Como se comunican los medidores inteligentes?

El año pasado escribí sobre los medidores inteligentes y como se comunicaban. En ese articulo asumi que los medidores utilizaban teléfonos celulares para comunicarse, pues bien, esta hipótesis no es correcta. Los medidores no utilizan la red celular para enviar su información.

Porque?

Pues por la sencilla razón de que para hacerlo habría que pagar una suscripción por medidor a la compañía celular. Cuestión que representa un negocio para la compañía que obtenga el contrato, pero un gasto significativo para Hydro-Quebec.

Como se comunican entonces?

Con la red eléctrica, existe un factor obvio: Esta en todas partes. A todas partes que exista servicio eléctrico, tiene que llegarle un cable, no hay otra, al menos hasta que la energía sin cable se haga viable. Con la presencia de un cable, implica que se puede introducir comunicación en este, de una u otra manera.

Efectivamente lo medidores se comunican de manera inalámbrica, pero lo hacen a través del concepto de malla. Hydro-Quebec coloca un enrutador por area, ya sea vecindario o municipalidad. El concepto de malla es el relevo de mensaje de un punto a otro. Los medidores lo que hacen es enviar sus datos capturados a su medidor vecino, este vecino lo envía a su vez al otro vecino y así sucesivamente hasta que cada mensaje de todos los medidores llegan al enrutador, el cual envía todos estos mensajes al comando central. El enrutador entonces tiene una conexión a red directa, ya sea por microondas o cable, seguramente eléctrico, o sea meten la data dentro del cable eléctrico. Si, el cable eléctrico puede transportar electricidad y data al mismo tiempo. Esto es un truco viejo.

Debo decir que esta manera es bastante ingeniosa pues evita el uso de la red celular, que como lo explique arriba, es bastante costoso, sobre todo aquí en Canada.

Como también había escrito en el articulo original, hay miedo en la población con respecto a la contaminación de ondas, el gráfico aclara cuanto contaminan los nuevos medidores.

hydro-compteurs

La información completa sobre los medidores, aquí, en el sitio de Hydro-Quebec.