Telecomunicaciones I

Un punto importante para establecerse en cualquier país hoy en día es la disponibilidad de los servicios de Telecomunicaciones. Si bien Canadá esta entre los países mas avanzados en este ámbito, explicare lo que implica que este en esta posición.

Contrato

Casi ningún servicio de telecomunicaciones (cable, celular, teléfono, Internet, etc.) se podrá establecer sin un contrato. Por lo general estos contratos son de un año de duración. Esto implica que de suscribirse a cualquiera de estos servicios y se cancela o cambia de parecer para mudarse de empresa, no hay problema, pero se tendrá que cancelar un monto que por lo general esta por encima de los 100 CAD $. De esto no hay escapatoria. Sin embargo, luego de transcurrido este periodo, el suscriptor es libre de moverse a cualquier otra compañía –por supuesto a la cual tendrás que cumplir el año otra vez-, pero las cosas se tornan a favor del suscriptor viejo pues ahora la vieja compañía hará todo lo que este en sus manos para mantener el suscriptor, esto incluye rebajas sustanciales.

Empresas

En toda Canadá existe la compañía llamada Bell. Bell ofrece teléfono, Internet, celular y TV tanto por satélite (al estilo DirecTV) como por línea telefónica/cable. También en gran parte de Canadá esta la compañía Rogers, la cual ofrece los mismos servicios de Bell, a diferencia que la TV la ofrece por cable.

En Québec se encuentra el imperio Quebecor, el cual ofrece los mismos servicios mencionados arriba bajo su compañía: Videotron. Esta solo opera en Québec, sin embargo es la compañía de cable más grande de Canadá. Rogers no ofrece su servicio de TV en Québec, mientras que Bell si ofrece todos sus servicios en esta región.

Cooperativas

También en Canadá existen cooperativas de telecomunicaciones. Estas operativas, a pesar de no poseer la misión “mercantilista” de las empresas mencionadas arriba, sus costos por suscripción son más altos que el de las empresas mercantiles. Como en todo, hay balance.

El gobierno de Canadá en aras de mantener la competitividad, forza a las grandes compañías de telecom a arrendar su estructura de telecomunicaciones a operadoras más pequeñas, en este caso la cooperativas. Sin embargo este arrendamiento es costoso y por ende las operativas deben reflejar este costo en sus tarifas de suscripción. Cual es la ventaja? Las operativas no operan con contratos y con menos limitaciones en la suscripción que las empresas grandes. Todo lo anterior es solo para suscripciones de Internet. No existen cooperativas para otros servicios de telecom.

Empresas pequeñas

Por la ley mencionada anteriormente, también hay empresas de telco pequeñas (por ej. Primus), las cuales tampoco operan bajo la modalidad de contrato (algunas), ofrecen mas velocidad de conexión a Internet y su paquete telefónico es bastante atractivo. En el caso de que no se considere el factor “respaldo de una empresa grande”, estas pequeñas empresas ofrecen un servicio bastante atractivo.

Internet

Para las suscripciones de Internet, casi todas las empresas ofrecen un plan que esta por los megabits (unos cuantos), pero ojo, solo el plan mas caro (mas de 100 CAD$) no es limitado en cuanto a la cantidad de megabytes que se puede bajar, el resto esta limitado, y de excederse se paga una cuota considerable de CAD $ por KB extra superado del plan. Por estos planes de Internet mínimo se paga 20 $ mensuales.

Cable/satélite

En el caso de Québec, se ofrecen dos paquetes: Anglo y/o Francés. Dependiendo de tu disponibilidad de dinero escoges uno o los dos, solo que pagar los dos la tarifa mensual excedería los 100 CAD $ mensuales.

Dentro de los canales de cable/satélite, se ofrece el servicio de TV en alta definición (HD). Generalmente hay que pagar unos 5 CAD $ extra por estos canales, los cuales actualmente son alrededor de 10. Por ejem. Discovery en alta definición tiene un costo (solo este canal) de 5 CAD $ al mes. Poco a poco el número de canales en HD esta aumentando hasta que eventualmente la mayoría de los canales ofrecidos por cable serán en HD, es cuestión de tiempo.

Por supuesto, para poder disfrutar de las transmisiones de HD hay que tener un TV que sea compatible con estas señales.

Otra opción existente mas no legal/soportada, es suscribirse a DirecTV gringo, de esta manera se pueden ver los canales de TV de USA, la diferencia es que son mas opciones de canales.

Teléfono

El mas básico de los servicios, esta por alrededor de los 15 CAD $ mensuales, pero solo teléfono. Nada de contestadoras, ni identificador de llamadas, llamada en conferencia, etc. Cada uno de esto servicios –en el caso de Bell- cuesta hasta 5 CAD $. Las otras compañías con tal de tomarte como suscriptor, te ofrecen estas bondades dentro del paquete básico, dependiendo de la compañía cobran estos servicios después del primer año o no.

Eso si, en el plan más básico, las llamadas hechas a los seriales que pertenezcan a la misma ciudad, son consideradas llamadas locales y las llamadas locales no se cobran, son ilimitadas.
Continua