Templos Budistas

El grueso de China practica dos religiones: El Taoismo y el Budismo. Mientras estuve en Shanghai fui a dos templos budistas, uno en Qibao y otro en la propia Shanghai llamado templo de Jing’an.

Pequeño Buddha

Para hacer el cuento corto, Buddha era un príncipe, quien mientras creció se comenzó a dar cuenta que su vida era diferente a la de sus súbditos y que el poseía vienes materiales desiguales al resto de la población. Una vez hecho hombre, Buddha decide abdicar su principado y todas sus posesiones materiales para dedicarse a impartir amor y elevar su nivel espiritual mediante el rezo.

Los Templos

Para entrar en ambos hay que pagar (no es caro), desconozco si esto es en todos los templos o solo a los que fui. Ambos están muy bien conservados, y el de Qibao incluía jardines y un pequeño museo de estatuas.

Ritos

Una de las cosas que mas me sorprendió es que si bien el cristianismo y el budismo no se parecen en nada (teóricamente), los ritos para rendirle culto al todo poderoso de la religión sus similares.

En el cristianismo dentro de las iglesias se usan velas para orar, agradecer y/o pedir. Para hacer esto hoy en día, normalmente las iglesias se deposita una moneda y se prende la vela.

Pues en estos templos budistas, también se coloca un elemento parecido, el cual su misión es poder encender una especie de rollo de papel muy fino, que tiene la misma funcionalidad de la velas.

De igual manera tanto velas como rollo de papel, una vez hecha la plegaria se coloca en un estante para que se consuma.

En el templo de Jing’an se encontraba una estructura como de tres metros de alto, a la cual la gente le lanzaba monedas. La intención es que las monedas se quedaran adentro de este recipiente. En la iglesia católica esta el diezmo. Esto me recuerda al un dicho del Hermano Cocoo que creo aplica para ambas religiones:

La Fe mueve montañas … Pero hay que pagar! 🙂

A diferencia de la religión católica, en el budismo no hay misas, sino que dentro del templo hay varias salas, c/u con una estatua de Buddha y que contiene unos elementos para arrodillarse. En estas pequeñas salas, los fieles se arrodillan y oran.

En un rito similar a la religión católica, mas no idéntico, al Buddha se le ofrece comida, por lo tanto no es raro ver en las salas de los Buddhas en frente de la estatus, patillas, melones, auyamas y otro tipo de frutas ofrecidas a Buddha.

South Park

En un capitulo de la comiquita (dibujos animados) South Park, Jesus tiene un problema y el recurre al Salon de la Justicia, en este salón están todos los superhéroes:

Jesús, Buda, Mahoma, Abraham, etc.

Los niños que acompañaron a Jesús estaban sorprendidos que todos eran parte del mismo equipo, y ellos le respondieron a los niños:

No lo sabían? somos los mismos! 🙂

Las Fotos