Telecomunicaciones II

Viene de Telecomunicaciones I

Celulares

Este es un pto de interés para muchas personas. Existen tres compañías grandes de celular: Bell (CDMA), Telus (CDMA), Rogers/Fido (GSM). Coloque los estándares en los cuales funciona cada operadora, pues de un traerse uno teléfono de su tierra natal para que funcione en Canadá, este debe ser GSM, desbloqueado, cuatribanda. Si no entendieron… no importa. Lo importante es que la única compañía GSM que existe en Canadá es Rogers, pues la dueña de Fido es Rogers.

Como es costumbre en Norteamérica, los planes pre-pago son casi inexistentes y costosos. Todo te lleva a suscribirte por un plan mensual que por supuesto debe ser mínimo un año. Un plan mensual post-pago se puede conseguir por la módica cantidad de 20 CAD mensuales –no es muy caro-, pero la persona estaría atada a este plan por al menos un año.

La contraparte es que si el suscriptor desea mudarse se operadora, esta libre de hacerlo, pues por ley, el numero telefónico le pertenece al suscriptor y no a la operadora. Es decir, si yo soy suscriptor de Fido y decido cambiarme a Telus, lo puedo hacer y mantendré mi mismo numero de celular. Por supuesto, para poder hacer la transferencia entre operadoras, es necesario tener sus pagos al día y cero deudas, de lo contrario la operadora quien este soltando al suscriptor esta en derecho de no hacerlo hasta que este viejo suscriptor pague su deuda.

Numero Telefónico

En Norteamérica los números de teléfonos celulares son los mismos que los locales, no existe tal cosa como que un serial este atado a una empresa telefónica. Esto tiene como consecuencia que no se pueden diferenciar los teléfonos, todos son iguales. Por esto se cobran las llamadas entrantes a los teléfonos celulares –se le cobran al suscriptor del teléfono celular-. Lo contrario es cierto, la persona que llama no paga llamadas a celulares, pues no esta en capacidad de conocer cual es celular y cual no.

Esto lleva a que los planes de celulares se vendan con cantidad de minutos de llamadas entrantes, generalmente los planes post-pago incluyen llamadas entrantes ilimitadas.

SMS/Mensajes

Un mensaje de texto tiene un costo de .10 CAD $. Si se esta suscrito a un plan post-pago, este incluye unos 100 mensaje por mes, c/mensaje extra tendrá el costo mencionado anteriormente.

Las tres operadoras soportan el envió de mensajes a todo el mundo. Rogers/Fido hasta Junio envió mensajes a Movilnet/Movistar en Venezuela, hoy en día solo envía mensajes a Digitel. Sin embargo si esta en capacidad de seguir recibiendo mensajes de cualquiera de estas operadoras.

VoIP

El subtitulo anterior significa Voz sobre IP (VoIP). El servicio mas popular de esto es Skype, y no es más que llamar por teléfono, pero en vez de la llamada pasar por la red telefónica, utiliza la Internet para trasportar la voz. El resultado es que es mas barata la llamada, pero también la calidad de la voz oscila entre bueno y rancho.

Videotron y una compañía llamada Vonage son las más prominentes en ofrecer este tipo servicio.

La cosa funciona así: Para poder optar a este servicio es necesario tener previamente un servicio de Internet banda ancha. Luego se proveerá un aparato que se conecta al modem de Internet y a su vez a este aparato se le conecta un teléfono normal. Ahora cuando se haga una llamada, esta pasara por la Internet y no por la red telefónica normal. La diferencia de precio y servicios por esta modalidad es considerablemente mas barata.

Solo habría un pto en contra:

– Depende del servicio de Internet, si no hay Internet, no hay teléfono

Un pto. muy importante a favor es que, el teléfono es móvil, simplemente se necesita de una conexión a Internet para que opere, y esta no tiene que estar físicamente en la dirección a la cual esta suscrito y finalmente al estar suscrito bajo este servicio, no hay que estar suscrito al teléfono clásico normal.

Continua