Kent Nagano

En lo que respecta a la música clásica, resulta ser que las orquestas sinfónicas tiene un director titular. La Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) esta estrenando director, y se llama Kent Nagano. El es el primer director titular de la OSM (mas no la única en la que es titular al mismo tiempo) y aunque su nombre y apariencia sea nipón, es nativo de California, una eminencia musical y tiene varios discos grabados.

El 6 de Septiembre fue el concierto de estreno de la OSM con Kent Nagano como director titular. Para este concierto Québec decidió hacer un evento adicional. Al mismo tiempo que se celebraba el concierto en la sala Wilfrid Pelletier del complejo Plaza de Artes, se estaba transmitiendo en vivo por TV y en una pantalla gigante colocada afuera en la plaza, para que fanáticos pudieran disfrutar de este evento. Las entradas a este evento no son costosas, unos 30$ (una entrada a un concierto regular aquí en Montreal, tiene en promedio el doble del precio), pero estas se vendieron inmediatamente debido a la ‘diva’ quien esta dirigiendo la OSM actualmente.

Al Sr. Nagano le han hecho su respectiva publicidad en la ciudad y al caminar por el complejo Plaza de Artes no es raro ver sus fotos en afiches promociónales.

Decidí asistir a la presentación gratuita de este evento, pues adicional a lo anterior, un compañero de trabajo esta en la coral de la OSM y me pudo contar detalles.

Para esta evento el Sr. Nagano decidió interpretar la 9na sinfonía de Beethoven pues porque es una de las mas populares de este compositor alemán y porque también es una de las mas difícil de ejecutar. Esta sinfonía también se conoce como himno a la alegría, y pueden escuchar una minúscula sección de la obra en el comienzo de la canción Will you be There de Michael Jackson, entre otros.

El evento fue transmitido y proyectado en Alta Definición tanto en TV como en la pantalla gigante que se encontraba en Plaza de Artes. Demás esta decir que el sonido estaba impecable.

En los últimos 20 min de la obra, salio al escenario de la calle una coral extra que cantaba en sincronía con la coral que se encontraba dentro del teatro. En lo personal no podía distinguir si lo que estaba escuchando era de adentro o de afuera, pues me encontraba lejos como para poder distinguir quien era quien. Pero lo que si se es que estaban sincronizados.

En el centro de la coral unos bailarines complementaban la obra.

Esto fue un evento que se anuncio con bombos y platillos; a la plaza como tal no fue mucha gente, unas 1000 mil personas, tomando en cuenta que fue un Miércoles, y que es la primera vez que se hace algo de este estilo al cual la ciudad todavía no esta acostumbrada, la asistencia supero las expectativas. El año pasado no se pudo hacer este tipo de presentación pues … Los músicos estaban en huelga 😛

Por mi parte aprendí muchas cosas al asistir a este evento, como que la 9na sinfonía de Beethoven dura mas de una hora, pero es una obra de arte, tanto de quien la compuso como de todos quienes son capaces de ejecutarla.

Las Fotos