Licencia para Manejar

Por los momentos no tengo pensado ni remotamente comprarme un carro, por esa razón la licencia para manejar no estaba ni en mis planes cercanos. Pero … Hay varias situaciones que hay que ‘manejar’ que me hicieron cambiar de parecer.

1) La licencia de manejar aquí es el equivalente a la cedula allá. Entonces, si me piden identificación, lo sano es mostrar la licencia. De otra manera tendría que estar todo el tiempo con el pasaporte y demás esta decir que es engorroso y el pasaporte no es para eso.

2) Aquí en Québec, existe lo que se llama régimen de probatorio para las licencias. Es decir, cuando una persona -menor- se saca su licencia por primera vez (previa aprobación de los exámenes teóricos y prácticos), este muchacho(a) tiene que manejar acompañado por un periodo de al menos un año, y después de ese tiempo es que puede comenzar a manejar ‘solo’.

Los inmigrantes tienen máximo un año para sacar su licencia de manjar sin que esto implique caer en probatorio. Es decir, si un inmigrante procede a obtener su licencia luego de un año de estadía en estas tierras, automáticamente entra en probatorio.

Por supuesto, opte por sacarme la licencia de una vez para no tener que pasar por la etapa de probatorio, pues para empezar no se a quien tendría que montar al lado mío! 🙂

Este procedimiento también depende del país de donde provengas. Si vienes del tercer mundo, tu licencia es valida por tres meses y después si quieres seguir manejado aquí, obligatoriamente tienes que tener la licencia de manejar de Québec. Pero si vienes con licencia de manejar de tierras europeas, gringas y/o otros edos. de Canadá, simplemente te dan tu nueva licencia y listo! Cero exámenes. Por supuesto hay que pagar.

Naturalmente, como mis orígenes son tropicales, pues me sale examen teórico y practico para obtener la licencia.

Entonces … El concepto es simple, si tu eres una persona que maneja prudentemente, respeta la señales de trafico y maneja de una manera relajada, no tendrás ningún problema en sacar tu licencia, de lo contrario si te crees con las habilidades de Meteoro pero en realidad manejas como Tom Ruedas locas, te vendrán tiempos complicados para sacar ese papelito que te permite manejar sin peos.

La entidad gubernamental que controla las licencias (SAAQ) tiene un sitio Web, en el cual esta un simulador de las preguntas para el examen teórico. Hacerlo completo tarda aprox. 1 y 45 min. Yo me lo hice tres veces, no fueron seguidas, pero la idea era, aprenderme las respuestas que no supiera de memoria.

Procedes a llamar a la SAAQ para pedir tu cita respectiva para presentar el examen teórico. Este lo puedes presentar en ingles, francés y español sin mayores complicaciones. También lo puedes presentar en Chino, Árabe y otras lenguas, pero requiere de una fecha especial para esto. Yo me fui por el English.

En la conversación telefónica para pedir la cita, te aclaran que necesitas traducir al Francés o ingles tu licencia. Por supuesto, esto con un traductor oficial. Proceden a darte la cita que generalmente es con fecha a dos a tres semanas posterior a la llamada.

La traducción cuesta mas o menos 30$, dependiendo de con quien lo hagas. El examen teórico cuesta 10$.

El día de la cita llegas con tus papeles y proceden a leerlos con detenimiento y hacerte las preguntas respectivas, como de donde vienes y todas esas cosas. También tienes que mostrarles a ellos tus papeles de inmigrante, de lo contrario no hay vida. En la conversa salio a relucir que yo uso lentes, pero le dije a la Sra. que no sabia si era necesario usarlos para manejar, me dijeron no hay problema, me pasaron a una maquina que me hizo una prueba en los ojos. En ese momento se determino que no era necesario que utilizara lentes para manejar.

Una vez hecho esto, pasas al examen teórico. Normalmente la gente no pasa la primera vez ninguno de los exámenes, ni el teórico ni el practico, toma unas dos o tres veces, otra vez, depende de como manejes, las cosas se complican. Por ej. Muchas de las respuestas del examen teórico aplique sentido común y como lo haría si yo estuviera manejando, y esa resultaba ser la repuesta.

Tarde como 1 hora en responder el examen. Se hace con unos computadores (algo viejos), pero que funcionan. En el examen teórico hay preguntas que no hay en el sitio Web -como es de esperase-, no todo puede ser tan papita. Pero que igual se pueden responder sin mayor complicación.

Durante el examen hay cámaras de video grabando a ver si te copias, yo coloque los papeles que lleve encima de mis piernas y me dijeron que los guardara, pues no estaba permitido tener nada encima de uno. En fin, están vigilantes a que no te copies.

Terminas el examen y la maquina procede a imprimir tu resultado, el cual te lo comunican los empleados de la SAAQ. A mi me dijeron de una vez, Ud. Aprobó, puede hacer el examen practico.

