Aguinaldos

En estos días un amigo me hizo una pregunta por curiosidad:

En Canadá o en otros países se pagan aguinaldos o eso es un invento criollo?

Aquí mi respuesta:

Efectivamente es un invento criollo, que esta en la ley. La excusa bajo esta (aguinaldos), la cual legalmente se le llama utilidades. La idea es que como los industriales son “malos”, y no compartían sus ganancias con los empleados, esta ley forza a las empresas a repartir un % de sus ganancias/utilidades recibidas en el año. El peo de esta ley es que asume que las empresas “siempre” dan ganancias. Y …. que el Edo. y las empresas grandes no tienen muchos problemas en pagar este tipo de beneficio pero una empresa pequeña, al pagar utilidades, se le va una buena parte de su capital, solo por cumplir con la ley.

Consecuencia de esta ley en Vzla?

1) Las empresas pequeñas les cuesta una bola crecer, y este costo es tanto económico como en esfuerzo, por todo lo antes dicho. Ya que, otra vez, supuestamente es un dinero que se sale de las ganancias, pero las utilidades están establecidas por la ley, indistintamente de las ganancias de la empresa.

2) Las empresas -sobre todo las pequeñas- piensan mas de cien veces meter a un empleado nuevo por todos los costos operativos que implica meter un empleado. Si lo botas -porque no sirve-, tienes que liquidarlo (doble), y si sirve, igual tienes que pagarle sueldo mas …. las utilidades en Diciembre.

Ya entiendes porque en Vzla es tan difícil conseguir un trabajo? por ende porque hay desempleo y de paso por que los salarios son bajos ? Esto sin tomar en cuenta la inestabilidad que existe en el país.

Dicho esto, contestando tu pregunta, NO, en el resto del mundo civilizado no existe tal cosa como los aguinaldos. Para los regalos en Diciembre esta tu sueldo, pero como en estos países las empresa no tienen los costos operativos que existen en Vzla. …

1) Pueden pagar mejores sueldos

2) Pueden contratar y despedir gente a discreción, pues nada se los impide. Si existen cajas de ahorros y liquidaciones, pero no son tan bondadosas como en Vzla, otra vez, para eso te pagan bien, pues porque la empresa tiene espacio para pagarte bien.

Por lo anterior en el mundo civilizado el mercado laboral es mas dinámico y flexible, por ende el desempleo es menor y de esa manera *todo* el mundo gana. Por supuesto, también el mercado laboral es mas duro. Pero todo es un balance.

Así son las cosas! 🙂