hemisferio norte.

Como se manifestaron?

Pues la población tomo sus cacerolas y a cacerolear! Las cacerolas tomaron por sorpresa a todo el mundo (incluyendo al gobierno) y no han parado. Prácticamente todas las noches hay grupos caceroleando, por ej:

Si bien las cacerolas son una respuesta al gobierno provincial a su falta de moral por las medidas impuestas, no dejan de tener un grado de curiosidad y coolness por los locales, es decir, cacerolear es cool!

Parte de las manifestaciones es para provocar unas elecciones provinciales (les suena conocido?), hecho que el gobierno local esta conciente y por lo tanto trata de retrasarlas lo mas que puede.

Mi opinión

Para quienes venimos de Latinoamérica, territorio con amplia experiencia en cacerolas y demás, en lo particular este fenómeno me confunde. Como pueden ver en el video, los cacerolazos locales tienen la misma intención (forzar el cambio de gobierno), sin embargo, se “celebra” de una manera tranquila, relejada, en alegría y sana paz. Puedo decir lo mismo de las cientos de marchas que participe en Venezuela.

Dicho lo anterior, hay una razón por la cual se cacerolea en Latinoamérica:

El sistema político no funciona

Si bien, aquí en Canadá, han habido demostraciones de que el sistema político funciona, hoy en día se le es esta estresando su capacidad. Eso es algo que no deseo revivir aquí, por muy cool que parezca. Por eso, no me ha motivado a sacar mi cacerola ártica, tengo amplia experiencia al respecto y no quiero revivir amargos momentos que me motivaron a cacerolear en el sur (guarimbas, paros nacionales, marchas sangrientas, etc). Quiero vivir en paz, por algo me vine a vivir en el polo norte.

Articulo relacionado: Protestas estudiantiles en Montreal