Entonces procedí a agendar el examen practico, la cita me la dieron como para un mes después de que hice el examen teórico. Al mismo tiempo, también alquile el carro necesario para hacer el examen, este cuesta 30$. Obviamente lo alquile/reserve para el mismo día de la prueba practica.

Me tomaron una foto y una semana después por correo me llego mi licencia de probatorio. Ya podía manejar en Québec, pero con alguien quien tuviera la licencia normal al lado.

Pero para mis propósitos ya era un avance: Tener identificaron.

Llega el día de la prueba practica, te vuelven a revisar -esta vez mas rápido- tus papeles, pues ahora muestras tu licencia temporal, tienes que pagar 25$ para poder presentarlo. Esperas y te llama la persona quien te hará el examen.

A mi me toco un Sr. Muy pana. En mi caso tenia varios puntos a mi favor: El día era perfecto (creo nubes, cero lluvia), la ciudad estaba de vacaciones y había muy poco trafico, por lo tanto era mas fácil la prueba. En contra tenia que estaba amanecido, del trabajo me fui para el examen directo. Tenia algo de inquietud que mis sentidos no se comportaran igual, pero la adrenalina hace su trabajo y ni lo sientes.

El Sr. fue muy simple en sus instrucciones: Vamos a pasear por la ciudad, yo te daré instrucciones de cuando cruzar y en que semáforo, vamos a ir a una velocidad rápida pero sin rebasar el limite de velocidad, es decir no vale ir lento y entre mis instrucciones, puedes cambiarte de canal como quieras. Por supuesto esta pendiente de los ángulos muertos.

Ángulos Muertos y otros

Aquí en Québec se le presta mucha atención a los ángulos muertos. Estos son los puntos ciegos del ojo que no te permiten ver los objetos que están a tu lado -literalmente-, en la puerta tanto del piloto como del copiloto, por ej. Los ciclistas. Esto sin importar cuanto arregles tus espejos retrovisores.

Mientras manejas la única manera de evitar los ángulos muertos es que c/vez que vayas a cruzar, tienes que girar la cabeza 90 grados en ambas direcciones para saber que tienes al lado. Esto lo hice c/vez que me cambiaba de canal o que tenia que cruzar. Todo el mundo me dijo que lo hiciera de esa forma, que si no lo hacia, seguro reprobaba.

Seguidamente el Sr. me paseo por una zona residencial y por una zona escolar en la cual -obviamente- hay que respetar los rayados y los limites de velocidad de las respectivas zonas.

Demás esta decir que los ‘Stops/Arretes’ son iguales a un semáforo en rojo. Y aquí un semáforo en rojo se respeta. Un venezolano me contó que durante el examen el frenaba c/vez que pasaba por un semáforo en verde -su vía-, por supuesto debido a su herencia criolla. El examinador, le reclamo que porque hacia eso, que no frenara pues el tenia su semáforo en verde, tiene derecho de vía y punto!

Por la razón anterior es que aquí no perdonan para colocarte una multa si te comes un semáforo en rojo o un ‘Stop/Arrete’, pues los conductores quienes tienen verde, no están mirando hacia los lados ni cuadrando quien se va a comer la luz; por esto, los choques mas feos son cuando alguien se come una luz y/o ‘Stop/Arrete’. Claro he visto gente que se los traga, pero se los traga mas por manejar distraído que por apuro o mala intención.

Al final, me mandaron a estacionarme, para evaluar como lo hacia, y posteriormente el examinador solo tuvo una objeción en mi manejo, que normalmente seria una falta significativa, pero como fue la única que tuve, me aprobó. La falta fue que en un cruce a la izquierda, no estaba en el canal de cruce, si no en el canal adyacente (vía de 4 canales), esto es una razón para causar un choque.

Una vez aprobado, vuelves a pasar por la taquilla, esta vez te cobran 75$. De haber reprobado, tendría que pagar solo los 25$ mas el alquiler del carro (30$) para volver a presentar el examen.

El examen lo presente un Miércoles, y me dijeron: la próxima semana tienes tu licencia en el correo. Efectivamente el Lunes, ya la tenia.

Al final debes ‘invertir’ unos 125$ en obtener la licencia y creo que para renovarla c/año, hay que pagar una suma. Pareciera que es significativa, pero te están dando un documento importante aquí, además que cumplen, así que los vale. Creía que era un poco costoso, cuando una amiga de Holanda me contó que en ese país sacar la licencia es una fortuna. Pues hay que pagar las lecciones -es ilegal agarrar el carro del viejo y aprender-, hay que tomar como 20 horas de lecciones y c/u cuesta aprox. 20 euros/hora, luego hay que pagar por presentar el examen 300 euros!!! Solo entre el 10 y el 15% de las personas aprueban el examen a la primera, el promedio lo aprueba a la segunda o tercera presentada, en total un Holandés gasta en promedio unos 1500 euros para poder conducir en su país. Ella me dijo, como veras yo en vez de sacarme la licencia, decidí irme de viaje con ese dinero. 😛