Laval

En una de mis visitas a IKEA, me toco caminar por debajo de un puente. Este puente es uno de miles que existen en el estado de Québec y que sirve de autopista. Es decir, son puentes pequeños para cuando las autopistas pasan por encima de una calle. Pero cuando uno esta montado en la autopista no te das cuenta que pasaste por un pequeño puente, bueno de ese tipo.

El asunto es que mientras caminaba debajo del puente, observe que las columnas habían perdido parte del cemento con que están formadas y se les veia las cabillas que formas la estructura de la propia columna, saben cuando están construyendo un edificio, que las cabillas están peladas hasta que le vacían el cemento para rellenarlas/cubrirlas, exactamente esas eran las cabillas que estaban al descubierto. Al menos 70% de las columnas de ese puente estaban en ese edo. Obviamente no estaban huecas, pero repito, habían perdido un porcentaje visible de su capa externa.

El Sábado 30 de Septiembre un puente localizado en el suburbio de Laval (Montreal), como los del tipo que explique anteriormente, A diferencia que este pasaba sobre una autopista y *no* servia de autopista. Soltó unos pedazos de concreto. Esto fue aprox. a las 10 AM. Un conductor llamo para reportar el incidente. En el lugar se reporto un inspector de obras responsable por la vialidad del Edo. Y el verifico que si bien la estructura había “dejado caer” una parte de ella misma, no presentaba mayor peligro.

Al mediodía el puente cedió, colapsando, teniendo como resultado la muerte de 5 personas. Desconozco si estas personas estaban encima o debajo del puente cuando sucedió el hecho. La estructura había sido fabricada en la década de los 70’s, por lo que se puede decir que era ‘nueva’.

Esta es la segunda vez que sucede algo así en el Edo de Québec, la primera fue hace como dos años. Obviamente, luego del incidente llegan las acusaciones y preguntas, la obvia: por que sucedió esto?

La respuesta es simple: Prioridades.

Para comenzar la entidad responsable de la vialidad estatal es el estado de Québec, *no* el gobierno federal de Canadá. Durante los últimos gobiernos estatales, estos le han dado prioridad a la salud, educación y el medio ambiente, ya que, pues eso es lo que piden los electores. Por estas prioridades, la vialidad siempre quedaba de ultimo para si había dinero. Obviamente como el deterioro de la vialidad no se nota de inmediato, se le fue dando largas al asunto hasta que se llego a esta situación, en la que gran parte de la vialidad del Edo. esta parcheada y necesitaba prácticamente ser reconstruidas. Pero por necesitar reconstrucción, hace que esta tarea sea mucho mas costosa.

El colapso del puente implico el bloqueo de una prqueña sección de la autopista A-19 -una de las principales que comunica a Laval con Montreal-, suerte que sucedió un Sábado y no un día de semana en horas pico. Por supuesto al Lunes siguiente las vías alternas estaban saturadas. La AMT (trenes de suburbios), elaboro un plan de emergencia, e incremento sus viajes desde los suburbios de Laval hasta la isla de Montreal. De igual manera lo hicieron los autobuses que cubren esta misma ruta. Por su parte, Toronto presto unos vagones de sus trenes de suburbios para que la AMT pudiera utilizarlo en los viajes extras.

Además la AMT creo unos estacionamiento temporales y adicionales a los existentes, de manera que la gente llegara con su carro hasta estos estacionamientos y de ahí tomara el tren para llegar a Montreal. De esta manera evitando usar la autopista que estaba dañada. Esta forma de viajar a los suburbios se hace a diario, solo que esta vez se incremento de manera momentánea el flujo de gente que utiliza los trenes de los suburbios.

Inmediatamente después del suceso, se comenzó una revisión exhaustiva de todos los puentes del estado. Se encontró que otro estaba a punto de sufrir los mismo, por lo que fue derribado como a los tres días del suceso inicial.

El puente original fue reconstruido a las dos o tres semanas del suceso. Lo mismo paso con el puente que fue derribado.

Hay una investigación que se esta llevando a cabo para establecer porque se cayo el pte., y si existen responsables de esta tragedia. Se estima que el informe de esta investigación sea entregado en Febrero del añoa 2007.

Aquí están algunas imágenes del hecho.