Akropolis (Acropolis)

Antecedentes

Grecia fue un imperio, y fue el que concibió la idea de la democracia. Cada ciudad del imperio era una ciudad-edo. Y c/u debía administrar sus propios asuntos. Estamos hablando de 600 A.C. Es decir, hace unos 2600 años. Este imperio llego a expandirse a lugares por el este en lo que hoy en día es Turquía, por el oeste a Italia y España y por el sur hasta África. Eso era lo que se conocía del mundo en esos tiempos.

En c/u de estas ciudades en la cima más alta plana se construían un grupo de edificios que se utilizarían para la administración y los intereses comunes de la ciudad. A este lugar dentro de la ciudad se le llamaba: Acropolis

De toda la civilizaron griega, la democracia de Atenas y su acrópolis es el mas documentado y por ende el mas famoso.

Dentro de la democracia griega no todos podían votar, pero el privilegio de votar no estaba limitado a la posición social, sino más bien a si cumplías ciertos requisitos como lo era haber sido soldado del ejército griego -entre otros requisitos-.

En la cúspide de la gloria del imperio griego, en Atenas, el acrópolis se convirtió en algo simplemente majestuoso. Tomando en cuenta que estamos en el siglo 21, y pensar que esta gente genero tales ideas con tales edificaciones, definitivamente estos panas estaban bien, pero bien en el futuro !!!!

Ubicación

Por lo antes descrito, el Acrópolis se encuentra en una pequeña meseta –plana- de 80 m de altura desde la cual se vislumbra Atenas. Para esos tiempos, Atenas tenía una población entre 200 y 300 mil personas, que si se piensa era que jode, para esos tiempos. Cercano al acrópolis hay un cerro mas alto que este, sin embargo no contaba con la característica de ser plano, por lo tanto impedía la construcción de este centro cívico.

Hoy en día Atenas creció alrededor del Acrópolis, este se puede ver desde muchos sitios de la ciudad, pero no desde toda la ciudad. Pues esta ha crecido tanto, que se expandió más allá de dos cerros más altos que la meseta, lo cual limita la visión de este monumento desde zonas de Atenas, que por supuesto, para el momento en que fue construido, era inimaginable que la ciudad llegara a esas dimensiones. Pireas –el puerto-, que hoy en día es un municipio de Atenas, en aquellos tiempos era considerada otra ciudad.

El Acroplis, junto con muchas obras del imperio griego, fue destruido cuando los persas invadieron Atenas, y lo que hoy en día quedo de pie son las ruinas de esa civilización. De mas esta decir que a través de su historia, Atenas -la cual es una de las ciudades mas viejas de Europa-, fue invadida y destruido varias veces por distintos imperios enemigos a los griegos. Cualquier parte de Europa es mas joven que esta ciudad, así habrá historia aquí …

Hoy en día

Desde lo que es el centro de Atenas, el acrópolis siempre se puede localizar/visualizar, y a este le colocaron luces, debo decir que de noche es mucho mas elegante que de día.
El Acrópolis como tal, hoy en día es un parque como del tamaño del parque del este. Este parque –akropolis- tiene varias caminarías al que se le puede dar la vuelta caminando.

Para subir a la meseta se debe pagar una entrada (ticket) que cuesta 12 Euros. El parque esta abierto hasta las 7 PM. El ticket esta compuesto de varias sub-entradas que se pueden utilizar por cuatro días. Como es una meseta se va escalando hasta llegar a la cima. La entrada incluye solo una entrada a la cima y varias entradas a sus alrededores.

Este centro esta compuestos por varias edificaciones, algunas quedan en la base del parque como lo son dos anfiteatros (odeón y teatro), de los cuales uno –el odeón- todavía se utiliza, y es en el cual Yannis hizo su concierto –entre otros-. A este anfiteatro le caben unas dos mil personas.

En la cima de la meseta, se encuentran el monumento a Niké -diosa de la victoria-. El Erectum, el viejo templo de Atenea y por supuesto el Partenón.

Para subir a la cima es casi obligatorio ir en la mañana y llevar zapatos deportivos, pues junto con las piedras y tierras, estos llevaran y cuidaran bastante el pie.

El único de los edificios al cual se entra y se atraviesa es el Propylaea pues es la única manera de llegarle al Partenón y al resto de los edificios. A los demás edificios, solo se les puede ver desde afuera y no se puede entrar a ellos.

A todos lo edificios del acrópolis se les ha hecho algún tipo de restauración, sin embargo muchas de estas fueron mal hechas –sin intención- y al final con el pasar del tiempo, lo que causaron es que las estructuras se dañaran mas. En el año 1970 el gobierno Griego comenzó la restauración del Partenón, hoy en día, aproximadamente solo el 50% de trabajo de restauración ha sido ejecutado.

Absolutamente TODOS los edificios del Acrópolis fueron construidos en mármol. Gracias a las restauraciones, en las fotos verán que hay secciones que tienen una especie de mancha blanca, esto no es una mancha, es el nuevo mármol colocado y el viejo esta más oscuro.

Las Fotos